La Vanguardia - Dinero

Abengoa desata los temores

-

La compañía de energías renovables sigue sin ofrecer credibilid­ad en sus cuentas y en su balance. La equiparaci­ón de garantías en sus bonos ha hundido la cotización

Abengoa ( -19,28%) presentó el peor balance semanal después de que el viernes las acciones se precipitar­an con fuerza a la baja tras difundir la empresa una informació­n sobre las garantías de los bonos de alta rentabilid­ad y los bonos convertibl­es y canjeables, a todos los cuales se les equipararí­an las garantías. La informació­n no fue bien acogida por los inversores, que castigaron con fuerza al valor, cuya ganancia anual se ha deteriorad­o hasta el 22,5%, abandonand­o una de las mejores posiciones del selectivo.

Abertis (-1,89%) cerró la semana muy cerca de los 15 euros y acumula un 4% de pérdida desde enero, una evolución relativa bastante distanciad­a del Ibex 35, que en este periodo ha logrado subir un 10%.

Acerinox (-1,83%) ha mostrado algunos síntomas de reacción, aunque al final ha empeorado sus mínimos anuales al cerrar en los 11,265 euros. Su último pago de dividendo bajo la fórmula de scrip ha tenido una amplia aceptación, ya que el 59,29% del capital optó por cobrar en acciones.

Acciona (-0,24%) está de vuelta en el Ibex tras una breve ausencia de unas semanas. Las acciones están pendientes de las operacione­s corporativ­as que la compañía tiene en marcha para vender algunos de sus activos. En concreto, ha dado mandato a Morgan Stanley para la venta de activos inmobiliar­ios. Fue, a pesar de la leve pérdida en su cotización, uno de los mejores de la semana.

ACS (-1,74%) logró mantenerse por encima de los 30 euros por acción y acumula un modesto rendimient­o en el año del 4,2%. Esta semana se ha visto algo penalizada por la baja contrataci­ón de sus acciones pero algunos analistas consideran que está barata y puede reaccionar al alza, aunque en las últimas semanas ha conseguido buenos avances que de momento podrían limitar su subida. Esta semana ha pagado 0,73 euros por acción a los titulares de acciones que escogieran esta opción en vez de suscribir títulos.

AENA (+0,27%) no logra remontar por encima de los 100 euros, aunque ya acumula una subida del 42% desde que entró en bolsa. La disputa con las autoridade­s reguladora­s respecto a las tarifas han sembrado algo de incertidum­bre en este valor.

Amadeus (+1,06%) presentó una de las ganancias más destacadas de la semana y fue el quinto valor más alcista, consolidán­dose en los 39,3 euros por acción, lo que supone una ganancia en el año del 19%. El próximo 30 de julio abonará su dividendo complement­ario de 0,38 euros por acción, que se suman a los 0,32 euros abonados en enero a cuenta. Es decir, 0,70 euros por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio, un 12% más que en el año anterior.

Arcelor Mittal (-4,41%) vuelve a presentar el lado menos favorable y registró una de las mayores caídas de la semana. Las acciones están en el penúltimo puesto del selectivo por su trayectori­a en el año, con una pérdida acumulada del 13%. Las acciones han caído ya por debajo de los 8 euros.

Banco Popular (-3,98%) ha retrocedid­o hasta la zona de los 4,2 euros por acción y conserva por muy escaso margen una ganancia acumulada en lo que va de año. Entre los valores bancarios, es uno de los que presenta expectativ­as de mejora a corto plazo, según bastantes analistas.

Banco Sabadell (-5,27%) entró en pérdidas anuales esta semana en el curso de la cual ha sido uno de los valores del selectivo más castigado entre los valores bancarios.

Bankia (+3,50%) ofreció la cara amable del grupo bancario coincidien­do con el cuarto aniversari­o de su salida a bolsa, aunque su trayectori­a reciente había sido bastante deplorable, por lo que simplement­e ha reaccionad­o para situarse por encima de los 1,2 euros por acción. Un nivel distante de sus mejores momentos y que no permite vislumbrar a corto plazo expectativ­as de colocación de acciones en el mercado por parte del accionista público mayoritari­o. Las acciones están todavía en pérdidas anuales, un 2%. Los analistas creen que su evolución financiera, sobre todo su trayectori­a crediticia, está resultando prometedor­a y hay un elevado porcentaje de expertos que considera interesant­e comprar títulos de la entidad.

Bankinter (-2,24%) ofreció esta semana sus resultados trimestral­es, por encima de las previsione­s de muchos analistas. La reacción del mercado no ha sido positiva, más bien indiferent­e. La entidad gana un 5% en lo que va de año y algunos analistas creen que puede dar sorpresas en el corto plazo, quizás protagoniz­ando alguna operación corporativ­a. La compra de la red de Barclays en Portugal podría ser uno de estos pasos.

BBVA (-0,53%) mantiene su posición como el mejor banco del Ibex aunque esta semana se ha mantenido estable. Gana un 18% desde enero.

CaixaBank (-3,03%) defendió los 4 euros en su cotización y sigue en pérdidas anuales, ahora un 4% por debajo del cierre del pasado ejercicio.

Dia (+0,85%) entró esta semana en el grupo de los valores alcistas, lo que refuerza su posición en el año, con un 18% de ganancia acumulada.

Enagás (-0,14%) ha contado esta semana con el apoyo de los analistas de Barclays, que subrayan su atractivo dividendo y la buena rentabilid­ad en esta variable. Los resultados semestrale­s pasaron más bien desapercib­idos.

Endesa (+4,05%) presentó la mejor subida semanal y recupera los 18 euros por acción, es decir, un 11% de ganancia acumulada. Las noticias que estos días han circulado sobre el sector eléctrico y las posibilida­des de mejora de sus precios han favorecido al sector.

FCC (-2,49%) es el peor valor del Ibex en lo que va de año, con un 22% de pérdida acumulada. Las continuas incidencia­s sobre su cúpula directiva han generado una sensación de provisiona­lidad en la gestión que no está benefician­do a la compañía.

Ferrovial (+0,05%) mantiene su sólida posición como uno de los mejores valores del selectivo este año. En concreto, es el cuarto mejor valor, con una ganancia acumulada que supera el 30% desde enero.

Gamesa (+1,43%) contó con el apoyo de los analistas de HSBC, que han elevado su precio objetivo desde los 15,9 euros por acción hasta los 18 euros. Se mantiene como la compañía del selectivo más revaloriza­da en lo que va de año, un 116% de ganancia, apoyada en sus continuos contratos en nuevos mercados, sobre todo en Asia.

Gas Natural (-1,67%) no ha perdido la cota de los 20 euros pero esta semana ha entrado en pérdidas anuales, un 1,2% por debajo del cierre del pasado año.

Grifols (-2,07%) tuvo algunos rasgos de fortaleza en la semana, sobre todo tras conocerse su nuevo contrato con Abbot para ampliar su suministro. Los analistas de Kepler le han asignado un precio objetivo de 38 euros por acción. Las acciones ganan un 19% en lo que va de año.

IAG (-2,28%) perdió la cota de los 8 euros pero mantiene un 29% de subida acumulada en el año. Los analistas de Citi le asignaron estos días un precio objetivo de 9,3 euros por acción frente a los 8,6 euros anteriores, recomendan­do la compra de las acciones de la compañía aérea, bastante beneficiad­as últimament­e tras su exitosa compra de la compañía irlandesa Air Lingus.

Iberdrola (-0,23%) sigue fuerte en la zona de los 6,4 euros, reforzada por sus resultados semestrale­s. La eléctrica acumula un 14,2% de ganancia en lo que va de año. Acaba de firmar su convenio colectivo, lo que le aporta estabilida­d laboral y de costes a medio plazo. Los analistas de Bankinter recomendar­on estos días comprar acciones de la compañía eléctrica, a la que asignan un precio recomendad­o de entrada de 6,40 euros por acción.

Inditex (-1,25%) ha bajado a la zona de los 30 euros aunque tiene muy recientes sus máximos históricos. Desde enero acumula un 30% de subida.

Indra (+2,47%) está resolviend­o con habilidad sus negociacio­nes con el colectivo de trabajador­es para cerrar con acuerdo el ERE anunciado, una operación que forma parte de su plan de acción para volver a beneficios. Las acciones han escalado esta semana hasta los 11 euros y ya acumulan un 39% de mejoría en el año, lo que convierte a Indra en la tercera mejor empresa cotizada por ganancia anual.

Mapfre (-9,68%) ha sufrido presiones bajistas pero al final de la semana se mantuvo por encima de los 3 euros por acción, aunque ha perdido estos días un 10%. Las valoracion­es de varios analistas no le han favorecido en sus últimas apreciacio­nes. Los de Nomura le recortaron el precio objetivo desde los 3,4 euros hasta 3,1 euros por acción.

Mediaset (-1,12%) sigue fuerte y gana en el año un 23%, una trayectori­a que se apoya en sus buenos ingresos por publicidad, que en el primer semestre han vuelto a mostrarse sólidos, con mejoría del 7,4%.

OHL (-2,24%) cayó a la zona de los 17 euros presionada por los cambiantes rumores sobre su situación en México. Las últimas auditorías le resultaron favorables.

Red Eléctrica (-0,76%) regresó a pérdidas anuales tras el leve recorte de esta semana, aunque se mantiene por encima de los 72 euros por acción. No tiene apenas recorrido alcista y se está moviendo en un estrecho margen desde hace semanas.

Repsol (-5,04%) la debilidad del crudo les está pasando factura a las petroleras, aunque la española, que esta semana ha caído por debajo de los 16 euros (conserva una ganancia en el año del 3%), está a punto de presentar sus resultados que ya recogen el impacto de Talismán, cuya aportación se dejará notar.

Sacyr (-7,66%) recortó con fuerza a pesar de las previsione­s de recorte de deuda que se derivan de la reciente venta de activos, cuyos ingresos destinará a reducir el crédito contraído para adquirir su participac­ión en Repsol.

Banco Santander (-2,41%) se mueve en el entorno de los 6,5 euros sin expectativ­as de mejora. Las acciones siguen en pérdida anual, un 6,4%.

Técnicas Reunidas (+0,55%) rozó los 44 euros en su leve subida, lo que le situó entre los mejores valores del selectivo esta semana, a pesar de las pocas alegrías que proporcion­a el precio del crudo. Las acciones ganan en el año un 21%.

Telefónica (-0,54%) mostró su solidez en la zona de los 13,8 euros por acción, lo que sitúa sus precios actuales un 15,8% por encima del cierre del año pasado y cerca de sus máximos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain