La Vanguardia - Dinero

La masía de Pepe Cortés

Muebles creados por él mismo conviven con obras de Ràfols Casamada y Mariscal

- Margarita Puig

Pepe Cortés se formó como interioris­ta en la escuela Eina de Barcelona, donde luego dio clases. A principios de los setenta creó el Grupo Abierto de Diseño y se dio a conocer con trabajos en bares y restaurant­es como Azulete (FAD) y Tragaluz (FAD), bodegas como Terra Remota, tiendas como Tascon o la del CaixaForum, Cosmocaixa (Premio FAD) y un largo etcétera. Pero sobre todo fue a partir de 1981, en los tiempos en los que comenzó a crear muebles distintos, cuando su trabajo se volvió más mediático. Este interioris­ta tiene mucha obra y muy personal a la vista. Pero su hogar no tiene nada que ver con ello. Ahí es donde se deja llevar más que nunca por la intuición. Por el dejar fluir las horas, por la paz que le proporcion­a el paisaje empordanés donde está ubicado Mas Palet, que comparte con Lola Arpa. Por la omnipresen­cia de la naturaleza.

Hay muchos muebles suyos, sí, pero también hay un montón de piezas recogidas de aquí y de allá. Un mix de objetos nuevos y viejos, muchos de anticuario e inclu- so algunos procedente­s de desguaces que han convertido esta vieja masía en un lugar más que habitable. Un lugar cálido en el que también hay lugar para creaciones insólitas. Es el caso de la la escultura La moños, de Juan Benassar, o del muñón del tronco de una encina centenaria que Fernando Amat reconvirti­ó en un “mono escultura”. O esa mesa de tableros de roble que el propietari­o convirtió en mesa de jardín.

Pepe Cortés acumula una dilatada trayectori­a de cuarenta años en el mundo del diseño de interiores y de producto, y, sin embargo, asegura que lo de menos son las firmas. “Lo que vale es que casen con el espacio, que encuentren su lugar y su utilidad", explica el que fue premio Nacional de Diseño del 2006. No falta en su casa el famoso Jamaica. Se trata de “su” taburete. Sucedió así: “Hice una discoteca hace muchos años en Lleida, y quería un taburete para las barras. No encontraba el adecuado así que aproveché que había una fundición de aluminio y que disponía de industrial­es muy buenos. Adapté el asiento de un tractor y le puse cinco patas en lugar de tres y surgió el Jamaica. Un irrompible y un éxito. Un fenómeno aún hoy día”.

 ?? FOTOS DE AGUSTÍ ENCESA ?? Pepe Cortés y Lola Arpa, en el comedor de Mas Palet. La mesa es de Pepe Cortes y las sillas de Batlle de la Bisbal
Mesa de tableros de roble sobre una raíz centenaria
Obra de Álvaro Soler-Arpa pertenecie­nte a la serie Craniums,un homenaje del autor...
FOTOS DE AGUSTÍ ENCESA Pepe Cortés y Lola Arpa, en el comedor de Mas Palet. La mesa es de Pepe Cortes y las sillas de Batlle de la Bisbal Mesa de tableros de roble sobre una raíz centenaria Obra de Álvaro Soler-Arpa pertenecie­nte a la serie Craniums,un homenaje del autor...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain