La Vanguardia - Dinero

Suspendido en el tiempo

- Tomás Paredes

Para no confundir: Lección # es el rubro de esta primera individual, hasta el 2 de febrero. Más: Víctor Jaenada (Barcelona, 1977) es hermano del actor, de éxito en el cine. No hace falta recurrir al parentesco, tiene personalid­ad, un punto dispersa, pero se ve mano en su obra, fresca, fluida, ágil, herida, sencilla, con carácter.

Una apuesta marcadamen­te conceptual, sin dejar se ser plástica: pintura, dibujo, instalacio­nes, videoarte. Lo más atractivo, su manejo de la pintura con grandes espacios en los que suceden pequeñas acciones determinan­tes.

Jaenada tiene oficio, pasó por la Llotja, por la facultad de Bellas Artes de la Universita­t de Barcelona, ha participad­o en numerosas colectivas en España y capitales de Europa, se ha encontrado a gusto en la periferia, pero ahora está en el centro y las exigencias son otras. Ya no valen las tentativas, es preferible su realidad, su ironía, su capacidad para construir un lenguaje con poco desgaste, desarrolla­ndo el método subestimab­le, que crea una comunicaci­ón basada en las falsas apariencia­s y juicios de valor. Quizá, sobra dolor, pero ese es su patrimonio, ¡intocable!

Pedro Paricio, un canterano de lujo de Fidel Balaguer, le define como “un universo anclado en la actualidad pero suspendido conceptual­mente en el tiempo”. ¡Insuperabl­e! Precios: de 300 euros, los papeles, a 7.000, los grandes dípticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain