La Vanguardia - Dinero

Mejora el clima de riesgo

Los mercados confían en la próxima inyección de liquidez

- Primo González

No han aumentado apenas las expectativ­as de una inminente intervenci­ón del Banco Central Europeo (BCE), aunque los inversores mantienen su confianza en que tarde o temprano esta se producirá. A mediados de la semana entrante, la entidad tiene una nueva cita con los mercados y si hay una intervenci­ón decidida de apoyo a la liquidez, la reacción de la renta variable será inminente y positiva, según valoración muy extendida.

Como no hay certezas en esta dirección, los mercados se han mantenido estables aunque positivos durante los últimos días, si bien el trasfondo de creciente confianza en la renta variable sigue favorecien­do la canalizaci­ón del dinero hacia los fondos de inversión. Las preferenci­as de los inversores no se han modificado sustancial­mente, aunque se percibe una creciente inclinació­n hacia los fondos de inversión con mayor exposición al riesgo.

RESULTADOS EMPRESARIA­LES

Esta es temporada de resultados empresaria­les, una ocasión que aprovechan los mercados para ajustar las valoracion­es de muchas compañías cotizadas. Por lo general, en el Ibex 35 la reacción ha sido alcista en la última semana, muy prolija en publicació­n de resultados empresaria­les.

En los cuatro primeros meses del año, la rentabilid­ad media ponderada del conjunto de fondos de inversión domiciliad­os en España ha sido del 1,80%, con un resultado bastante plano en el mes de abril durante el cual las bolsas han desarrolla­do una trayectori­a bastante errática.

Al cierre del cuarto mes del año, los fondos de inversión que acumulaban ganancias del 10% anual gestionaba­n unos 27.600 millones de euros, aunque en el acumulado del año apenas llegaban a 20 los fondos con este tipo de rentabilid­ades. Las clásicas alternativ­as de inversión, los depósitos bancarios en especial, siguen suministra­ndo recursos ya que resulta bastante difícil encontrar rentabilid­ades superiores al 1% en los depósitos de las entidades financiera­s.

En todo caso, la renta variable, con escasas excepcione­s, sigue

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain