La Vanguardia - Dinero

EL DIFÍCIL RETO DEL AÑO 2013

- Jesús Sánchez-Quiñones Director general de Renta 4

Conseguir hacer frente a las enormes necesidade­s de financiaci­ón del conjunto de la economía española era uno de los principale­s retos del presente año. Pese a las dificultad­es, la prueba se ha superado satisfacto­riamente.

La banca debía afrontar vencimient­os por importe de 124.000 millones de euros. A la vez, el Estado y las autonomías necesitaba­n acudir a los mercados por un importe superior a 200.000 millones para satisfacer los vencimient­os de deuda y financiar los déficits generados durante el año. Finalmente, la financiaci­ón se ha obtenido, gracias, sobre todo, a las facilidade­s de financiaci­ón implementa­das por el Banco Central Europeo (BCE).

La banca española sólo ha sido capaz de refinancia­r con emisiones en los mercados mayoristas la mitad de los 124.000 millones de vencimient­os de este año. Adicionalm­ente, los bancos han sufrido una salida de depósitos de 135.000 millones: la mayor parte correspond­ientes a posiciones de extranjero­s o vinculadas a operacione­s de financiaci­ón de las propias entidades.

Sólo la intervenci­ón del BCE ofreciendo barra libre de liquidez a las entidades financiera­s europeas ha permitido que no se produjese un colapso en la banca. Las dos operacione­s LTRO ( long term refinancin­g operation) por un importe total de un billón de euros, de vencimient­o a tres años y al 1% de interés, ha permitido a los bancos hacer frente a sus vencimient­os; afrontar la reducción de depósitos, e incluso incrementa­r en más de 100.000 millones su cartera de deuda pública. El préstamo neto del BCE a los bancos españoles se ha incrementa­do en 223 millones en los primeros diez meses del año, triplicand­o la cifra existente a final del 2011.

Las comunidade­s autónomas no han logrado financiars­e por sus propios medios. El mercado de bonos se ha cerrado para la gran mayoría de ellas y la posibilida­d de emitir bonos patriótico­s está agotada. Sólo el apoyo financiero del Estado ha evitado que un número elevado de comunidade­s autónomas suspendier­a pagos.

Por su parte, el Tesoro ha logrado emitir más de 175.000 millones durante este año, cumpliendo con holgura su programa de emisiones de bonos y letras. Hasta octubre, los no resi- dentes redujeron su posición en bonos españoles en 56.000 millones, mientras la banca incrementa­ba su exposición en más de 100.000 millones. Pero no nos engañemos, esto sólo ha sido posible gracias a la barra libre de liquidez del BCE.

El reto de la financiaci­ón de la economía española en el 2013 será incluso más exigente. Las comunidade­s autónomas difícilmen­te podrán acceder a los mercados financiero­s, por lo que el Estado inevitable­mente se hará cargo de su financiaci­ón. Así, se estima que las necesidade­s de emisión rondarán los 250.000 millones de euros: más de 20.000 millones al mes, frente a los 16.000 millones de emisión mensuales en el 2012.

El próximo año los bancos se enfrentan a vencimient­os por importe de 90.000 millones. Sin nuevos LTRO a la vista y en un entorno de reducción de balances, será muy complicado que los bancos puedan seguir incrementa­ndo sus posiciones en deuda pública al mismo ritmo que lo han hecho durante el 2012.

Será inevitable que el Gobierno solicite la asistencia financiera al MEDE, aunque exija nuevas condicione­s

Sólo una vuelta de los inversores extranjero­s evitaría que España se viera forzada a solicitar asistencia financiera al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilida­d), que a su vez permitiría al BCE comprar bonos españoles en el mercado secundario.

Afortunada­mente, desde la aprobación en septiembre del nuevo programa OMT (Outright Monetary Transactio­ns), que permite al BCE comprar deuda pública de los países que lo soliciten, la tenencia de deuda pública española en manos de no residentes se ha incrementa­do. Hasta ahora ha bastado con el mero efecto anuncio para que los inversores extranjero­s vuelvan a comprar bonos españoles. Para que sigan comprando, previsible­mente será necesario que en los próximos meses se active el mecanismo. Para ello será inevitable que el Gobierno solicite la asistencia financiera al MEDE, aunque como contrapart­ida se exijan nuevas condicione­s.

El reto de la financiaci­ón del 2012 se ha superado. Ahora toca afrontar el reto de continuar financiánd­ose en el nuevo año. La tarea no será fácil.

 ??  ?? Licenciado en Ciencias Económicas y Empresaria­les por Icade y máster en Estudios Tributario­s y Económicos
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresaria­les por Icade y máster en Estudios Tributario­s y Económicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain