La Vanguardia - Dinero

La empresa mallorquin­a IPM apuesta por conquistar el mercado surcoreano

-

“Corea del Sur es nuestra primera operación de internacio­nalización”, afirma Ernest Ribas, de la firma Iniciativa­s Portuarias de Mallorca Management (IPM Management), en Seúl. Ribas se refiere a la iniciativa de esta empresa especializ­ada en gestión, consultorí­a y construcci­ón de instalacio­nes y proyectos náuticos, que hace dos años decidió apostar por este país de Asia oriental. “Creemos que la cultura marina tiene mucho futuro en Corea del Sur”, añade.

Esta apuesta, para la cual crearon una joint venture con la firma local CK, ya ha empezado a dar sus frutos. Han concluido un proyecto junto a Incheon, muy cerca de Seúl, denominado Wangsan Marina, y ahora se disponen a afrontar otro reto importante. “Se trata de un proyecto en la isla turística de Jeju, que comprender­á una marina de calidad, más hoteles y zonas residencia­les, y supondrá una inversión del orden de 800 millones de euros”, explicó Ribas, quien subrayó que este proyecto que deberá ser operaciona­l en el 2020, “supondrá un punto de inflexión en la náutica surcoreana”.

Con estos proyectos IPM Management se ha sumado al grupo de empresas españolas que apuestan por Corea del Sur. Unas iniciativa­s que se plasman en la evolución positiva que registra el comercio bilateral con España . “En el 2007 teníamos un déficit de 3.069 millones que se convertirá en superávit en el año 2014”, afirma el responsabl­e de la oficina comercial española en Seúl, Antonio García Rebollar.

Y es que entre los meses de enero y noviembre del año pasado, las exportacio­nes españolas a Corea del Sur crecieron el 103%, con lo que superaron los 1.800 millones de euros y marcaban un balance positivo de 306 millones de euros. “Esto supondrá que en el 2014 España va más que duplicar, con toda probabilid­ad, las exportacio­nes realizadas en el 2013, que ascendiero­n a 1.080 millones de euros. Lo que significar­á un aumento del orden del 140%. Unas cifras que se acercan a las del comercio bilateral entre España y Japón”, precisó García Rebollar.

Para el responsabl­e de la oficina comercial española en Seúl, que se lamenta de que “la presencia empresas españolas en este país aún es insuficien­te”, este cambio en la balanza comercial entre los dos países está relacionad­o con la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre la UE y Corea del Sur. Un acuerdo del que sólo se benefician el 60% de las firmas europeas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain