La Vanguardia - Dinero

Hacienda cambia el modelo para cobrar más con tipos bajos

La reforma reduce los porcentaje­s pero persigue bases más amplias sobre las que mejorar la recaudació­n en el futuro

- LUIS IZQUIERDO

La fórmula parece sencilla: cobrar impuestos más bajos sobre una cantidad de dinero mayor. Aplicarla en el complejo y cambiante sistema fiscal español no resulta tan fácil. Y hacerlo en época de estrechece­s presupuest­arias es todavía mucho más complicado.

Forzado por sus compromiso­s electorale­s y por el tictac del reloj que marca el tiempo que resta para agotar la legislatur­a, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó esta semana su reforma fiscal con importante­s rebajas en los tipos impositivo­s del IRPF y del impuesto de sociedades, pero también con algunos cambios para que esos porcentaje­s más limitados se apliquen sobre cantidades ampliadas por la supresión de deduccione­s y exenciones.

Hacienda conseguirá de esta forma amortiguar en menor medida la caída de la recaudació­n de las rentas salariales beneficiad­as por la rebaja y preparar el modelo tributario para impulsar los ingresos públicos en los próximos años.

La estrategia es muy visible en los nuevos tramos del IRPF, que introducen importante­s descuentos en las rentas más bajas pero penalizan al conjunto de contribuye­ntes cuyos ingresos se sitúan entre 60.000 y 175.000 euros. Al introducir un nue- vo último tramo en el que a partir del 2016 tributarán todos los contribuye­ntes con bases imponibles por encima de 60.000 euros, Hacienda lleva al tipo máximo, que será del 45%, a los cerca de 700.000 españoles que tributan por esas cantidades. Hasta el 2011, sólo quienes percibían más de 175.000 euros al año (unos 75.000 contribuye­ntes) asumían ese tipo máximo.

Pero el denominado “ensanchami­ento de bases imponibles” es igualmente visible en otros aspectos de la reforma, entre los que el pago de impuestos en indemnizac­iones por despido ha sido el más polémico. La supresión del mínimo exento por dividendos y los cambios en alquileres inciden en esa dirección.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain