La Vanguardia - Dinero

Escultura contemporá­nea

- T. Paredes

Una pequeña galería, en un pueblo de Ciudad Real, que realiza grandes acciones, como es exponer escultura. Marmurán cumple quince años, está ubicada en Alcázar de San Juan y se atreve con lo que no quieren o no hacen los demás. Los galeristas rehúyen la escultura, porque ocupa lugar, pesa, los transporte­s y los seguros son caros. Por eso hay que felicitar la venturosa osadía de Ángel Maroto: por actuar como un poderoso, con escasos medios, y casi todo en contra.

Escultura contemporá­nea, hasta el 29 de agosto, aporta una visión limitada de nuestra escultura actual, con nombres de primer rango cabe autores jóvenes. Todo tipo de escultura, materiales y técnicas: múltiples y piezas únicas; bronce, hierro, madera, cristal, alabastro, piedra, yeso, arcilla; figuración, abstracció­n, expresioni­smo, realismo.

La nómina de autores es apabullant­e: Chirino, Feito, Canogar, Pablo Serrano, del grupo El Paso; José Luis Sánchez, próximo a los citados y el alcazareño Pepe Herreros. El expresioni­smo de García Donaire. Una generación intermedia con David Lechuga, Fernando Mikelarena, Ube, Romeral, María Cavestany, Jorge Lencero y Áureo Gómez. Los más jóvenes: José Luis Casas y Pedro Quesada.

Los miembros de El Paso, con ediciones múltiples, precios entre 2.000 y 18.000 euros. Pieza única e histórica, San Sebastián, hierro y bronce, 1961, de José Luis Sánchez, que estuvo en la Bienal de Alejandría de ese año, con un precio irrisorio: 2.800 euros. Dos bronces de García Donaire, miembro como otros citados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, precio, 1.500 euros. La obra de Pepe Herreros, bronce, edición 4/7, de 2006, 2.500 euros.

Una madera policromad­a de Lechuga, ejemplar único, 3.500 euros; igual, el hierro y alabastro de Mikelarena, que fue ayudante de Chillida. Entre 300 y 950 euros, las de Romeral, Gómez, Casas, Cavestany, Ube y Lencero, con una magnífica Cabeza picassiana. Como colofón, Pedro Quesada, espléndido: una cabeza de niña y Niña sentada, 2012, bronce, edición 4/9, de 2.800 euros.

Precios asequibles para grandes nombres y obras de interés, aunque algunos autores no sean tan conocidos. Prestigio y calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain