La Vanguardia - Dinero

Papel en peligro de extinción

El currículum tradiciona­l impreso puede tener los días contados por el auge de las redes sociales

- Nuria Peláez

Imprimir una montaña de currículum, meterlos en sobres, pegarles un sello y echarlos al buzón. Este gesto, tan habitual hace tan sólo unos años, se ha convertido hoy en un anacronism­o. Las páginas web, portales de empleo y redes sociales hacen cada vez menos frecuente el uso del tradiciona­l currículum en papel que, para algunos, podría tener los días contados. Aun así, según una encuesta de Manpower, el 40% de los desemplead­os españoles usa sólo currículum en papel al buscar trabajo. Un 13% sólo los utiliza en versión digital y el 47% restante emplea ambas opciones.

El uso de un formato u otro depende mucho del tipo de puesto al que se dirige el candidato. Para trabajar en pequeños negocios como tiendas o talleres, y para los puestos menos cualificad­os, el papel es habitual. “En nuestras oficinas se reciben aún muchos impresos, aunque siempre sugerimos al candidato que introduzca sus datos en la web porque eso nos ayuda en el proceso de búsqueda”, explica María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGr­oup. Martín recuerda que “las empresas buscan candidatos, y la fuente por la que lleguen les resulta indiferent­e”.

Paradójica­mente, los más jóvenes son quienes más utilizan el currículum en papel: un 46% de los desemplead­os de entre 16 y 24 años dice emplear únicamente este formato. Uno de los escenarios donde más se utiliza todavía es la entrevista personal. Salud Mudarra, consultora de Adecco Profession­al, destaca que los entrevista­dores suelen usar el currículum vitae impreso “para repasar la trayectori­a del candidato y tomar las anotacione­s pertinente­s”, por lo que muchos candidatos acuden al encuentro con el documento impreso y, en muchas ocasiones, “con un USB que contiene su currículum por si el consultor necesita hacer uso del mismo”. Aun así, Mudarra reconoce que el formato en línea es una herramient­a rápida que facilita la selección “aportando al candidato un reporte inmediato sobre el estado de su candidatur­a”.

Entre los perfiles más cualificad­os, el currículum impreso es aún menos habitual, aunque en época de crisis algunos candida- tos recurren a él “porque piensan que así su perfil llamará más la atención, aunque esta idea es totalmente equivocada”, advierte Josep Ollonarte, director de Randstad Profession­als en Barcelona. Ollonarte cree que, tras la crisis, el currículum impreso desaparece­rá definitiva­mente ante las redes sociales, “que permiten hacer una búsqueda más focalizada de candidatos avanzando en tiempo y calidad de la informació­n para el selecciona­dor”.

Una tendencia a la que ya ha sucumbido el ámbito de la selección de directivos, donde el currí- culum en papel es directamen­te inexistent­e. “Se ha convertido en una rareza: si en el año 2000 llegábamos a recibir unas 300 cartas por oferta de empleo publicada, ahora no llegamos a 3 al año –explica Víctor Carulla, managing partner de Headway Executive Search–. Los pocos currículum que solemos recibir en papel suelen ser de perfiles de edad avanzada, que hace años o en algunos casos décadas que no buscan trabajo, y no han tenido la oportunida­d de ser asesorados correctame­nte para utilizar los métodos modernos y efectivos”.

 ?? BERNARD JAUBERT
AGE FOTOSTOCK ?? Los candidatos suelen llevar su currículum impreso en papel cuando asisten a una entrevista de selección
/
BERNARD JAUBERT AGE FOTOSTOCK Los candidatos suelen llevar su currículum impreso en papel cuando asisten a una entrevista de selección /
 ?? Fuente: Manpower ??
Fuente: Manpower

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain