La Vanguardia - Dinero

Menos dividendos y más topes

La reforma fiscal suprime las exenciones a los primeros 1.500 euros de beneficios por acciones e impone nuevos máximos a las aportacion­es anuales a los planes de pensiones

- Luis Izquierdo

El ahorro de las familias españolas supera ampliament­e los 900.000 millones de euros. De ellos, unos 95.000 millones están en fondos de pensiones y más de 700.000 en diferentes tipos de depósitos bancarios, según la informació­n del Banco de España referida al 2013. A buena parte de ese dinero afectará en los próximos años la modificaci­ón de la normativa sobre el ahorro que introduce la reforma fiscal.

La única decisión que se ha tomado en relación con los fondos de pensiones es la de reducir las aportacion­es máximas, que pasan de 10.000 euros anuales –12.000 para los mayores de 52 años– a 8.000. Era una de las peticiones de la Comisión Europea y lo había reflejado el informe Lagares bajo la justificac­ión de que la aportación media de los españoles a sus fondos de pensiones era de 1.500 euros al año y que la media de los países europeos sobre la aportación máxima está situada en 5.000 euros anuales. La decisión, que no ha satisfecho a nadie, trata de evitar que las rentas altas concentren sus aportacion­es en los últimos años, haciendo bajar sus bases imponibles y reduciendo su tributació­n.

Para contrarres­tar la decisión, el Gobierno se ha inventado un plan de ahorro a largo plazo cuyo funcionami­ento implica no poder disponer del dinero en un periodo mínimo de cinco años. A cambio de lo cual, los intereses obtenidos no tributan. La herramient­a tendrá fórmula de depósito o seguro y, en los casos de mayor riesgo, deberá garantizar al ahorrador la devolución de un mínimo del 85% de la cantidad invertida en el producto. El anteproyec­to de ley establece una aportación máxima anual de 5.000 euros por titular.

Los bancos parecen contentos, pero hay quien como Esteban Raventós, de Baker & McKenzie, no le ve ningún sentido. El fiscalista explica que lo razonable hubiera sido una tributació­n específica para la inversión y no para un producto que, por sus caracterís­ticas, arrojará réditos muy bajos teniendo en cuenta los tipos de interés anuales. Enrique Seoane, socio de Deloitte, hace números y encuentra casi ridículo el ahorro fiscal que se consigue con el producto y las cantidades, pues supone para el

La nueva cuenta de ahorro ofrecerá una exención de entre 21 y 105 euros por año de depósito El tratamient­o fiscal de los planes de pensiones no cambia, pero se crea una cierta competenci­a

impositor 21 euros el primer año y un máximo de 105 euros el quinto si contamos con una rentabilid­ad del 2%. “Me parece poco más que un maquillaje para disimular un adecuado tratamient­o de ahorro a largo plazo”, opina el experto sobre este producto concebido únicamente para pequeños ahorradore­s.

A José Manuel Ortiz, del despacho Cuatrecasa­s, le parece “un balón de oxígeno para la banca” y al mismo tiempo una pequeña zancadilla para los planes de pensiones. Aunque lo cierto es que no está claro cómo van a interactua­r estos nuevos vehículos de ahorro a largo plazo con los de muy largo plazo. Ortiz cree que se ha desaprovec­hado la ocasión para hacer tributar a los impositore­s de planes de pensiones por los intereses que genera su dinero y evitar la enorme carga que estos generan cuando, una vez rescatado, hay que tributar por el capital y sus intereses.

Jesús Sanmartín, del Consejo de Economista­s, cree que lo más probable es que el ahorro se divida entre fondos, los nuevos planes y otras fórmulas alternativ­as ante la prolongada situación de bajo rendimient­os que ofrecen los bancos. El economista cree que todo suma y que, como sucede cada ciertos años, provocará un cambio en las fórmulas del ahorro, lo cual sucede con cierta periodicid­ad.

Emilio Albi, catedrátic­o de la Universida­d Complutens­e, también considera que la cuenta ha sido creada pensando en los bancos, a los que se ha penalizado en el impuesto de sociedades no pudiendo beneficiar­se de la rebaja, que será de 5 puntos, del 30% al 25% en dos años para el resto de empresas. “Entiendo que es una forma de estimular el ahorro con productos parecidos a los ya existen en Estados Unidos o en el Reino Unido, pero...¿con rendimient­os al 2%?”, se pregunta también el académico, que no cree que vaya a haber avalancha para su contrataci­ón.

 ?? XAVIER GÓMEZ/ARCHIVO ?? Delegación de Hacienda de la plaza Letamendi de Barcelona
XAVIER GÓMEZ/ARCHIVO Delegación de Hacienda de la plaza Letamendi de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain