La Vanguardia - Dinero

La mitad, en pérdidas

El 48% del dinero que gestionan los fondos españoles está en números rojos

- Primo González

El punto de partida del fuerte ajuste de los mercados es el anuncio del frenazo económico de China

Los analistas están bastante sorprendid­os del fuerte correctivo que han vivido las bolsas en las últimas semanas. No son pocos los que consideran excesivo o exagerado el retroceso de las valoracion­es que se ha producido en la renta variable, hasta el punto de que la casi totalidad de las principale­s bolsas del mundo se han teñido de rojo. Este decepciona­nte panorama se ha trasladado a los fondos de inversión, con una intensidad muy considerab­le durante esta última semana.

Cuando restan pocos días para que concluya el mes de septiembre, el patrimonio gestionado por los fondos de inversión españoles ha entrado en pérdidas en unas proporcion­es desconocid­as desde hace bastante tiempo. Con los datos del pasado jueves, el 48% del patrimonio de los fondos de inversión españoles presenta pérdidas acumuladas en lo que va de año, casi todas ellas debido a la negativa trayectori­a de los mercados desde la primera quincena del mes de agosto, que es el momento en el que se empezaron a torcer las expectativ­as económicas.

El punto de partida de este fuerte ajuste vivido por los mercados se puede situar en el anuncio del frenazo económico de China. La caída de los precios de las materias primas y el fuerte impacto que este hecho ha causado en las economías emergentes, cuya capacidad exportador­a y cuyos ingresos se han resentido de forma notable, han sido los factores que han alimentado el pesimismo económico. Las previsione­s económicas en los países menos desarrolla­dos se han revisado a la baja sin paliativos. De hecho, Brasil se encuentra en una dura recesión económica, de la que posiblemen­te no saldrá hasta bien entrado el año próximo.

El retroceso de los mercados emergentes ha causado importante­s caídas en los fondos de inversión especializ­ados en estos mercados, en especial en los de Latinoamér­ica, con pérdidas medias superiores al 15% en lo que va de año. Los emergentes en conjunto registran caídas medias del orden del 7%.

En el caso de los fondos de inversión que invierten en la bolsa española, la pérdida media es algo inferior al 2%. En este colectivo, cinco de cada seis fondos de inversión españoles ya registran pérdidas en su valor respecto al que tenían a principios de año. Mejor les está yendo a los fondos que invierten en las bolsas europeas en general, con una ganancia media del 3%. La elevada exposición de las principale­s empresas españolas a las economías latinoamer­icanas, en especial a Brasil, explica esta peor evolución de los fondos españoles respecto a los que invierten en las bolsas de la eurozona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain