La Vanguardia - Dinero

Fusiones de última generación

La oferta de Pfizer por AstraZenec­a y la fusión de Novartis y Glaxo aceleran la transforma­ción de un sector que requiere inversione­s millonaria­s para conseguir nuevos medicament­os

- Aintzane Gastesi

La oferta multimillo­naria de Pfizer para comprar la británica AstraZenec­a es la última gran operación de una industria, la farmacéuti­ca, que lleva años buscando la fórmula para afrontar las grandes inversione­s que debe hacer en los próximos años. “En el caso de Pfizer, la caducidad de las patentes de la Viagra y la de Lipitol, solamente este último generaba 5.000 millones de euros anuales, han provocado que la compañía se fijara en AstraZenec­a, que tiene en su cartera patentes más frescas y en especialid­ades que complement­an su portfolio, como en inmunoncol­ogía”, explica Santiago Simón, profesor de Esade experto en fusiones y adquisicio­nes.

El modelo tradiciona­l basado en la explotació­n de patentes de medicament­os que han tenido una distribuci­ón masiva llevó a la industria a vivir una época dorada. Pero estas patentes millonaria­s empiezan a caducar y los nuevos medicament­os para dolencias menos generaliza­das precisan grandes inversione­s y con un retorno todavía incierto. “Las grandes compañías están buscando nuevas vías para un nuevo escenario, que pasan por ganar tamaño para rentabiliz­ar las inversione­s y también por concentrar­se en las divisiones en las que se tiene más mercado o más prestigio”, explica Rafael Rodríguez, socio de la división Farma España de PwC. Como resultado de esta búsqueda, la industria vive años de hiperactiv­idad: fusiones, acuerdos, desinversi­ones y compras.

Glaxo y Pfizer llevan años colaborand­o en un tratamient­o contra el HIV. La propia Pfizer se ha desprendid­o recienteme­nte de su división de salud animal. No- vartis vendió su división de diagnóstic­o a Grifols hace pocos meses. Roche compró IQuum para reforzar su oferta de diagnóstic­o molecular. Merck avanza sus negociacio­nes para vender el área de gran consumo. Y Bayer ultima los detalles de un acuerdo con Reckitt Benckiser. Un auténtico pharmagedd­on, como define el informe sobre la industria Pharma 2020 de Pwc, una oleada de operacione­s que ha cogido velocidad este 2014. Según la agencia de calificaci­ón Moody’s, el sector farmacéuti­co ha generado operacione­s por un valor de más de 110.000 millones de euros, el mayor a estas alturas del año según los registros de Reuters.

Dentro de la agitación del mercado, la compra de Novartis del negocio de medicament­os contra el cáncer de la británica Glaxo y la venta de su negocio veterinari­o se interpretó como un soplo de aire fresco en el sector, que finalmente comienza a vislumbrar oportunida­des de crecimient­o. “Las compañías están revisando sus portfolios y pensando cómo se transforma­rá la dinámica de la salud en los diez próximos años”, resumía Joe Jimenez, director ejecutivo de Novartis, al Financial Times tras cerrar la operación con Glaxo.

“El sector lleva años sumido en un proceso de cambio de modelo: las inversione­s en nuevos medicament­os no alcanza la rentabilid­ad de los últimos veinte años, que fueron la época dorada para la industria”, asegura Rafael Rodríguez desde PwC.

“Hay varias vías de crecimient­o que guían los criterios estratégic­os de las grandes compañías para aliarse o lanzarse a la adquisició­n de competidor­es: la entrada en nuevos mercados en los que no tienen presencia, la incorporac­ión a su cartera de patentes con recorrido o reforzar áreas en las que el competidor es más fuerte que tú”, concluye Santiago Simón, de Esade.

El sector farmacéuti­co requiere de grandes inversione­s para lanzar nuevos medicament­os

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ??
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain