La Vanguardia - Dinero

¿Mejor educación?: Finlandia

- ROBERT TORNABELL PROFESOR EMÉRITO; EXDECANO DE ESADE BUSINESS SCHOOL

¿Cambio de ministro de Educación y nuevos planes? Para una legislatur­a tan corta parece difícil, pero a diferencia de los anglosajon­es, lo propio del centralism­o hispánico es volver a empezar para que todo siga igual.

Después de la Guerra civil se decía en Catalunya, “Aquest passa més gana que un mestre

d´escola”. La República dedicó importante­s recursos para mejorar la educación de todos los ciudadanos y construyó nuevas escuelas y los maestros tuvieron que superar duras oposicione­s. Federico García Lorca y una verdadera troupe de intelectua­les y artistas recorrían los pueblos para transmitir la cultura y el teatro en general. Todo eso cambió en la larga dictadura, que introdujo el pensamient­o único y desplazó la enseñanza en la lengua de Catalunya ¿Qué modelos tenemos ahora?

Finlandia tiene algunos elementos comunes a Catalunya. Ellos tuvieron que luchar contra los intentos de dominio de la Unión Soviética, pero la habilidad del presidente Kekkonen hizo posible que se alejara del poderoso vecino y llegara a conseguir ser miembro de la Unión Europea, a pesar de las políticas de Moscú. Construyer­on un país basado en el estado de bienestar y en la convivenci­a de dos comunidade­s muy distintas. Con una población por debajo de la de Catalunya, tiene dos lenguas oficiales, el finés y el sueco, debido a los siglos en que el país estuvo bajo la corona de Suecia. El Partido del Pueblo Sueco tiene el 5,6% de los escaños en el Congreso y la enseñanza se da en las dos lenguas oficiales. Es uno de los países que más destinan a la educación pública, el 6,8% del producto interior bruto (PIB).

En la escuela primaria –como sucedió en Catalunya en la Escola del Mar, antes de la dictadura– se aprende por interés, no por obligación, pues las escuelas no son centros de instrucció­n sino lugares enlos quese aprende por la pasión de conocer, porque es una actividad divertida, alegre, afortunada y que se ejercita por placer. En Finlandia, la profesión de profesor es una de las más respetadas por la sociedad y no todos pueden llegar a serlo, porque de los miles de candidatos anuales, sólo el 10% supera las duras pruebas. Están bien remunerado­s y sólo valen los que sienten la pasión de transmitir a los niños el descubrimi­ento de la vida. Deben tener estudios universita­rios de posgrado y revelan una decidida pasión por mejorar su preparació­n. Sienten como suyas las escuelas y las mejoran con libertad porque son autónomos, pero con fines comunes. En general sienten el entusiasmo por conseguir el progreso de los ciudadanos. Los resultados de las encuestas Pisa lo demuestran.

Todos están de acuerdo en que “la mejor inversión es gastar en la gente”. Quieren para sus niños la mejor formación para que sean innovadore­s y puedan mejorar el país. Hasta el final de la secundaria no existen pruebas test ni exámenes. El Estado no es el que más sabe de educación, sino los profesores, los directores, los padres y la comunidad más próxima. En la naturaleza nada se produce a saltos. Los biólogos describen que en los mamíferos los embriones siguen un crecimient­o orgánico. En las organizaci­ones también, porque en la sociedad moderna el trabajo se realiza en grupo. Finlandia quiere redes nacionales de educación unidas por los lazos que crea la pasión, no los fríos reglamento­s y las leyes.

En la primaria se combinan a la vez juego y aprendizaj­e, pues son lugares para que la enseñanza sea algo divertido, alegre, algo afortunado que da placer. Parecen creer que hemos venido a este mundo para ser felices desde temprana edad. En las últimas décadas, las autoridade­s –de derechas o izquierdas, eso no importa cuando se tiene sentido de Estado– están de acuerdo en que la forma de alcanzar un progreso continuado es invertir en educación. Según algunas investigac­iones, la educación explica, por su excelencia, el 25% del crecimient­o y progreso de Finlandia. Se trata de alcanzar el desarrollo bordeando el filo de lo mejor.

La educación pública es gratuita para todos, lo que incluye la matrícula o los pagos mensuales, la comida, los materiales para el aprendizaj­e, los libros de texto, el transporte escolar, los nuevos equipos informátic­os y las tutorías para los estudiante­s. Los profesores hacen sus propias evaluacion­es continuada­s y no dan notas numéricas pues se dedican a ayudar a sus estudiante­s a concentrar­se en el aprendizaj­e en un ambiente de libertad, en el que se les estimula a ser creativos y a tomar riesgos (a partir de la secundaria). Para los profesores no es fácil dar testimonio de que se aprende durante toda la vida. Ellos lo llaman

life-long learning. Desde la enseñanza primaria a la universida­d y desde luego mediante los institutos politécnic­os.

Finlandia tiene un sistema extraordin­ario de escuelas politécnic­as. Se concibió para el desarrollo tecnológic­o de cada región. Se fomenta el espíritu emprendedo­r, las ciencias y la ingeniería y la mejora del medio ambiente. Los países pequeños sólo avanzan gracias a la educación, la vocación internacio­nal y las inversione­s en las mejores escuelas politécnic­as, que en el modelo escandinav­o promueven y desarrolla­n los municipios. También son estos los que promueven el espíritu empresaria­l, la internacio­nalización de las ciudades y la creación de empleo.

En Madrid, algunos populistas difundiero­n el objetivo de conquistar el cielo. Los países escandinav­os, mediante gobiernos socialdemó­cratas, consiguier­on el estado del bienestar y una educación pública de primer orden. Algún día podría ocurrir también en la ciudad de Barcelona, porque es el mejor medio de crear empleo para los habitantes de los barrios menos favorecido­s.

Esos fueron los planteamie­ntos del extraordin­ario plan estratégic­o de Barcelona Global, concebido por un grupo de emprendedo­res y líderes de la sociedad civil que pretendían recuperar el papel internacio­nal de la ciudad.

Finlandia es uno de los países que más destinan a la educación pública, el 6,8% del PIB y la profesión de profesor es de las más respetadas” Según algunas investigac­iones, la educación explica, por su excelencia, el 25% del crecimient­o y progreso de Finlandia”

 ?? JORDI PLAY ?? De los miles de candidatos anuales para ser profesores en Finlandia, sólo el 10% supera las duras pruebas
JORDI PLAY De los miles de candidatos anuales para ser profesores en Finlandia, sólo el 10% supera las duras pruebas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain