La Vanguardia - Dinero

¿Dónde va ahora Francia?

- Paul Fabra Abogado y economista

En la portada de su edición del 17 de noviembre, el semanario de culto The Economist calificaba a Francia de “bomba de relojería en el corazón de Europa”. Desde entonces, François Hollande y su Gobierno han debido ceder a las exigencias del magnate internacio­nal del acero Lakshmi Mittal. Sin embargo, esta imposición, en lugar de fragilizar el liderato del presidente de la República y de Jean-Marc Ayrault, lo han más bien consolidad­o. La línea socialdemó­crata ha prevalecid­o sobre las veleidades izquierdis­tas.

Y, por primera vez, la izquierda francesa en el poder se compromete a reducir en cuatro años la parte (exorbitant­e) de gastos públicos en relación con el producto nacional (PIB). De eso dependerá en adelante su credibilid­ad. El ministro italiano de Finanzas declaraba recienteme­nte que, en diez años, los países de la eurozona serán citados como ejemplo por haber fijado como objetivo la eliminació­n de los obstáculos mayores al crecimient­o y al empleo (los déficits, los despilfarr­os). Las tres otras grandes entidades del mundo desarrolla­do democrátic­o se disponen a reforzar sin importarle­s el precio del dispositiv­o del camuflaje.

En EE.UU, todos las deduccione­s de impuestos concedidas a las grandes rentas por la Administra­ción Bush deberían expirar al final de este año. Igualmente, un gran número de gastos públicos, temporalme­nte incrementa­dos, tendrían que acabar en la misma fecha. Es lo que se llama el “abismo fiscal” ( fiscal cliff). Dicho de otro modo, en ausencia de decisiones en sentido contrario, EE. UU. debería también sufrir una

cura de austeridad a partir del 2013. Pero, allí, sólo se trata de una cosa: aplazarla. Entretanto, la Reserva Federal continuará garantizan­do incondicio­nalmente el valor de la deuda pública. Otro tanto en el Reino Unido, donde el ministro de Economía renuncia a restablece­r el equilibrio presupuest­ario en el plazo previsto (2015), y en Japón.

 ??  ?? Experto en finanzas y economía internacio­nal. Trabajó de editoriali­sta en ‘Le Monde’
Experto en finanzas y economía internacio­nal. Trabajó de editoriali­sta en ‘Le Monde’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain