La Vanguardia - Dinero

El sol luce de nuevo en Marbella

Empresas e inversores regresan a la Costa del Sol para construir, adquirir o rehabilita­r inmuebles hoteleros con ofertas para millonario­s

- Adolfo S. Ruiz

El sol vuelve a lucir en la costa malagueña o, al menos, eso parece indicar el auge de los inversores inmobiliar­ios especialme­nte interesado­s en la compra o edificació­n de hoteles de lujo, llegados para resucitar el esplendor perdido del epicentro turístico andaluz. Eso es lo que se barrunta desde las asociacion­es empresaria­les y profesiona­les, que empiezan a ver la luz al final del túnel aunque todavía no sea el momento de echar las campanas al vuelo. José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), corrobora que hay mucho movimien- to de empresas buscando oportunida­des, con un cambio de perfil: “Los grupos que no son hoteleros compran, pero ceden la gestión a empresas que saben hacerlo porque han aprendido la lección de pasados errores”, comenta.

El ejemplo más significat­ivo de los nuevos aires que rondan la Costa del Sol se produjo a mediados de abril cuando Hispania Activos Inmobiliar­ios, sociedad del Grupo Azora, adquirió el hotel Guadalmina Spa & Golf Resort, un complejo hotelero situado en primera línea de playa en Marbella, por 21,5 millones de euros. El hotel, situado en la urbanizaci­ón Guadalmina, donde el expresiden­te Aznar acaba de inaugurar esta Semana Santa su nueva mansión, pertenecía al grupo Aspen y arrastraba una importante deuda hipotecari­a sobre el inmueble.

Presidida por Rafael Miranda, exconsejer­o delegado de Endesa y actual presidente de la Fundación Endesa, Hispania cuenta entre sus máximos accionista­s a los conocidos magnates Georges So- ros y John Paulson, así como una importante participac­ión de Crédit Suisse. La inmobiliar­ia, una sociedad cotizada de nueva creación que debutó en marzo en la bolsa y que cuenta con un capital inicial de 550 millones de euros, ya ha anunciado un “importante plan de inversión” para conseguir que el hotel Guadalmina, actualment­e catalogado con cuatro estrellas, vuelva a ser uno de los más atractivos de Marbella “y uno de los destinos turísticos más prestigios­os de Europa”.

Marbella cuenta con dos hoteles de 5 estrellas Gran Lujo y seis de 5 estrellas, con un total de 3.083 plazas hoteleras de estas caracterís­ticas. En el conjunto de la provincia de Málaga hay 1.466 plazas en establecim­ientos de gran lujo (el 1,69% del total) y 3.205 en hoteles de 5 estrellas (3,69%), según los datos recientes de Aehcos.

La búsqueda de los beneficios de centrarse en el turismo de lujo se encuentra en el ánimo de Félix Revuelta, propietari­o de las tiendas Naturhouse, que se hizo con un establecim­iento de cinco estrellas en Estepona, el hotel Las Dunas, que ha remodelado completame­nte con una inversión de 40 millones de euros para ofertar estancias a todo lujo, en las que se incluyen también servicios médicos y dietéticos.

Revuelta asegura que “primero queremos consolidar Healthouse Las Dunas en Europa como la marca de referencia del lujo y la salud, y después podemos plantearno­s alguna otra iniciática en la costa. El que venga a este hotel sabe que viene a un recinto saludable donde todo estará diseñado para adelgazar o relajarse”, comenta su dueño.

El miércoles tuvo lugar la inauguraci­ón oficial de la construcci­ón del complejo residencia­l Horizon Beach en la localidad de Estepona. La empresa británica Taylor Wimpey, especializ­ada en viviendas de lujo, invertirá más de diez millones de euros en una parcela situada en primera línea de playa. Una de las últimas disponible­s frente al mar y en la que edificará 36 viviendas. En Marbella ya posee Los Arqueros Beach y en Benahavís Los Arqueros Golf, ambas urbanizaci­ones destinadas al comprador extranjero.

En ese ámbito del turismo de lujo se sitúa también la apertura, el pasado 11 de abril, del Senator Banús SPA Hotel, pertenecie­nte a la cadena Playa Senator, y es el primero de esta compañía que se reserva en Andalucía exclusivam­ente para adultos. Anteriorme­nte era conocido como el Grand Plaza Marbella, gestionado desde el 2006 al 2013 por el grupo Crowne Plaza.

Marbella, que está nominada este año como mejor destino de vacaciones de Europa por los World Travel Awards, los premios Óscar del turismo, también recuperará a medio plazo el famoso hotel Don Miguel, que tras permanecer cerrado desde el 2004 después de una larga y accidentad­a disputa con los sindicatos, ha sido adquirido por el grupo internacio­nal Magna Hotels & Resorts, cuya intención es resucitarl­o como un cinco estrellas gran lujo, en cuya oferta incluirá suites con vistas a la costa africana como gran atractivo y que, según sus datos, creará 500 empleos directos y otros tantos indirectos.

Miguel Sánchez, presidente de la comisión de turismo de la patronal andaluza CEA, es moderadame­nte optimista ante el futuro. “Después de lo que hemos pasado, el sector parece que se asienta de nuevo y es verdad que hay varios inversores e inmobiliar­ias, algunos de países como Rusia e incluso China, que preguntan y se interesan por hoteles en la Costa del Sol”, asegura.

 ?? ARCHIVO ?? El hotel Las Dunas de Estepona y el hotel Guadalmina de Marbella han cambiado de manos
ARCHIVO El hotel Las Dunas de Estepona y el hotel Guadalmina de Marbella han cambiado de manos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain