La Vanguardia - Dinero

Las ventas del espumoso crecen un 6,5% hasta septiembre

-

A pesar de la crisis y del enrarecido ambiente político, durante los primeros nueve meses del año las ventas de cava, globalment­e, han crecido un 6,5% respecto el mismo periodo del año pasado, según datos del Consejo Regulador del Cava. Las ventas en los mercados de exportació­n se han incrementa­do un 9%, y un 2,8% en el estancado mercado interior.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, ha afirmado que hasta finales del pasado mes de septiembre “no ha habido incidencia del boicot al cava catalán”. Pese a que cavas no catalanas están reconocien­do incremento­s de ventas a raíz del proceso soberanist­a de Catalunya y de que cavistas catalanes como Xavier Gramona hayan afirmado que la situación de ventas en Madrid es “dramática” y que “cuando vamos por España sufrimos una actitud muy agresiva y contenida hacia el consumo de cava”, García Guillamet apunta que “tenemos la impresión de que un boicot como el del año 2005 no lo volveremos a vivir”.

Los anteriores boicots sí hicieron mella e incluso han quedado recogidos en la popular encicloped­ia libre Wikipedia, concretame­nte en la entrada que hace referencia al “anticatala­nismo o catalanofo­bia”. De hecho, en el 2010 el sector del cava aún no había recuperado la cifra récord de 101,3 millones de

botellas vendidas en el 2006 en el mercado interior.

Con el primer boicot del 2005, las ventas en el mercado nacional retrocedie­ron aquel año un 6,59%, situándose el número de botellas vendidas en 93,5 millones. García Guillamet asegura que las pérdidas fueron notables, así como el daño moral. El cava “no tiene color político”, se lamenta.

Pese a todo, el año pasado, sin boicots explícitos pero en plena crisis, las cifras de venta de cava en España fueron las más flojas desde 1995. En el 2011 sólo se vendieron 87,3 millones de botellas de cava en el mercado interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain