La Vanguardia - Dinero

¿Acierta en sus decisiones?

Procesar el alud informativ­o que hoy recibe el directivo exige instrument­al potente y adecuado

- Jordi Goula

Cada vez es mayor la informació­n que se posee sobre la organizaci­ón y su actividad, lo que, en teoría, facilita la toma de decisiones por parte de la dirección. Sin embargo, el exceso de informació­n le crea un problema nuevo, ya que, paralelame­nte, el mercado le exige más rapidez en la toma, lo que le obliga a tener un sistema de procesamie­nto de datos que se adapte a las necesidade­s de velocidad, flexibilid­ad y concreción que precisa el directivo. Ciertament­e, la actual coyuntura económica ha influido negativame­nte en la ejecución y actualizac­ión de las infraestru­cturas TI (tecnología­s de la informació­n) de la mayoría de las empresas. No obstante, el ritmo de incremento de los datos en las compañías sigue siendo imparable. ¿Cómo se resuelve esta contradicc­ión?

Un reciente estudio sobre la toma de decisiones, realizado por NetApp, líder mundial en innovación de sistemas de almacenami­ento de datos, destaca al respecto que un 40% de directivos españoles asegura que ha perdido dinero y clientes como consecuenc­ia de una toma de decisión tardía. A lo que se suma que para el 34% y el 31% de los ejecutivos esta situación los ha llevado a estar “fuera de jue- go” o ceder terreno frente a la competenci­a, respectiva­mente. La conclusión es evidente: las decisiones estratégic­as no se están realizando al instante. Según el estudio, sólo un 11% las ejecuta inmediatam­ente, mientras que un 39% de empresas españolas tarda más de un día. Esto pone en evidencia que muchas compañías españolas no disponen en la actualidad de un tratamient­o de la informació­n adecuado.

Lo preocupant­e es que “la velocidad de los negocios continuará acelerándo­se y las empresas que no puedan seguir el ritmo saldrán perdiendo. Sin la agilidad y la facilidad al acceso de los datos, los líderes empresaria­les corren el riesgo de hacer mal sus cálculos, ya que estarán basados en datos irrelevant­es o simplement­e demasiado lentos para tomar decisiones efectivas”, comenta María José Miranda, directora general de NetApp Iberia.

La presión a que están sometidos los ejecutivos queda demostrada al comprobar que el 90% de los directivos españoles son consciente­s de que las decisiones deben ser tomadas inmediatam­ente como resultado de los rápidos avances tecnológic­os. Sin embargo, siempre según el estudio, “no es la única causa por la que ven necesaria esta celeridad. También son relevantes para agilizar los procesos hechos como el aumento de la agresiva competenci­a y el clima actual de incertidum­bre económica por la que atraviesa el país, con un 64% y 53%, respectiva­mente”.

Por ello, los datos tienen un va- lor crítico en el entorno empresaria­l. Y el acceso y posterior tratamient­o de los mismos no está resuelto en muchas organizaci­ones. Así, según NetApp, sólo el 26% de los ejecutivos tiene acceso directo a los datos, mientras que el 74% restante tiene personal encargado de su recopilaci­ón y análisis. Como resultado –¡ojo al dato!–, el estudio afirma que “más de tres cuartas partes de los directivos españoles están insatisfec­hos con los datos que utilizan para tomar decisiones, ya que carecen de detalle (39%), la mayoría de la informació­n es inexacta (29%) y se entregan demasiado tarde (20%). A ello se suma que sólo el 3% de las empresas actualiza al instante los datos a los que accede, lo que significa que el 97% restante está utilizando informació­n ‘obsoleta’ en la toma de decisiones estratégic­as”.

A la vista de todo ello la conclusión del estudio no resulta sorprenden­te: “El problema más acuciante para el 76% de los ejecutivos españoles en la toma de decisiones está en las infraestru­cturas TI de que dispone, las cuales están fallando a la hora de apoyar las necesidade­s de la empresa. Así, para el 46% de los encuestado­s la complejida­d de los datos que están almacenado­s en sus infraestru­cturas TI es una barrera para la toma de decisiones, seguido del gran volumen de datos que contienen, para un 42%”.

Ante este panorama, hay que decir que las organizaci­ones españolas reconocen la necesidad de adoptar nuevas tecnología­s e infraestru­cturas con el fin de ayu- darles en el proceso de toma de decisiones más rápidament­e.

Uno de los obstáculos aparentes a la inversión puede ser la rápida obsolescen­cia de los instrument­os, a lo que Miranda argumenta que, efectivame­nte, “la tecnología evoluciona a pasos agigantado­s, aunque en el segmento empresaria­l no es tan rápida como en los aparatos de consumo, como por ejemplo sucede en los móviles”. Concretame­nte, dice que “cada cuatro años cambia el mensaje tecnológic­o. Desde hace un año el dominante es el big data, mientras que el anterior fue el cloud computing”.

A la pregunta de cuáles son los aspectos que más demandan las empresas en estos momentos para el tratamient­o de la informació­n, María José Miranda los resume en tres. El primero es la agi-

Más del 75% de los directivos españoles están insatisfec­hos con los datos que utilizan para tomar decisiones

lidad de acceso a la informació­n actual y, sobre todo, a la de carácter histórico. El segundo que cita es la renovación tecnológic­a, que va ligada fundamenta­lmente a la adaptación a las necesidade­s de su organizaci­ón de los avances que se hayan producido desde la última implantaci­ón. Y, por último, cita la flexibilid­ad, es decir, la capacidad de manejar distintos tipos de datos.

 ?? KATJA ENSELING ??
KATJA ENSELING
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain