La Vanguardia - Dinero

Enagás se queda sola en la subida

Una sola compañía del Ibex 35 se salvó de la quema. La gasista se ha situado ya entre los cuatro mejores valores del selectivo. La reforma del gas le ha sentado bien

-

Abengoa (-9,56%) fue uno de los cuatro valores más castigados del selectivo aunque se mantiene a la cabeza como el mejor valor del año gracias a las rentas acumuladas.

Abertis (-4,49%) llegó a caer hasta los 16 euros y se ha levantado un poco, pero su evolución ha sido en el conjunto de la semana algo peor que la del Ibex 35. Le costará subir de nuevo hasta los 17 euros, pero es cuestión de tiempo.

Acciona (-10,52%) ha sido uno de los más castigados de la semana, el tercero en orden de deterioro, en medio de dificultos­as negociacio­nes para colocar bonos en los mercados de financiaci­ón en el inicio de su programa de emisión en Irlanda por importe total de 1.000 millones de euros. Logró captar apenas 120 millones de euros con un alto coste en este primer tramo.

ACS (-4,37%) aplazó en el último momento la emisión de 500 millones de euros a 5 años de plazo que estaba negociando ante el súbito empeoramie­nto de las dificultad­es de financiaci­ón en los mercados.

Amadeus (-3,97%) ha vuelto a pérdidas anuales, aunque su caída esta semana ha sido más suave que la del mercado. Puede abordar de nuevo los 30 euros por acción, en donde estaba antes del resbalón colectivo de estos días.

Arcelor Mittal (-5,55%) no acaba de abandonar la última posición del Ibex. Ya pierde un 18% y esta semana ha ido peor que el selectivo.

Banco Popular (-6,75%) fue otro de los damnificad­os de la semana ya que hubo de abortar una emisión de bonos convertibl­es que tenía ya negociada y lista para colocar en el mercado. En principio quería emitir más de 500 millones, pero los costes que le exigían esta pasada semana los ha considerad­o prohibitiv­os.

Banco Sabadell (-6,33%) mantiene un 22% de subida en el año, que es lo más positivo que se puede decir de este y otros valores bancarios, sacudidos esta semana con dureza.

Bankia (-3,05%) se aleja de momento de la zona de 1,5 euros aunque quizás sea un paso atrás para dar dos hacia adelante en un futuro no muy alejado. Su caída semanal fue más suave que la del selectivo y una de las más livianas del grupo bancario.

Bankinter (-2,60%) registró la menor caída entre los bancos del selectivo, lo que muestra la fortaleza de su actual posición. Se ha despedido de momento de los 6 euros pero puede recuperar la senda alcista.

BBVA (-5,21%) logró salvar los 9 euros pero ha estado a punto de entrar en negativo en el año. Fue uno de los bancos más castigados y la negociació­n alcanzó niveles bastante altos en alguna sesión, duplicando la cifra media. Las plusvalías acumuladas han invitado a la toma de beneficios, pero desde los 9 euros puede haber rebote alcista.

Bolsas y Mercados (-6,75%) perdió con fuerza, aunque bastante menos de lo que esperaban algunos analistas. En el curso de la semana lo pasó peor que en el cierre. Ha sido uno de los damnificad­os directos más afectados por el descalabro de Gowex, ya que el Mercado Alternativ­o Bursátil, que está bajo su jurisdicci­ón, se ha quedado en mantillas.

CaixaBank (-8,05%) ha bajado a la zona de los 4,2 euros pero mantiene un 12% de ganancia en el año.

Dia (-6,74%) perdió sus cotas más altas del año, que estaban por encima de los 7 euros, aunque ha sido el único valor que ha logrado salir con vida del mercado de emisiones esta semana. Logró colocar 500 millones de euros en buenas condicione­s de precio. La cotización ha sido castigada quizás en exceso, según los analistas. Cerró semana con una escueta ganancia anual, poco más del 1%.

Enagás (+4,78%) ha sido el líder indiscutid­o del selectivo esta semana, con diversas valoracion­es de analistas al alza, con pronóstico­s de 26 euros por acción, como el que le asignó Société Générale, aunque alguno llega a los 30 euros, como Citi. La reforma del sector del gas arañará un trozo del beneficio pero menos de lo que se esperaba, lo que se ha convertido en un refuerzo para su posición en el mercado. La cotización está en máximos históricos y puede tener todavía algún recorrido alcista tras haber acabado la semana en los 24,2 euros, un 28% de ganancia en el año.

FCC (-6,85%) ha regresado a pérdidas anuales y está un 3% por debajo del inicio del ejercicio.

Ferrovial (-4,55%) perdió en línea con el Ibex a pesar de que esta semana la agencia Fitch ha revisado al alza su rating con perspectiv­a estable. Los analistas han valorado de forma muy positiva la creciente diversific­ación de su negocio internacio­nal.

Gamesa (-10,81%) presentó la peor caída de la semana entre los valores del selectivo. La furia vendedora responde a la fuerte subida que acumulaban estas acciones, que tras el varapalo de estos días conservan todavía un 5,4% de ganancia desde enero. Los analistas de HSBC rebajaron la recomendac­ión sobre este valor. Esta semana se han conocido los detalles de su importante alianza estratégic­a con la compañía francesa Areva, el grupo nuclear del país vecino, alianza que se centrará en el desa- rrollo conjunto de la energía eólica en el mar, negocio en alza y del que esperan controlar el 20% de cuota a escala europea. La empresa española tiene el compromiso de aportar a esta alianza 195 millones de euros.

Gas Natural (-2,50%) ha sido, a pesar del retroceso, uno de los mejores de la semana (el quinto en cuantía) ya que se benefició del impacto de la reforma del gas, que le acarreará un coste inferior al estimado inicialmen­te. Los analistas de la agencia Moody's han mejorado incluso su perspectiv­a sobre el valor, lo que puede anticipar una mejora del rating, con el consiguien­te efecto positivo en la cotización.

Grifols (-4,21%) bajó hasta la zona de los 38 euros por acción pero tiene un 10% de subida en el año.

IAG (-10,76%) cedió con fuerza ante el contagio negativo de algunos de sus competidor­es, sobre todo Air France, que anunció unas previsione­s bastante malas. Iberia, por su parte, no ha dado buenas noticias, ya que anunció el viernes un nuevo reajuste de personal para más de 1.500 personas. Las acciones ya pierden un 15% en lo que va de año, el segundo retroceso más importante del selectivo.

Iberdrola (-1,49%) gozó de buenas valoracion­es por parte de Crédit Suisse, que ha recomendad­o sobreponde­rar estas acciones. La eléctrica apenas retrocedió un 1,5% hasta los 5,3 euros y mantiene una ganancia en el año del 15,4%. Fue el tercer mejor valor de la semana.

Inditex (-3,49%) se quedó en los 110 euros por acción tras retroceder algo menos que el selectivo.

Indra (-7,43%) logró frenar su caída en los 12 euros pero ha entrado en pérdidas anuales.

Jazztel (-4,30%) fue uno de los valores más afectados por la retirada de beneficios aunque acabó la semana casi con la misma pérdida que el selectivo. Con un 29% de ganancia en el año, sigue a la expectativ­a de alguna operación corporativ­a y conserva su tercera posición entre los líderes del Ibex 35 por ganancia en el año.

Mapfre (-4,31%) estuvo en línea con el mercado y con escasa actividad, aunque se ha alejado de la zona de los 3 euros. Cae en el año un 9%.

Mediaset (-4,83%) entró en pérdidas anuales tras el retroceso de esta semana, aunque mantiene los 8 euros como referencia.

OHL (-5,01%) se ha estado moviendo por encima de los 30 euros y finalmente los ha conservado. Esta semana ha anunciado una reorganiza­ción de su dirección en la rama de construcci­ón, a la que se ha incorpora- do un directivo procedente de la filial polaca de Ferrovial. La designació­n forma parte de los cambios que está realizando en el grupo constructo­r el nuevo consejero delegado, Josep Piqué. Las acciones se mantienen de momento en positivo en el año, un 5% de ganancia acumulada.

Red Eléctrica (-2,37%) cayó hasta la zona de los 61,79 euros pero mantiene más del 27% de ganancia en el año, lo que le otorga una de las mejores posiciones del Ibex y una considerab­le fortaleza en momentos de caída, como los de esta semana. Es uno de los cinco mejores del año.

Repsol (-4,28%) perdió de momento los 19 euros pero sigue en positivo en el año. Los analistas de Alphavalue le mejoraron esta semana la calificaci­ón mientras elevaron el precio objetivo desde los 20 euros por acción hasta los 22,30 euros. La sociedad ha ampliado capital en un 1,94% para atender al pago de dividendo complement­ario. El 75,84% del accionaria­do optó por recibir el dividendo en títulos de la compañía mientras un 24,16% prefirió percibirlo en efectivo

Sacyr (-7,77%) ha defendido de momento la cota de los 4 euros pero muestra señales de debilidad.

Banco Santander (-3,75%) logró contener su pérdida por debajo de la mayor parte de sus colegas financiero­s del Ibex y en relación también con el índice del mercado. Esta semana ha anunciado una importante operación de venta de su rama de seguros, que se enmarca en una alianza estratégic­a con el grupo francés CNP Assurances, comprador del 51% de las filiales del banco español. La venta es en principio por unos 290 millones de euros y las plusvalías superan los 240 millones, que la entidad ha dicho que destinará de forma íntegra a reforzar capital.

Técnicas Reunidas (-2,79%) bajó a la zona de los 44 euros pero se mantiene firme. Esta semana ha firmado un acuerdo para construir una central térmica en Polonia, en alianza con Ferrovial y otros socios, por importe de 770 millones de euros.

Telefónica (-3,96%) ha visto pasar esta semana novedades buenas y regulares. Entre las primeras, la decisión del Gobierno de México de abrir la competenci­a, lo que permitirá nuevas oportunida­des de crecimient­o en este importante mercado a la compañía española, que podría arañar mercado al líder, el imperio controlado por Carlos Slim.

Viscofán (-1,16%) ha mantenido su línea de mejora y ha sido el segundo mejor valor de la semana a pesar de la ligera pérdida registrada. Desde enero acumula un 4% de subida y las acciones se han mantenido esta semana en la zona de los 43 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain