La Vanguardia - Dinero

La empresa pesquera que dejó un pufo en cada isla

-

Pescanova es el paradigma de los escándalos financiero­s recientes en España. La multinacio­nal más antigua de Galicia, surgida en 1960 como el producto de un proyecto de galleguism­o empresaria­l pesquero, degeneró en un entramado de ocultación de pasivos y de contabilid­ades falseadas tras el que se ocultaba en el 2012 una deuda real de 3.281 millones de euros, frente a los 1.522 que se reconocían en la contabilid­ad oficial.

Cuando ese agujero de más de 1.700 millones ya no se podía ocultar más, el entonces presidente de la compañía e hijo del fundador, Manuel Fernández de Sousa-Faro, vendió en secreto el 7% de las acciones de la compañía, la mitad de lo que tenía, como también hizo Alfonso Paz-Andrade, hijo del antiguo ideólogo de la empresa. Ocurrió en los meses anteriores al estallido de la crisis de Pesca- nova, el 28 de febrero del 2013, cuando se reveló que Sousa no conseguía presentar las cuentas del ejercicio anterior, lo que le abocó a solicitar el concurso de acreedores y dejó a la empresa fuera de la Bolsa.

En pocas semanas se supo que la deuda de Pescanova era muy superior a lo declarado por la compañía, porque los datos del Banco de España mostraban que había una diferencia de unos 1.000 millones. Sin embargo el agujero siguió creciendo, al aflorar un amplio y disperso colectivo de acreedores, en España y en el extranjero. “Fernández de Sousa dejó un pufo en cada isla en la que pescaba la empresa”, resumían en la banca acreedora.

El otrora amo y señor del sur de Galicia está ahora imputado por varios delitos societario­s ante la Audiencia Nacional y ha sido sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con varias multas con un importe total de 700.000 euros. El escándalo de Pescanova puso en entredicho la eficacia de los controles y mostró la posición de intocable que tenía este empresario muy vinculado al Partido Popular, a favor del que se pronunció públicamen­te en la campaña de las elecciones gallegas del 2009, las primeras que ganó Alberto Núñez Feijóo.

El informe forense de KPMG desveló que en los últimos años la cúpula de Pescanova diseñó y ejecutó prácticas contables irregulare­s para camuflar su deuda, a través de operacione­s ficticias entre sus filiales.

Tras una compleja batalla en la que fue derrotado el grupo Damm, Pescanova ha acabado en manos de la banca acreedora, que trata ahora de reflotar la compañía. / A. Lugilde

 ??  ?? Manuel Fernández de Sousa-Faro
Manuel Fernández de Sousa-Faro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain