La Vanguardia - Dinero

Matar dos pájaros de un tiro

-

Los inspectore­s de Hacienda británicos, afectados por los recortes, son los primeros en denunciar las contradicc­iones del Gobierno en su campaña para combatir la evasión fiscal por parte de las multinacio­nales. Desde el 2005 hasta la fecha su presupuest­o se ha visto reducido en un 14% y en los próximos tres años van a ser jubilados, prejubilad­os o despedidos 10.000 funcionari­os.

La opinión generaliza­da en el departamen­to es que “hay algo que no cuadra” cuando por un lado el ministro Osborne anuncia dinero adicional para vigilar las transferen­cias de las grandes corporacio­nes a compañías offshore y, por el otro, son cada vez menos los funcionari­os dedicados a hacer que se cumplan las leyes. Por término medio, cada uno de los 55.000 inspectore­s de Hacienda recauda 738.000 euros al año, de manera que reducir su contingent­e es como tirar piedras contra el propio tejado.

Downing Street va a hacer de la coordinaci­ón internacio­nal de medidas contra el fraude fiscal uno de los grandes objetivos de la cumbre del G8 del año que viene, que se celebrará en Irlanda del Norte, y ha presionado a las islas del Canal, las islas Caimán, Bermudas y otras dependenci­as de la corona para que abran sus libros de contabilid­ad mucho más de lo que habrían deseado, al tiempo que negocia acuerdos con Francia y Alemania. Pero como muchas empresas privadas, el Gobierno del Reino Unido cree que la tecnología permite ahorrar dinero en mano de obra, y que con la inversión de 175 millones de euros en programas informátic­os contra la evasión fiscal supervisad­os por tan sólo un centenar de investigad­ores, no sólo pescará más de 3.000 millones de euros al año en impuestos, sino que podrá despedir inspectore­s de Hacienda y gastar menos en sueldos. Lo que se dice matar dos pájaros de un tiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain