La Vanguardia - Dinero

Corrección del rumbo

El dinero ha vuelto a entrar en los fondos de inversión tras el bache de junio

- Primo González

El mes de julio ha sido quizás el más desconcert­ante del año en los mercados y llega a su término con la misma pregunta con la que se están torturando los mercados desde hace ya varios meses, la fecha en la que la Reserva Federal estadounid­ense decida por fin elevar los tipos de interés, una subida que posiblemen­te no vaya más allá del 0,25%, suficiente para marcar un giro en la política monetaria de muchos países y en el rendimient­o de muchos activos, tanto bursátiles como de renta fija. Entre septiembre y diciembre próximos es la fecha prevista para este reajuste al alza en los tipos oficiales americanos. De momento, el dinero ha vuelto a entrar en los fondos de inversión tras la conmoción de junio pasado.

Los países emergentes son, en principio, los que potencialm­ente pueden sufrir las consecuenc­ias más negativas, a juzgar por las valoracion­es de numerosos analistas, aunque el deterioro del valor de las divisas es ya bastante visible en algunas economías altamente dependient­es de las materias primas. Europa, con el euro también en baja, ha ofrecido sin embargo la cara más amable de este desajuste en los tipos de cambio, ya que el alza del dólar frente al euro ha facilitado un auge exportador que ha dado algo de vida a algunas economías de la eurozona.

Las bolsas de la zona euro se mantienen en todo caso con buenas ganancias y como terreno favorable para las inversione­s, no con tanto énfasis como la bolsa de Japón, pero sí con la cuantía suficiente como para ofrecer rendimient­os de doble dígito en la mayoría de los fondos que operan en estos mercados. En el caso de los fondos que actúan en la bolsa española como territorio preferente, el 80% de los fondos llegan a finales del mes de julio con ganancias acumuladas superiores al 10% y con una rentabilid­ad media ponderada del 14% para el conjunto de estas entidades. Los fondos que invierten en la zona euro, en conjunto, presentan una rentabilid­ad media del 15,5% desde el inicio del año.

Las previsione­s se mantienen al alza entre los expertos de cara a los próximos meses. Los inversores, entre tanto, siguen apostando por los fondos de inversión como vehículo apropiado para obtener un fruto al ahorro. Durante el mes de julio, y tras el bache sufrido en junio, las entradas de dinero en los fondos de inversión han vuelto a reflejar una corriente positiva y de recuperada confianza. Aunque todavía lejos de las entradas de dinero de los meses anteriores, en este último mes las entradas netas han rondado los 900 millones de euros.

La subida de tipos en Estados Unidos y las materias primas, un castigo para los emergentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain