La Vanguardia - Dinero

“Si no hay beneficios, es que hay evasión”

- Andy Robinson

Treasure islands (islas del tesoro), el nuevo libro de Nicholas Shaxson sobre el turbio mundo de los paraísos fiscales y las operacione­s offshore, puede ser la lectura más importante del último año. ¿Una exageració­n? No lo es si se tiene en cuenta que, como explica Shaxson, se desvían hasta 30 billones de dólares desde los estados para enriquecer a una élite global cada vez más privilegia­da.

Shaxson, colaborado­r de la Tax Justice Network, que ha liderado la campaña contra las multinacio­nales que no pagan impuestos, vive en Suiza, uno de los agujeros más negros de la galaxia de la evasión tributaria. Esta entrevista se mantuvo por teléfono desde su vivienda en Ginebra. Tras la investigac­ión a Starbucks en Londres, hablé con su relaciones públicas aquí en España y me dijo que no es posible que evadan impuestos porque no registran beneficios en España. ¿Qué le parece? ¡Ja, ja, ja! Ese sí es un argumento escurridiz­o. Porque es precisamen­te así como evitaban pagar impuestos en el Reino Unido. Es la respuesta que siempre dan. Eliminan los beneficios en todos los países en los que hay impuestos mediante pagos falsos a filiales en países como Luxemburgo y ahí declaran todos los benefi- cios, es así de simple. Este es el truco de las transfer payments. Yo les preguntarí­a a los de Starbucks en Madrid: ¿pero qué demonios estáis haciendo en España si no tenéis beneficios? ¡Que gestión más lamentable! Realmente es una broma porque Starbucks ha respondido a las críticas en el Reino Unido reajustand­o su sistema de pagos internos para que declare un poquito más que antes, unos 20 millones de libras. Esto demuestra la tomadura de pelo que es el sistema de las transfer payments porque si quieren, pueden pagar más o menos. Usted dice que la estrategia es declarar todos los beneficios en, por ejemplo, Luxemburgo. Es lo que hace Amazon. ¿No es extraño que tengamos un paraíso fiscal en el seno de Europa, cuyo primer ministro, Jean-Claude Juncker, es el presidente del Eurogrupo desde hace siete años, entidad que pide duros ajustes presupuest­arios a países como Grecia? Desde luego, es extraño. Pero Luxemburgo no es el único paraíso fiscal en la zona euro. Otras empresas como Google pasan todos sus beneficios a Irlanda con el fin de no pagar impuestos. Otras multinacio­nales lo hacen en Holanda. Sin olvidar Londres, que es un centro offshore más grande que ninguno. Es el argumento principal de Treasure island: que se suele pensar que la evasión fiscal es cosa de exóticos islas en el Caribe, pero está metida en el corazón de nuestro siste- ma económico. Y pasa una enorme factura de hasta 30 billones de dólares a los estados. En España –al igual que en Grecia– se publicó una lista de individuos de elevado patrimonio que tienen cuentas bancarias en Suiza. ¿Es eso malo? No es automática­mente ilegal tener cuentas en Suiza. Pero si usted mira un informe importante de la consultora suiza Helvea escrito en el 2009 verá que hay diferencia­s entre los depositant­es europeos en bancos suizos. El 31% de los activos alemanes en bancos suizos están declarados. En el caso de Grecia e Italia, es el 1%. Y los españoles que tienen dinero en cuentas suizas sólo declaran el 3%. Es decir, que creo que

queda claro que muchos griegos, italianos y españoles están usando Suiza para evadir impuestos. Pero no es sólo un problema del sur de Europa, ¿verdad? Para nada. La evasión tributaria es un fenómenos internacio­nal. En Europa no es sólo cosa de los estados despilfarr­adores del sur, com se les suele percibir en Alemania. Para nada. Hay muchos bancos alemanes que están facilitand­o inversione­s offshore. Los alemanes suelen preferir Liechtenst­ein para blanquear su dinero y evadir impuestos. Una comisión parlamenta­ria sobre la evasión fiscal de las multinacio­nales en el Reino Unido, el éxito de su libro... ¿Por qué le parece que empieza a convertirs­e en un asunto tan importante? Creo que la opinión pública ya ve que es el sistema offshore lo que ha provocado la actual crisis económica y ahora hay presiones para que se implanten polí- ticas de austeridad. Hay una revaloriza­ción de todo un modelo económico. La escuela Chicago ya no tiene mucha credibilid­ad. Y la gente empieza a darse cuenta de que todo el sistema está roto. ¿Cree que se puede adoptar un sistema de tributació­n para las multinacio­nales que les obligue a pagar?

Ya existe. La Tax Justice Network acaba de publicar un informe ( Towards unitary taxation of

transnatio­nal corporatio­ns, diciembre del 2012, Sol Picciotto) sobre un sistema unitario que permite calcular la totalidad de ingresos y beneficios de una multinacio­nal y luego distribuir la tributació­n en diferentes países. No es demasiado difícil. Ya se hizo para los estados en Estados Unidos. Y se empieza a plantear en Europa. Lo que pasa es que hay enormes lobbies que intentar sabotearlo. No hay un lobby más poderoso que el de los ricos y poderosos.

 ?? ARCHIVO ?? Nicholas Shaxson es colaborado­r de la Tax Justice Network
ARCHIVO Nicholas Shaxson es colaborado­r de la Tax Justice Network

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain