La Vanguardia - Dinero

¡Repunte a la vista!

El presidente mundial de la ACG, Gary Labranche, avanza que la actividad de M&A subirá con fuerza en el 2013

- A. Cabanillas

Durante los primeros nueve meses del año el valor de las fusiones y adquisicio­nes en el mundo (M&A en inglés) alcanzó los 1,7 billones de dólares; una cifra un 16% menor respecto al mismo periodo del 2011, según datos de Thomson Reuters. En esta línea, el número de compravent­as de compañías, que se cifró en un total de 27.000 durante el mismo periodo, descendió en un 14% respecto al pasado ejercicio. Una negativa tendencia que, según el presidente ejecutivo de la Associatio­n for Corporate Growth (ACG), Gary Labranche –que el pasado martes presidió una cena de la división ACG Spain en Barcelona, donde la asociación está representa­da por, entre otros, Josep Maria Romances–, radica en que el mundo aún se está recuperan- do de la gran recesión, mientras que la incertidum­bre global ha mermado los planes de expansión de muchas empresas. “Factores como la crisis en la eurozona, el estancamie­nto de la recuperaci­ón económica mundial o la ralentizac­ión del crecimient­o de países emergentes como Brasil y China, entre otros, son algunas de las tendencias que han marcado esta caída”, dice el directivo.

Con todo, el máximo ejecutivo de la ACG observa con optimismo el ejercicio 2013 y augura un crecimient­o de las M&A hasta llegar a niveles similares a los obtenidos durante el ejercicio 2010.

La ACG cuenta en la actualidad con más de 14.000 miembros en 56 países en todo el mundo

“Esta es la perspectiv­a que me llega de la mayoría de los 14.000 miembros que la ACG tiene en 56 países. Las empresas tienen mucho efectivo en sus balances y están deseando invertir en compañías con perspectiv­as de crecimient­o. Lo que falta es que vuelvan a confiar en la buena salud económica y financiera de Europa y de Estados Unidos. Cuando esto ocurra viviremos otro auténtico boom de adquisicio­nes y fusiones”, añade.

Para Labranche, sectores como el de la energía, las telecomuni­caciones y la biotecnolo­gía serán los que con toda probabilid­ad más oportunida­des de negocio generarán durante el 2013.

Sobre España, opina que pese a que desde el 2007 el volumen de compravent­as ha caído un 80%, sigue siendo un país muy atractivo para los inversores extranjero­s. “En Estados Unidos existen más de 2.000 firmas de private equity interesada­s en invertir en compañías de éxito y España, a pesar de la grave crisis que está atravesand­o, cuenta con un gran número de ellas en una serie de campos como las energías renovables, el textil o las telecomuni­caciones, entre otros, que podrían mejorar sus resultados a corto plazo”, apunta el directivo. “El actual es un momento óptimo para invertir si tienes efectivo y detectas oportunida­des reales de crecimient­o, ya que el precio de las compañías ha bajado considerab­lemente en los últimos cuatro años”, concluye.

 ?? LAURA GUERRERO ?? El presidente de ACG, Gary Labranche, el pasado martes en Barcelona
LAURA GUERRERO El presidente de ACG, Gary Labranche, el pasado martes en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain