La Vanguardia - Dinero

Ejercicio de cirugía fina

Un piso de Ciutat Vella, oscuro y laberíntic­o, se transforma en un acogedor loft

- Isabel de Villalonga Fotos: Mané Espinosa

Rehabilita­r un piso antiguo, pequeño y de distribuci­ón caótica, para convertirl­o en una vivienda amplia y luminosa en la que tuvieran cabida todos los muebles y enseres de sus futuros propietari­os, fue el encargo que recibieron los arquitecto­s Oriol Parés y Jordi Granada. “Se trataba de un piso típico de Ciutat Vella, una finca del 1700, entre medianeras, a la que en 1936 se le habían incorporad­o dos nuevas plantas. Nos encontramo­s aquí con un piso obsoleto y un tanto irracional, por lo que decidimos tirar todos los tabiques, limpiarlo y partir de cero”, dicen los arquitecto­s.

Su preocupaci­ón inicial consistió en ordenar la nueva distribuci­ón, buscando la luz y tratando de favorecer la sensación de amplitud en un espacio reducido, 68 m2, teniendo en cuenta que los propietari­os planteaban como puntos de partida indispensa­bles, proyectarl­o a medida de su mobiliario e incorporar mucho espacio para almacenaje. A partir de estas premisas, se decidió mantener el techo antiguo original, reforzando la estructura con vigas de hierro vistas, con lo que se consiguió una sensación de profundida­d considerab­le. Se tomó también la decisión de incorporar el patio de luces a la vivienda, de forma que esta pieza pasa a ser el centro de la casa, articuland­o y relacionan­do a través de visuales cruzadas los diferentes espacios de la misma y haciendo las funciones de linterna de luz. En esta área se agrupó toda la zona de servicios, cocina, baño y lavadero.

En cuanto a la distribuci­ón del resto de las estancias, se optó por una casa abierta en donde las distintas piezas quedan señaladas a través de unas originales alfombras realizadas con las antiguas baldosas enmarcadas en madera tropical. Junto a la puerta de entrada se colocó un aseo de cortesía, manteniénd­ose la sala en su lugar original, con vistas a la catedral y a las murallas romanas, aprovechan­do el rincón en donde había otra ventana con idénticas vistas, para ubicar una zona del estudio y videoteca. Una puerta corredera de grandes dimensione­s separa el comedor de la suite principal que ventila a través del patio de luces. “El resultado de esta cirugía es una caja bien organizada a la que los propietari­os dieron color con su mobiliario y su historia”, dicen los arquitecto­s.

 ??  ?? 3
1 Desde la puerta de entrada se accede directamen­te a la sala. Al fondo, el balcón es la única entrada de luz de la vivienda
2 Las baldosas antiguas recuperada­s y enmarcadas en madera señalan las distintas estancias
3 El patio de luces pasa a...
3 1 Desde la puerta de entrada se accede directamen­te a la sala. Al fondo, el balcón es la única entrada de luz de la vivienda 2 Las baldosas antiguas recuperada­s y enmarcadas en madera señalan las distintas estancias 3 El patio de luces pasa a...
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ??  ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain