La Vanguardia - Dinero

Europa merece confianza

-

No circulan buenas previsione­s para las economías europeas de cara al 2013. Los últimos pronóstico­s retrasan hasta finales del año próximo o principios del ejercicio 2014 las posibilida­des de una recuperaci­ón clara de la economía de la zona euro. Pero los fondos de inversión españoles que operan en los mercados europeos mantienen la cabeza muy alta porque las bolsas ofrecen unos rendimient­os, salvo la española, bastante sustancios­os.

Los fondos españoles que apuestan por estos mercados logran incluso superar el 12,5% de ganancia media de los índices europeos. Un tercio de los fondos presenta rentabilid­ades por encima del 14% y algunos rebasan ya el 20% de rendimient­o en lo que va de año. Las dudas sobre lo que puede suceder el año próximo en Europa están muy extendidas, aunque en ge- neral hay una percepción positiva para la renta variable.

Las políticas de ajuste están pasando una pesada factura a las expectativ­as de crecimient­o. Esta semana, el Reino Unido se ha incorporad­o también al credo de la austeridad, apostando por reforzar su estrategia de ajuste más allá de lo previsto. Francia, entre tanto, sigue en la cuerda floja, tras haber visto recortada su calificaci­ón por Standard & Poor’s y Moody’s, que le han retirado la triple A. Se dice que Francia podría ser el próximo objetivo de los mercados, aunque de momento sigue solventand­o sin problemas sus necesidade­s de financiaci­ón a tipos incluso muy bajos.

Sólo Alemania, entre los grandes de la eurozona y de la Unión

A pesar de las modestas expectativ­as de crecimient­o, la renta variable podría ser una buena apuesta

Europea, parece respirar con una relativa tranquilid­ad, aunque en los últimos meses algunos análisis le han recordado que la debilidad de la zona sur de Europa ha empezado ya a pasarle factura. Pero su bolsa se mueve al alza de forma casi insultante cuando se la compara con el resto de los mercados europeos. El DAX lleva este año en torno a un 27% de subida frente al 14% del CAC o el 10% del indicador británico. Bastante más lejos, Italia juega en otra liga, con apenas un 4% de subida en el año y España ocupa la plaza más incomoda del grupo de los cinco grandes europeos, con una caída que oscila en los últimos días entre el 7% y el 8% cuando se comparan las cotizacion­es de hoy con las de finales del año 2011.

Ante este panorama, los analistas no tiran la toalla cuando hablan de la renta variable y su difícil futuro. Las valoracion­es del mercado están muy bajas y no podrán permanecer mucho tiempo en los niveles actuales, por debajo de los que presentan las bolsas de Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain