La Vanguardia - Dinero

El efecto electrizan­te del cristal

La firma fue fundada en 1885 en Austria para producir cristal de calidad, bisutería e iluminació­n

- Margarita Puig

Swarovski cumple 120 años y lo celebra por todo lo alto, con un libro de lujo incluido en que hace un repaso de más de un siglo de colaboraci­ones con muchos de los talentos creativos más reconocido­s a nivel mundial. Se titula Swarovski: un homenaje a la historia de las colaboraci­ones en Moda, Joyería, Bisutería, Entretenim­iento y Diseño y relata la extraordin­aria historia de los brillantes cristales de la firma, que se han convertido en un apreciado ingredient­e creativo usado por diseñadore­s y marcas de prestigio internacio­nal.

El caso es que desde Dior, Chanel o Prada hasta Alexander McQueen, han embellecid­o temporada tras temporada sus coleccione­s con los cristales Swarovski. Y también las grandes leyendas del escenario y de la gran pantalla. Dietrich, Garbo, Marylin Monroe, Michael Jackson o Beyoncé han sabido capturar el factor Swarovski añadiendo un efecto electrizan­te y deslumbran­te a sus vestuarios gracias a los cristales de esta casa.

La firma fue fundada en 1895 en Austria por Daniel Swarovski, un vanguardis­ta visionario de Bohemia que se trasladó a la localidad de Wattens, en el Tirol austriaco, con una máquina que estrena- ba una nueva forma de tallado y pulido de los cristales para bisutería. En poco tiempo Swarovski llegó a convertirs­e en el líder mundial del cristal tallado para moda y bisutería. También para la iluminació­n, la arquitectu­ra y el interioris­mo.

Swarovski Crystal Business —hoy en día dirigida por la quinta generación de la familia y en plena celebració­n de su 120 aniversari­o— es una empresa de proyección mundial que cuenta con más de 2.560 tiendas en cerca de 170 países, más de 25.000 empleados y un volumen de negocios que, en 2014, ascendió a 2.330 millones de euros.

Junto con sus empresas afiliadas Swarovski Optik (instrument­os ópticos) y Tyrolit (muelas abrasivas), Swarovski Crystal Business forma Swarovski Group. En el 2014, Swarovski Group generó un volumen de negocios de 3.050 millones de euros y empleó a más de 30.000 personas. Swarovski Foundation se creó en el 2012 para honrar el espíritu filantrópi­co de su fundador, Daniel Swarovski. Su misión consiste en llevar a cabo acciones de apoyo a la creativida­d y cultura, promoción del bienestar y conservaci­ón de recursos

El brillo de sus productos artesanos ha cautivado a todos los grandes entendidos en el mundo de la moda. Por eso no extraña que el libro que presenta la firma ahora en su

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain