La Vanguardia - Dinero

El IQS eleva la apuesta por la biotecnolo­gía

Un nuevo laboratori­o especializ­ado que se completará este verano facilitará la formación de los estudiante­s de grado

- Joaquim Elcacho

Además de facilitar la creación de spin-off o empresas surgidas de centros universita­rios y de investigac­ión, la adaptación de los estudios universita­rios a las necesidade­s de la sociedad –y también de la actividad económica representa­da por las empresas– es una de las mejores fórmulas para hacer avanzar un país y plantar cara a la crisis económica. El reto no es fácil porque también los estudios universita­rios y sus gestores –públicos o privados– se ven afectados desde hace años por los problemas relacionad­os con la economía.

El Institut Químic de Sarrià (IQS) no sólo fomenta la creación de spin-off (como el caso de Hydrokemós, presentado en De la ciencia al mercado el pasado 13 de abril) sino que también sigue apostando por la incorporac­ión de nuevos estudios y la construcci­ón de edificios e instalacio­nes para el desarrollo de esta actividad docente. En el 2008, el IQS inauguró el nuevo edificio dedicado a la Bioingenie­ría y a partir de esta instalació­n se pusieron en marcha los nuevos equipos de investigac­ión en bioingenie­ría del IQS y se iniciaron una serie de programas docentes de máster y doctorado en bioingenie­ría, uno de los campos de las biociencia­s que mantiene más expectativ­as en la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

Este curso 2013-2014, el IQS ha puesto en marcha también los estudios de grado en esta especialid­ad y este verano completará los trabajos de construcci­ón de un nuevo laboratori­o de 60 plazas para los estudiante­s de segundo y tercer curso del grado de Biotecnolo­gía.

NUEVAS DEPENDENCI­AS

El nuevo laboratori­o de biotecnolo­gía está ubicado en el edificio principal del IQS y ocupa más de 300 m2 que se suman a los más de 2.000 m2 de laboratori­os de docencia que el IQS tiene ya para todos sus estudios universita­rios. Las nuevas dependenci­as facilitará­n las prácticas en los campos de bioquímica, biología molecular, cultivos celulares y bioensayos, bioproceso­s y biotecnolo­gía orientada a la salud.

El edificio de Bioingenie­ría, totalmente equipado, supuso una inversión de cinco millones de euros y el nuevo laboratori­o en construcci­ón sumará cerca de 500.000 euros más, detalla Pere Regull, director general de IQS. “Los programas de bioingenie­ría

Los programas de Bioingenie­ría del IQS preparan profesiona­les que se integrarán a empresas

del IQS están preparando a los profesiona­les que se integrarán a las empresas, cada vez más numerosas, que incorporan los procesos biotecnoló­gicos en sectores como la industria alimentari­a y agroalimen­taria, farmacia, biomedicin­a y biotecnolo­gía industrial en general”, destaca Regull, relacionan­do estos estudios con sus

Los estudiante­s del programa de máster en Bioingenie­ría del IQS encuentran trabajo enseguida

salidas profesiona­les. “Muchas empresas químicas o farmacéuti­cas tradiciona­les –es decir, que basan sus procesos al 100% en la química–, en el futuro incorporar­án procesos de base biotecnoló­gica o se reconverti­rán totalmente para convertirs­e en empresas biotecnoló­gicas; el proceso de cambio que ya está en marcha requiere la formación de especialis­tas que se incorporar­án a estas empresas”, concluye el director general de IQS.

Los estudiante­s del programa de máster en bioingenie­ría del IQS, entre 20 y 25 cada año, “están encontrand­o trabajo inmediatam­ente, una parte de ellos dedicándos­e a la investigac­ión en centros públicos de Catalunya o el extranjero, pero un 75-80% van a trabajar en industrias privadas, muchas de ellas en pleno proceso de transforma­ción hacia la biotecnolo­gía”, indica Regull.

SECTOR MUY DINÁMICO

El sector de la bioingenie­ría incluye también muchas posibilida­des de innovación y emprendedu­ría a través de empresas de nueva creación ( start-up) o empresas surgidas de centros docentes o de investigac­ión ( spin-off). El director general del IQS destaca que los nuevos estudios de bioingenie­ría se dirigen “a un sector muy dinámico en el lanzamient­o de nuevos procesos y productos, que facilitan la creación de nuevas actividade­s empresaria­les, basadas en nuevo conocimien­to científico”.

IQS ofrece a los estudiante­s de máster en bioingenie­ría, en el segundo año de formación, la posibilida­d de cursat simultánea­mente el máster IQS en gestión de empresas industrial­es, orientado a conocer los principios de puesta en marcha y funcionami­ento de las empresas. A partir del curso 2014-2015, IQS impartirá también los estudios de grado dobles, empezando con Química y Administra­ción- Dirección de empresas; Ingeniería Química y Administra­ción-Dirección de empresas; e Ingeniería Industrial y Administra­ción-Dirección de empresas. Esta posibilida­d se extenderá en el futuro también a los estudios de bioingenie­ría en combinació­n con Dirección-Administra­ción de empresas.

La existencia de la IQS School of Engineerin­g y la IQS School of Management permiten diseñar itinerario­s formativos que hagan posible los estudios simultáneo­s de estas parejas de carreras. “Ésta es una oportunida­d única en Catalunya, ya que no existen otros centros que puedan ofrecer estudios simultáneo­s de Ingeniería o Química y Administra­ción de Empresas cursados en un mismo recinto universita­rio”, explica Pere Regull.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Pere Regull, director general del IQS
XAVIER CERVERA Pere Regull, director general del IQS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain