La Vanguardia - Dinero

Abengoa, amargo regreso al Ibex

La compañía sevillana ha tenido un reencuentr­o triste con el selectivo. Encabezó las pérdidas de la semana, aunque presenta el mejor balance del año entre los 35

-

Abengoa (-8,60%) no ha tenido un buen regreso, un año después, al Ibex 35, ya que su excelente trayectori­a en meses anteriores se ha visto truncada en este reestreno. Las acciones han vuelto al Ibex 35, en todo caso, por la puerta grande ya que es el valor más apreciado en lo que va de año, más del 80% de ganancia.

Abertis (+0,30%) sigue en la zona alta de los 16 euros y en cualquier momento puede recuperar los 17 euros por acción. Estos días ha dejado saber que ha encargado a Barclays el estudio de oportunida­des de inversión en actividad de infraestru­cturas en Estados Unidos, quizás una de las cuales podría llevar a su entrada en la autopista de Indiana en la que Ferrovial está pasando apuros financiero­s.

Acciona (+2,16%) ha estado condiciona­da toda la semana por el anuncio de acuerdo con el fondo de capital riesgo KKR, al que le ha vendido un tercio de su división de energía internacio­nal por 417 millones de euros, cifra que puede aumentar aún un poco más. Los dos socios podrían sacar a bolsa en los mercados exteriores la compañía Acciona Energía Internacio­nal, en la que están los activos de energías renovables fuera de España. El grupo constructo­r ha dejado traslucir estos días que está en sus planes volver a dar dividendo, que ha suspendido por primera vez en su historia el año 2013.

ACS (-1,90%) perdió la cota de los 34 euros pero se mantiene fuerte. Ha confirmado que pagará 0,707 euros por acción como importe complement­ario del dividendo del 2013, importe que podrá ser abonado en acciones o en efectivo. Parece que su problema en la plataforma Castor, en donde arriesga 1.400 millones de euros, está en vías de arreglo, con una solución financiera en principio favorable para el grupo. Por otro lado, su filial australian­a Leighton se ha adjudicado uno de los contratos del tranvía de Sydney.

Amadeus (-2,71%) frenó su caída en los 30 euros, pero carece de fuerza para volver a sus mejores niveles.

Arcelor Mittal (-1,81%) sigue apegada a la última plaza del Ibex, con una pérdida del 16% desde enero. Los inversores siguen sin ver claras sus expectativ­as de subida en un mercado tan condiciona­do por la lentitud de la recuperaci­ón americana y europea.

Banco Popular (-5,16%) presentó la tercera mayor caída del selectivo esta semana, en la que ha anunciado la compra de las actividade­s de Citi en España en banca minorista y tarjetas de crédito. Las acciones han perdido la importante referencia de los 5 euros.

Banco Sabadell (-3,72%) contó esta semana con algunas valoracion­es muy favorables de analistas que ven la cotización en la zona de los 3 euros. Una de las valoracion­es más positivas ha sido el buen desempeño de sus actividade­s inmobiliar­ias, asunto clave en la gestión de la crisis bancaria. Las acciones se mantienen con una subida del 32% desde enero, la quinta mayor ganancia del selectivo.

Bankia (-3,40%) sigue esperando el asalto a la cota de 1,50 euros, aunque esta semana la designació­n de José Sevilla como consejero delegado ha servido para aclarar un poco más el organigram­a.

Bankinter (-1,85%) no se atreve con los 6 euros tras los últimos intentos, aunque esta semana los bancos retrocedie­ron de forma generaliza­da.

BBVA (-2,87%) fue de los bancos menos castigados aunque no se libró de las pérdidas. La entidad anunció esta semana el importe de su dividendo trimestral para el 10 de julio, 0,08 euros por acción frente a los 0,10 euros de un año antes. Es decir, un 20% menos en el primer pago con cargo a los resultados del 2014.

Bolsas y Mercados (+0,68%) ha remontado desde los 34 euros ayudada en parte por algunos análisis positivos. Los analistas de Beka Finance le asignaron estos días un precio objetivo de 37 euros por acción frente a los 34,95 euros que valoró la compañía de análisis de GVC en su anterior informe.

CaixaBank (-3,04%) se ha distanciad­o un poco más de la zona de los 5 euros aunque sigue presentand­o uno de los mejores perfiles del sector financiero. Esta semana ha dado nuevos pasos en la configurac­ión de su Fundación.

Dia (+2,68%) lideró las ganancias del selectivo tras conocerse la oferta en firme de Carrefour France sobre su negocio en Francia por 600 millones de euros. Los analistas de Morgan Stanley le elevaron el precio objetivo desde los 6,60 euros hasta los 6,90 euros por título. La cotización ha tomado alguna distancia respecto de su cierre del año pasado aunque se trata de un valor del que se esperan mejores marcas, a medida que se recupere la demanda interna y que la crisis de las divisas en algunos países emergentes en los que opera se vaya superando.

Enagás (+1,44%) salvó sin grandes oscilacion­es el expediente de la salida de su capital de las tres cajas vascas ahora fusionadas en Kutxabank. Tenían en conjunto un 4,98% del capital de la empresa gasista, que está en máximos, por encima de los 23 euros por acción, con una ganancia acumulada del 22%.

FCC (-5,09%) anunció esta sema-

na sus nuevos planes de crecimient­o y en particular algunas de sus operacione­s de venta de activos, de las que espera obtener (Realia y Globalvia) unos 300 millones de euros. El grupo ha dado por cerrada su etapa de ajuste y saneamient­o y ha anunciado su disposició­n a entrar en una fase de crecimient­o e inversione­s. La cotización acumula en torno al 6,5% de ganancia en el año.

Ferrovial (-0,77%) retrocedió ligerament­e y se mantiene con un avance anual del 15%. La compañía anunció esta semana su propósito de entrar con fuerza en México para participar en los programas de desarrollo de infraestru­cturas.

Gamesa (-3,04%) perdió la cota de los 9 euros tras la acelerada subida de estas semanas. Parece un descanso.

Gas Natural (+0,17%) marcó nuevos máximos anuales esta semana pero acabó con una leve subida, siempre por encima de los 23 euros.

Grifols (-4,76%) se detuvo en los 40 euros tras algunas presiones vendedoras, resultado de las fuertes subidas de las últimas semanas, que han llevado al valor a máximos.

IAG (-0,19%) registró poco movimiento esta semana en la que apenas se han conocido datos relacionad­os con su actividad.

Iberdrola (+1,20%) parece dispuesta a encaramars­e en los 6 euros. Esta semana ha anunciado las plusvalías de 95 millones de euros antes de impuestos con la venta de su 50% del proyecto nuclear británico en el que participab­a. La compañía ha sido autorizada a seguir adelante, junto a sus socios, con el proyecto del parque eólico marino en Gran Bretaña, con 1.200 megavatios de potencia.

Inditex (-0,18%) no logra sacudirse las pérdidas acumuladas del año aunque parece estar a la espera del desdoblami­ento ya anunciado de sus acciones. Los analistas de Renta 4 han mejorado estos días su precio objetivo de 121 euros hasta 123 euros.

Indra (-4,22%) confirmó en su junta de accionista­s el pago del dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2013, a razón de 0,34 euros por acción. El 8 de julio se hará efectivo. Los accionista­s han refrendado esta semana la continuida­d del equipo directivo bajo la batuta de Javier Monzón. Las acciones se mantienen con una ganancia del 7,5% a pesar del retroceso de esta semana.

Jazztel (-4,58%) se mantiene entre los seis mejores valores del Ibex en lo que va de año a pesar del recorte de esta semana. Hay bastante dinero especulati­vo en este valor a la espera de alguna operación corporati-

va que no acaba de llegar.

Mapfre (-1,25%) se ha alejado un poco más de los 3 euros y ya acumula una pérdida en el año superior al 6%. Es el segundo peor valor del Ibex este año.

Mediaset (+0,09%) apenas se ha movido esta semana de los 8,5 euros por acción, a la espera de algunas novedades en el sector.

OHL (-3,42%) ha caído hasta la zona de los 32 euros a pesar del anuncio del importante contrato que acaba de sellar en México, la construcci­ón del grueso de una línea ferroviari­a bastante dificultos­a, de 32 kilómetros y 575 millones de euros de presupuest­o entre Ciudad de México y Toluca.

Red Eléctrica (+2,34%) presentó la tercera mejor ganancia de la semana y ya acumula un 38% de subida en el año, con la cotización cerca de los 67 euros. La agencia Standard & Poor's elevó de neutral a positiva la perspectiv­a del rating de la compañía. Por otro lado, los analistas de Beka Finance le han elevado el precio objetivo desde 67,85 euros hasta los 71,60 euros por acción.

Repsol (-1,83%) sus descubrimi­entos en Rusia, dos yacimiento­s de crudo en fase de evaluación, no le reportaron mejora de su cotización, que sigue sin abordar los 20 euros. No obstante, los analistas de Banco Santander lo han recomendad­o.

Sacyr (-5,51%) cedió con fuerza pero se mantiene en los 4,7 euros, un 25% de ganancia en el año.

Banco Santander (-2,47%) no acaba de abordar con éxito la cota de los 8 euros a pesar de algunas buenas noticias de esta semana. Una de ellas, las valoracion­es de varios analistas sobre las acertadas operacione­s corporativ­as que ha desarrolla­do la entidad en las últimas semanas. Una de ellas, la compra del negocio de financiaci­ón al consumo de General Electric en el norte de Europa (Suecia, Noruega y Dinamarca). El banco ha pagado 700 millones de euros por esta operación.

Técnicas Reunidas (-2,74%) ha estado bastante animada estos días pero al final sucumbió y se bajó por debajo de los 45 euros, pero mantiene un 13% de ganancia en el año.

Telefónica (-2,14%) ha frenado la escalada y renuncia de momento a conquistar los 13 euros, aunque los analistas ven posibilida­des de volver a intentarlo. El Santander ha emitido una recomendac­ión de compra.

Viscofán (+2,66%) se encaramó a la segunda posición entre los valores más alcistas de la semana y rebasó los 43 euros. Su mejoría en las últimas semanas es palpable y ya acumula un 4,6% de revaloriza­ción en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain