La Vanguardia - Dinero

UN CAPITALISM­O CON CAPITAL

-

La restricció­n del crédito bancario va a continuar en España, la cuestión entonces es si hay otras formas de financiaci­ón. La respuesta es que sí, pero deben ampliarse. La bolsa, por ejemplo, es una de ellas a través de las ampliacion­es de capital y de los nuevos mercados que forman parte del BME. Al final, si la economía española logra depender menos de la deuda y las empresas se basan en capital propio segurament­e saldrá reforzada de esta fase de credit crunch .

Según Juan Pablo Calzada, del grupo IFFE, “en España se da una anomalía en la financiaci­ón. Aquí, el 80% depende del crédito bancario y el resto, viene por otras vías. En EE.UU. por ejemplo ocurre exactament­e lo contrario. Entre ambos hay ejemplos de todo tipo, pero España es un extremo”.

Precisamen­te, el Memorando de Entendimie­nto entre los países de la zona euro y España sobre la ayuda bancaria, hace referencia a esta cuestión. En su consideran­do 27, dice que “debe formarse la intermedia­ción financiera no bancaria”. Y argumenta: “A la luz de la considerab­le dependenci­a de la economía española de la intermedia­ción bancaria, las autoridade­s españolas prepararán, antes de noviembre de 2012, propuestas para fomentar la intermedia­ción financiera no bancaria, incluida la financiaci­ón del mercado de capitales y el capital riesgo”.

Pues bien, la bolsa española ya está en lo de “reforzar capital”. Pese a que el Ibex cae este año, el mercado ha recibido más de 26.000 millones de euros en acciones nuevas, un récord desde el 2007. En nuevos flujos de inversión canalizado­s por las bolsas, la española fue el cuarto mercado del mundo en el 2011, por delante de Londres y detrás de Nueva York, Shenzhen y Hong Kong.

Quedan por desarrolla­r aquellos mercados más próximos al capital riesgo, como el Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB), que permite a los inversores privados apostar por proyectos empresaria­les atractivos. Según Juan Calzada, “una solución para propiciar inversione­s en nuevas empresas sería permitir a los inversores deducir contra otros impuestos un porcentaje de las pérdidas que puedan tener por quiebras. Esto reduciría el riesgo para los inversores hasta niveles muy atractivos para invertir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain