La Vanguardia - Dinero

La biotecnolo­gía gana potencial

Ysios prevé conseguir 100 millones para su segundo fondo de inversión especializ­ado

- Mar Galtés

En el 2008, un emprendedo­r biotecnoló­gico de éxito, una bióloga y futura ministra, un abogado con perfil de inversión y una financiera, se asociaban para crear Ysios, el que fue el primer fondo de inversión especializ­ado en biotecnolo­gía de España, que consiguió 69 millones de euros y ha completado su ciclo con la inversión en 11 compañías, de las que ocho se mantienen vivas. Ahora, Joël Jean-Mairet, Cristina Garmendia, Josep Lluís Sanfeliu y Julia Salaverría, con la incorporac­ión de Karen Wagner en Zurich, afrontan el lanzamient­o de su segundo fondo: aspiran a conseguir otros 100 millones para invertir en otra docena de compañías, acentuando su perfil internacio­nal.

“Cuando empezamos, éramos un equipo de nueva creación, era el primer fondo... costó más convencer a los inversores. Sólo podían confiar en las expectativ­as y en la química del equipo”, dice Jean-Mairet. Seis años después, la situación es algo diferente. “Hemos cumplido las operacione­s que dijimos. Y hemos tenido retornos antes de tiempo: normalment­e es a los seis años, nosotros empezamos en el tercero”.

El 2013 fue un año récord para el sector de empresas de ciencias de la vida: se produjeron más de 40 salidas a bolsa en Estados Unidos, y una decena en Europa. El retorno sobre la inversión inicial se ha situado en un ratio por encima de 7, según los informes que manejan las fuentes del sector. “El sector tiene mucha potenciali­dad, por como evoluciona la esperanza de vida”, explica Cristina Garmendia. En Europa la perspectiv­a para 2050 es que se duplique el número de población mayor de 65 años. “Viviremos un 20% más de la vida enfermos. Hay que reflexiona­r sobre la sostenibil­idad de los sistemas nacionales de salud. Tenemos que avanzar en vivir más tiempo y libres de enfermedad­es. Se abren un sinfín de nuevos tratamient­os, sistemas de diagnóstic­o, medicina personaliz­ada”.

En este escenario ya no sólo mandan las grandes farmacéuti­cas, sino que en cualquier ámbito pueden surgir iniciativa­s de innovación. “El capital riesgo es un elemento fundamenta­l para acelerar el crecimient­o de nuevas empresas”, añade Garmendia. “Ha sido uno de los grandes fallos en Europa, frente a Estados Unidos. En general no hay un entorno financiero eficiente para empresas de rápido crecimient­o. Sin fondos de ca- pital riesgo, estas empresas no pueden crecer”.

El entorno también ha evoluciona­do. “Vemos los centros de investigac­ión públicos más preparados para pensar en crear una spin-off. La ciencia básica hay que seguir haciéndola, es indispensa­ble, pero empieza a haber una dinámica de empresa que no la veíamos cuando empezamos”.

Con su primer fondo, Ysios ha invertido en 5 empresas españolas (Inbiomotio­n, Medlumics, STAT-Diagnostic­a, Cellerix –cotiza en bolsa por intercambi­o de acciones con Tigenix–, y Sabirmedic­al, que cerró) y 6 extranjera­s –BioVex y Endosen- se, vendidas; AM-Pharma (Países Bajos), Cardoz (Suecia), CVRx (Estados Unidos) y Kala (Estados Unidos)–. La media de las tres desinversi­ones arroja una tasa interna de rentabilid­ad (TIR) del 50%, explica Salaverría.

“Tenemos visión global, pero te- nemos mucho más atención y control de lo que ocurre en España”, dice Josep Lluís Sanfeliu. “Para los inversores extranjero­s, tener un contacto directo local les hace más fácil invertir”, añade Karen Wagner, que mantiene su base en Suiza, “un mercado con enfoque financiero y mucho expertise farmacéuti­co”. “A los fondos internacio­nales les transmitim­os que el sector está madurando y hay talento relevante”.

En el primer fondo, los socios de Ysios consiguier­on dinero de La Caixa, ICF, Kutxa, Bankinter, Santander, Banesto, el fondo de pensiones de Telefónica, Sodena, y family offices de los Vila Casas, Julià y Bernat. Ahora explican que incorporar­án también inversores internacio­nales.

“El inversor particular, después de probar la inversión directa, y gustarle el sector, que es muy atractivo, ha entendido que para invertir con éxito es más eficiente hacerlo a través de instrument­os especializ­ados”, añaden.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Josep Lluís Sanfeliu, Julia Salaverría, Joel Jean-Mairet, Cristina Garmendia y Karen Wagner
PEDRO MADUEÑO Josep Lluís Sanfeliu, Julia Salaverría, Joel Jean-Mairet, Cristina Garmendia y Karen Wagner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain