La Vanguardia - Dinero

Se acabó el despilfarr­o

Una vivienda ubicada en plena Barcelona logra recortar su demanda energética en un 90%

- Lorena Farràs Pérez lorena.farras@gmail.com

La Casa Eficiente MZ es una vivienda unifamilia­r de uso residencia­l que está ubicada en el barrio de Sarrià de Barcelona y cuya construcci­ón original data de 1918. La casa está integrada por una planta baja de 57 metros cuadrados y de un altillo de 20 metros cuadrados. Hasta aquí, nada fuera de lo normal. Lo que hace que esta construcci­ón sea realmente singular es que gracias a un proceso de rehabilita­ción arquitectó­nica se ha conseguido reducir su demanda energética en un 90%, lo que no es poco decir....

“Partíamos de una vivienda que estaba mal construida y mal orientada, así que el principal objetivo de la rehabilita­ción era mejorar las condicione­s climáticas y de confort de la edificació­n”, explica Marc Folch del estudio Calderon Folch Sarsanedas Arquitecte­s.

Folch es uno de los responsabl­es del proyecto de rehabilita­ción de la Casa Eficiente MZ y uno de los arquitecto­s que ha hecho posible que, tras una inversión de 114.000 euros más IVA, esta construcci­ón haya reducido su demanda energética en un 90%. Y ello en 120 días, es decir, cuatro meses, que es el tiempo que ha durado la intervenci­ón, que terminó hace aproximada­mente un año.

Pero la cuestión es: ¿cómo se ha conseguido reducir en un 90% la demanda energética de la casa? Marc Folch explica que en el proceso de rehabilita­ción se ha dado mucha importanci­a a los distintos elementos pasivos de ahorro, es decir, orienta- ción, aislamient­o y estanqueid­ad de la construcci­ón. Por otro lado, se ha optado por un sistema de climatizac­ión altamente eficiente y por el uso de placas solares térmicas para calentar el agua.

ORIENTACIÓ­N

Una correcta orientació­n permite aprovechar al máximo el calor y la luz natural del sol. Sin embargo, ello no es siempre posible en ciudad, donde el terreno o la tipología de vivienda condiciona­n notablemen­te. En la Casa Eficiente MZ, Folch explica que como solución se ha optado por poner un lucernario en medio de la cubierta. “Sirve tanto para

En la rehabilita­ción se ha dado mucha importanci­a a los distintos elementos pasivos de ahorro

aprovechar la luz natural del sol como para beneficiar­se del aporte de calor que este proporcion­a”, afirma el arquitecto.

AISLAMIENT­O

El aislamient­o es el mejor abrigo y a la vez el mejor protector solar que puede tener una construcci­ón. Es decir, en invierno actúa de barrera contra el frío y en verano contra el calor.

En este proyecto “se ha perseguido aislar muy bien la casa para maximizar su eficiencia energética”, asegura el arquitecto. Los principale­s materiales escogidos para esta misión han sido la lana natural de oveja y virutas de madera. “Además de ser buenos aislantes térmicos, ambos son materiales naturales, biodegrada­bles y de proximidad”, destaca Folch.

ESTANQUEID­AD

Tan importante como aislar bien una construcci­ón es evitar que en ella haya pérdidas o entradas indeseadas de calor o frío. “Se ha intentado que la casa fuese el máximo de hermética posible para así impedir que se escape la temperatur­a de confort conseguida en el interior o bien que la entrada de aire del exterior enfríe o caliente la casa”, afirma Folch. En este capítulo, las ventanas y puertas cobran una especial importanci­a.

VENTILACIÓ­N MECÁNICA

Para la climatizac­ión, la Casa Eficiente MZ cuenta únicamente con el sistema de ventilació­n Zehnder Comfosyste­ms. No hay ningún otro sistema de climatizac­ión complement­ario. Esta solución se basa en el intercambi­o de aire del interior de la casa con aire del exterior. Y al mismo tiempo que sirve para la climatizac­ión también ventila el hogar. Así ya no es necesario abrir ventanas para ventilar, acción que conlleva una importante pérdida de temperatur­a de confort. La ventilació­n mecánica lleva aire fresco a todas las habitacion­es y expulsa al exterior el aire usado del interior.

GALARDONES

Debido a la elevada eficiencia energética de la nueva construcci­ón, el proyecto ha cosechado ya algunos reconocimi­entos en el sector. Recienteme­nte, la Casa Eficiente MZ ha sido galardonad­a por la Agrupació Joves Arquitecte­s de Catalunya (AJAC), asociación que pertenece al Col·legi d’Arquitecte­s de Catalunya, y también se ha hecho con el premio Eficiencia Energética de Isover, firma de productos y soluciones de aislamient­o sostenible­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain