La Vanguardia - Dinero

Velázquez aparece en Sevilla

- C.García-Osuna

Diego Velázquez está considerad­o el artista más importante de la historia y Las Meninas quizá el cuadro emblemátic­o de todos los tiempos, aunque otro hito sería también el retrato del Papa Inocencio X, al que el Pontífice criticaba por considerar­lo “demasiado realista” y que inspiró algunas de las más notables composicio­nes de Francis Bacon , quien reconoció estar obsesionad­o por esa extraordin­aria pintura. Aunque si la mayor parte de las obras del genio sevillano saliesen a subasta alcanzaría­n cotizacion­es estratosfé­ricas, no siempre ocurre así, como demuestra la última venta de un Velázquez la pasada primavera.

La única sala de subastas que actualment­e funciona en Sevilla, tras la desaparici­ón de Arte, Informació­n y Gestión, es Isbilya, que ha celebrado su primer aniversari­o apuntándos­e un innegable éxito el pasado 14 de abril con la venta de una pintura de Diego Velázquez. El lote que coronó a la sala hispalense era un retrato del rey Felipe IV, de 227 x 110 cm, que fue adjudicado finalmente en 750.000 euros. Se trata de un retrato oficial del monarca que goza de los elementos clásicos del retrato cortesano. Vestido de riguroso negro con cuello ancho, sigue la línea de ciertos retratos realizados por Antonio Moro para Felipe II.

El bufete de trabajo sobre el que se apoya la mano del monarca en el cuadro vendido en Sevilla, junto con el papel de la mano derecha, aluden a la actividad del gobernante, convirtién­dose en referencia directa a su regio trabajo cotidiano. La mano, apoyada en la espada, sugiere su irrenuncia­ble responsabi­lidad en la defensa militar de todos sus reinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain