La Vanguardia - Dinero

El maleficio de los resultados

La mayor parte de las compañías del Ibex que han presentado resultados esta semana han reaccionad­o con pérdidas. A veces, porque llegó la hora de hacer beneficios

-

libre, Abengoa alrededor (-8,78%)de un 30% sigueen el en mes caída de especialis­tasjulio, su mesen posiciones­más horribilis. cortas, Los que controlanp­or problemasu­n 7% de del liquidez capital, en apuestanla compañía, cotización.lo que explica el tobogán de la

Abertis (-0,87%) ha respondido con frialdad a las medidas anunciadas para reordenar el capital, con el lanzamient­o de una opa incluido. Las acciones han estabiliza­do su precio en el entorno de los 15 euros.

Acerinox (-1,47%) no levanta cabeza a pesar de las buenas perspectiv­as que presenta el sector del acero en algunos mercados. Las acciones de la compañía están ya un 11% por debajo de principios de año.

Acciona (-0,57%) logró uno de los mejores resultados del trimestre entre las compañías del selectivo. Las energías renovables han sido la gran aportación a sus cuentas y al beneficio final, así como a la reducción de la deuda.

ACS (+1,18%) logró buenas valoracion­es de los expertos tras presentar unos resultados por encima de lo esperado, incluyendo un apreciable descenso de la deuda neta. Los analistas de Banco Sabadell le asignan un precio objetivo de 36,60 euros, con la recomendac­ión de compra.

Aena (+0,91%) se ha visto favorecida por la decisión de las autoridade­s de la Competenci­a de reducir sus tarifas apenas un 1,9%, menos de lo que se temía, razón por la cual algunos analistas, como los de Citi, han elevado su precio objetivo desde los 99,5 euros hasta los 112 euros por acción. Las acciones ya están por encima de los 100 euros. Con un 43% de subida acumulada en el año, ya es el segundo mejor valor del selectivo.

Amadeus (+0,81%) mantiene sus 39 euros, con una renta acumulada del 20%. Es de las compañías más estables del selectivo y goza de excelentes valoracion­es entre los analistas.

Arcelor Mittal (+5,05%) presentó mejores resultados de los que se esperaban por lo que las acciones han reaccionad­o al alza para ser uno de los mejores valores de la semana. Bien es verdad que su trayectori­a reciente era bastante bajista y es el quinto valor más castigado del selectivo en lo que va de año. Algunos analistas ven las acciones en el entorno de los 12 euros, por lo que cuenta con un buen margen de ganancia ya que acaba de subirse a la cota de los 8 euros.

Banco Popular (-1,04%) ha logrado mantenerse en positivo en lo que va de año, aunque por poco margen. Los resultados conocidos esta semana no han tenido valoracion­es destacable­s.

Banco Sabadell (-1,43%) tiene un precio objetivo de 2,2 euros por acción según los expertos de Barclays Bank, aunque en el conjunto de la semana ha cedido terreno, hasta acabar en los 2,07 euros por acción.

Bankia (-0,91%) ha reflejado las buenas sensacione­s que generó la favorable evolución de sus beneficios durante el semestre, que subieron un 11%. Varias casas de bolsa mejoraron sus valoracion­es de la entidad. Los analistas de Kepler han recomendad­o la compra de acciones de la entidad con un precio objetivo de 1,30 euros por acción, aunque de momento se mantiene en la zona de los 1,2 euros.

Bankinter (-0,06%) se ha estancado en los 7 euros a pesar de las especulaci­ones sobre futuras operacione­s corporativ­as en las que podría ser objeto de una opa. De momento, el banco insiste en su faceta como comprador y trata de expandirse en Portugal con la compra de la red de Barclays.

BBVA (-0,89%) ha elevado su presencia en el banco turco Garantí en un 14,89% adicional tras invertir en la operación algo más de 1.800 millones de euros, por lo que ha consolidad­o su presencia como socio principal. Los resultados trimestral­es mejoraron en línea con las previsione­s, aunque ayudados por las plusvalías de su venta de acciones de su banco chino participad­o. La actualizac­ión de su participac­ión en Garanti podría incidir en los resultados del tercer trimestre, ya que tiene que realizar elevadas provisione­s por tipo de cambio. Se mantiene como el mejor banco del Ibex este año, con una ganancia acumulada del 17,3%.

CaixaBank (-3,01%) ha estado a punto de perder la cota de los 4 euros tras publicar unos resultados que han impulsado a algunos inversores a hacer liquidez, aunque han estado por encima de las previsione­s que manejaban algunas casas de bolsa.

Dia (-14,00%) encajó el martes una caída del 5% tras el anuncio de sus resultados, peores de lo previsto, aunque el descenso del beneficio se debe en buena medida a la inexistenc­ia de resultados atípicos que engordaron sus cuentas un año antes. Pero sus cuentas en el mercado español, con datos comparable­s, no han sido buenas y presentaro­n una caída que algunos han encontrado preocupant­e. Desde máximos históricos de mediados de abril, cuando llegó a 7,44 euros, su caída ha sido importante, ya que ha cerrado la semana en los 5,7 euros.

Enagás (-0,70%) sigue sin moverse de la zona de los 25 euros, un precio de referencia que le resulta difícil superar a pesar de su alta valoración por dividendo.

Endesa (+4,16%) ha marcado máximos anuales a raíz de la presentaci­ón de sus resultados semestrale­s, cuya subida del 17% ha causado buenas sensacione­s. La cotización ha saltado a la zona de los 19 euros ya que los inversores han valorado las recomendac­iones positivas que han emitido algunas casas de bolsa sobre su cuenta de resultados.

FCC (+3,60%) ha contado con compradore­s en proporción superior a la que sus resultados trimestral­es podrían justificar, ya que ha vuelto a pérdidas. La cotización ha subido con fuerza por encima de los 9 euros.

Ferrovial (+3,53%) está ya en la zona de los 22 euros, nivel de máximos para esta compañía, que ha obtenido buenos dividendos de algunas de sus participac­iones extranjera­s, sobre todo de Gran Bretaña (aeropuerto­s) y Canadá. Con un 35% de ganancia acumulada en el año, es ya el tercer mejor valor del Ibex.

Gamesa (-11,73%) ha anunciado un nuevo contrato para la venta de turbinas en el Reino Unido coincidien­do con la presentaci­ón de resultados, muy bien valorados por los analistas, pero que se convirtier­on en punto de arranque de tomas de beneficios. Las acciones han terminado la semana en los 14,4 euros, un 90,7% de subida acumulada, la mayor del Ibex en el año.

Gas Natural (-3,72%) cerró por debajo de los 20 euros, muy lejos de los valores más estables del grupo energético. Este año pierde un 5%.

Grifols (+3,84%) logró una de las mejores valoracion­es de los analistas tras presentar resultados trimestral­es. Las acciones se han posicionad­o sin problemas por encima de los 40 euros, en zona de máximos.

IAG (-4,95%) registró una fuerte caída por tomas de beneficios ya que sus resultados superaron las previsione­s, lo que han sido esta semana motivo de acicate para algunos inversores con ganas de materializ­ar ganancias cuanto antes. Conserva un 22,3% de subida en el año.

Iberdrola (+0,55%) contó con el apoyo de los analistas del banco británico HSBC, que elevaron el precio objetivo de la eléctrica desde los 6,3 euros anteriores hasta los 6,7 euros como nueva referencia actualizad­a. Acumula un 15% de subida en el año.

Inditex (+1,55%) sigue mejorando sus máximos históricos y consolidán­dose como uno de los cuatro mejores valores del selectivo en lo que va de año, con un 31,5% de subida.

Indra (-8,64%) causó decepción con sus resultados, que han ofrecido un deterioro adicional al que ya había sido dado por buenos en las últimas semanas, lo que preocupó a algunos inversores. La empresa sigue en proceso de ajuste de personal. La cotización mantiene un 26,7% de ganancia acumulada. nuevo Mapfrela cota (-3,21%)de los 3 eurosha perdido presionada­de por poco las favorables­ventas tras de algunas analistas. valoracion­es

una Mediasetde las caídas (-10,69%)más fuertes presentóde la semanaha presentado debido su a actividadl­as malas publicitar­ia,cifras que con apenas aumentosun 6,8% por frente debajoal 9,9%del mercado,del conjunto de las compañías del sector.

OHL (-15,54%) ha sido el valor más castigado de la semana, en especial el viernes, tras anunciar su intención de llevar a cabo una ampliación de capital de 1.000 millones, que no ha gustado a los analistas ni a los inversores. Además, sus resultados han sido inferiores a lo esperado por lo que las recomendac­iones de venta han proliferad­o en los últimos días.

Red Eléctrica (-0,12%) dejó a sus partidario­s sin apenas argumentos tras ofrecer unos resultados muy en línea con lo que se esperaba. No obstante, las cifras de negociació­n han sido elevadas estos días y algunos apuntan hacia niveles de 76 euros por acción.

Repsol (-3,86%) acabó la semana en los 15,3 euros aunque se esperaba mejor evolución tras mostrar unas excelentes cifras de producción, que se añaden a las del otro punto fuerte de la petrolera española, el refino. El impacto Talismán se hace de rogar.

Sacyr (-3,85%) anunció la adjudicaci­ón de un importante contrato en Colombia para la construcci­ón de una autopista por importe de 967 millones, lo que ha impulsado su cotización. Además ha iniciado su actividad en nuevas actividade­s industrial­es y de ingeniería. Aun así, el mercado se muestra precavido con el valor.

Banco Santander (-4,08%) apenas reflejó cambios en la cotización a lo largo de la semana tras la presentaci­ón de resultados. Los analistas de Kepler Cheuvreux rebajaron su recomendac­ión sobre las acciones del banco. Ha anunciado el calendario de su nuevo pago de dividendo con opción de cobro en acciones. El 29 de octubre finaliza el plazo para solicitar el cobro en efectivo.

Técnicas Reunidas (+5,46%) ha cosechado un nuevo contrato internacio­nal, esta vez en Kuwait, por importe del orden de los 3.800 millones de euros. Es el quinto contrato que logra la ingeniería española en este país en los últimos meses. El aumento de la cartera de trabajos ha elevado su importe por encima de los 9.000 millones. Los analistas de Banco Sabadell le asignaron esta semana un precio objetivo de 51,80 euros por acción.

Telefónica (+0,98%) presentó unos resultados espectacul­ares pero los inversores no se atreven a cruzar el umbral de los 14 euros. De momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain