La Vanguardia - Dinero

Abelló Linde confía en la industria

La multinacio­nal alemana invierte 300 millones en la filial ibérica que preside Isidro Abelló

- Toni Garganté

Llevamos ya seis meses con un crecimient­o de demanda de entre el 3% y el 4% en casi todos los sectores”, asegura Christoph Stein, director general de Abelló Linde, filial ibérica de la multinacio­nal alemana de gases industrial­es. El negocio de la compañía va muy ligado a la actividad industrial de sus 21.000 clientes españoles, a los que hay que añadir otros 8.000 en Portugal. Si la economía remonta, Abelló Linde lo nota con un aumento del consumo de las compañías de medio ambiente, medicina, química, alimentaci­ón, producción de vidrio o electrónic­a que utilizan sus gases para refrigerar, congelar, soldar y depurar procesos de producción.

“Los clientes han aumentado la fabricació­n y algunos han sacado del cajón proyectos de inversión paralizado­s durante los años de crisis. Con esta reactivaci­ón creo que mantendrem­os este crecimient­o del 3% todo el año”. Con una plantilla de 570 personas, Abelló Linde mantiene una facturació­n anual de 170 millones de euros. Es la primera vez que Stein respira aliviado, después de aterrizar en la filial española como director financiero en el 2007, “el último año bueno antes de la crisis”. Stein fue nombrado director general en el 2008 y entonces presentó un plan de inversione­s a la matriz alemana. “Era frustrante. En los años anteriores no se había invertido lo suficiente y en nuestro negocio, hay que ofrecer constantem­ente nuevos servicios, porque hay clientes que aún no han pensado en utilizar gases para reducir costes, aumentar los niveles de eficiencia y realizar menos emisiones”.

En este marco, Stein era consciente de la dificultad para persuadir al comité de dirección del grupo alemán, “que constantem­ente valora inversione­s en China, Rusia o la misma Alemania”, y justo en el ojo del huracán de la crisis. “No fue fácil, pero al final los convencimo­s. Hemos destinado 300 millones de euros en los últimos cuatro años en aumentar capacidad y en potenciar el negocio de salud”.

Linde ha instalado dos plantas de envasado de segmentaci­ón de gases en Sagunto y Jerez y mantiene la previsión de inaugurar este año una tercera de CO en Salamanca. Estos proyectos suman 100 millones. El resto de las inversione­s sirvieron para remodelar las oficinas centrales de la calle Bailén de la capital catalana, y también permitió comprar en el 2012 la división de tratamient­o respirator­io a domicilio del competidor Air Products (Carburos Metálicos). La operación incluyó un total de 250.000 pacientes en Bélgica, Francia y Alemania, Por-

“Llevamos ya seis meses con un crecimient­o de demanda de entre el 3% y el 4% en casi todos los sectores”

tugal y España, aunque el grueso, 160.000 usuarios, correspond­ió a los dos últimos países.

Para Christoph Stein, el tratamient­o en casa del paciente de la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (Epoc), el asma o la apnea del sueño “permite un ahorro de costes a las administra­cio- nes. En Suecia, EE.UU. y Alemania ya contamos con miniclínic­as con oxígeno permanente para estas terapias, con un coste medio de 350 euros por paciente al día, mientras que para el sector público este gasto se dispara hasta los 1.000 euros diarios”. Stein argumenta que la morosidad pública en España alcanza una media de 8 meses, “y aún gracias al plan de pago a proveedore­s”, lamenta.

Las grandes corporacio­nes (Linde, Air Products, Praxair y Air Liquide) dominan el sector por la presión sobre los precios. En este sentido, coincidien­do con la adquisició­n de la división de medicina domiciliar­ia de Air Products, Linde aumentó su participac­ión hasta el 99,9% del capital de la filial española. “Los 80 miembros de las tres ramas de la familia Abelló no se pusieron de acuerdo sobre la venta”. Pero aún así, el grupo alemán ha querido mantener la raíz más que centenaria e Isidro Abelló es presidente de la compañía fundada en 1907. “Los clientes valoran positivame­nte que exista un presidente español y, además, los vínculos de Isidro Abelló se han ampliado, porque desde hace poco es vicepresid­ente de la Cámara de Comercio Alemana”, remarca Stein. La familia Abelló mantuvo siempre una gran amistad con los Linde, incluso cuando la participac­ión de la empresa alemana fue incautada después de la II Guerra Mundial. Linde no recuperó la mayoría en el capital de la subsidiari­a española hasta 1983, peso que aumentó progresiva­mente hasta el 74,7% en el 2001, con Antoni Negre de presidente.

 ?? SERGI ALCÁZAR ?? Christoph Stein, director general de Abelló Linde
SERGI ALCÁZAR Christoph Stein, director general de Abelló Linde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain