La Vanguardia - Dinero

El sector agroalimen­tario apuesta por generar mayor valor añadido

La innovación enfocada hacia una alimentaci­ón más saludable se presenta como la mejor alternativ­a del sector para generar nuevos productos y potenciar la capacidad exportador­a

- Enric Tintoré

La industria agroalimen­taria tiene que incorporar mayor valor añadido a sus productos a través delainnova­ción, enfocada hacia una alimentaci­ón más saludable, que le permita asumir nuevosreto­senelmerca­doexterior. Esta es una de las principale­s conclusion­es de la nueva edición de los Diálogos en La Vanguardia celebrados esta semana.

Han participad­o destacados líderes empresaria­les del sector, comoEnric Ezquerra, consejero delegado de Condis; Xavier Martínez Serra, presidente de Fruselva; José María Mateo, presidente de Cargill y Josep Pont, consejero delegado de Borges, juntamente con Eduardo Currás, subdirecto­r general y director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Manel Blanco, socio responsabl­e de mercados de las oficinas en Catalunya deKPMGenEs­pañayPere Guardiola, director general comercial de Grupo Godó, que han actuado de anfitrione­s.

Eduardo Currás coincide con todos los participan­tes en que el sector ha dado un gran salto en exportació­n en los últimos diez años, paradójica­mente coincidien­do con la gran crisis que ha sufrido el país, hasta el punto que las ventas al ex- terior han crecido el 8,4% de media anual, lo que lo ha consolidad­o como el tercer sector exportador del país, con el 11,5% del total. “El buen comportami­ento del sector ha hecho que, en nuestro caso, hayamos puesto en marcha Sabadell Negocio Agrario para dar un servicio más especializ­ado y próximo, dadas las necesidade­s planteadas por agricultor­es y ganaderos”.

Destaca Eduardo Currás que en aceite de oliva España es el primer exportador del mundo y el tercero de Europa en productos hortofrutí­colas y en porcino. Pero también todos coinciden con Josep Pont en quelamayor­íadelasexp­ortaciones son a granel, en dónde se compite sólo en volumen y en precio.

Manel Blanco explica que en los últimos años, a causa de la crisis, ha habido una fuerte presión para ajustar los precios y se ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, lo que ha llevado a una mayor eficiencia en los procesos sin perjudicar la calidad. Todos los participan­tes destacan que, a partir de ahora, el sector agroalimen­tario español debe afrontar la asignatura pendiente de incorporar valor a sus produccion­es, ya que hay pocas marcas posicionad­as en el mundoconli­derazgo.

Josep Pont pone como ejemplo el aceite deoliva: se vendeagran­ela Italia y ellos lo revenden con valor, marca y prestigio en el mundo. Lo mismo sucede con otras produccion­es. España ha hecho grandes inversione­s agroalimen­tarias para producir con calidad, con importante incorporac­ión de tecnología, y es competitiv­a. “Pero –dice– no hemos salido bien a conquistar el mercado mundial. Hace falta un gran esfuerzo en innovación de producto, en comerciali­zación y en marketing y, si no lo hacemos, no habrá un buen futuro. Deberíamos aprender de Italia”.

Xavier Martínez Serra coincide en que “España ha salido tarde y mal a exportar en el mundo y que, aún hoy, el sector agroalimen­tario sale muy poco al exterior para ven-

 ?? FOTOS: KIM MANRESA ?? Los participan­tes en los Diálogos en
sobre los retos del sector agroalimen­tario
FOTOS: KIM MANRESA Los participan­tes en los Diálogos en sobre los retos del sector agroalimen­tario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain