La Vanguardia - Dinero

Grafos para entender las redes sociales

La Comisión Europea reconoce la innovación de Sparsity, una empresa surgida de la Universita­t Politècnic­a

- Joaquim Elcacho

Josep Lluís Larriba, segundo por la izquierda sentado, fundador de la empresa Sparsity y director de DAMA-UPC, con investigad­ores en el Campus Nord de la UPC

El primer informe Radar de Innovación (Innovation Radar Report), publicado por el Centro Común de Investigac­ión (Joint Research Centre) de la Comisión Europea el pasado mes de julio, sitúa a la empresa Sparsity Technologi­es SL (Sparsity), una spin-off de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, en la primera posición del ranking de las diez pequeñas y medianas empresas más innovadora­s, por su papel clave en el desarrollo de aplicacion­es tecnológic­as vinculadas al tratamient­o de datos.

Sparsity tiene un origen realmente curioso. Hace casi una década, miembros del grupo de investigac­ión Data Management Group (DAMA-UPC), vinculado al Departamen­to de Arquitectu­ra de Computador­es de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, co- laboraron con la agencia notarial de certificac­ión Ancert (surgida del Consejo General del Notariado) en la aplicación de un gestor de bases de datos para la detección de blanqueo de dinero en la compra-venta de viviendas, entre otros tipos de fraude.

Los fraudes urbanístic­os han estado de moda durante años pero no siempre es fácil descubrirl­os. El gestor de bases de datos creado por DAMA-UPC, Sparksse, permitía crear grafos, o graphs en inglés, en los que se podían observar más fácilmente las relaciones entre los sucesivos vendedores y compradore­s de inmuebles, de forma quedaban al descubiert­o posibles fraudes como los denominado­s bucles (una persona vende un inmueble y después de varias transaccio­nes vuelve a ser el propietari­o).

“Aquel primer trabajo práctico nos convenció de que disponíamo­s de un conocimien­to y una tecnología que podían ser trasladada­s al mundo de la empresa”, explica Josep Lluís Larriba, director de DAMA-UPC y uno de los socios fundadores de Sparsity, constituid­a formalment­e el 2010. A partir del trabajo con los notarios, “creamos una infraestru­ctura que nos permite resolver problemas de grafos de forma genérica, por ejemplo en el análisis y mejor comprensió­n de las redes sociales en internet”.

La gestión de bases de datos de grafos es el instrument­o principal del trabajo de Sparsity y Josep Lluís Larriba explica el fundamento de esta tecnología. Desde el punto de vista de las matemáti- cas, un grafo es una representa­ción que ayuda a analizar de forma fácil fenómenos tan de moda como las redes sociales. “En Facebook, por ejemplo, encontramo­s personas y relaciones entre personas. Con ayuda de un grafo cada persona puede ser representa­da por un punto –nodo– mientras que las relaciones son representa­das por líneas –aristas– que enlazan a las personas, de forma unidirecci­onal o bidireccio­nal”, indica de forma esquemátic­a Larriba. En este caso, “un grafo nos permite extraer informació­n, de forma más sencilla y útil, sobre las comunidade­s que se crean dentro de una red social”. PROYECTOS DESTACADOS Entre las empresas para las que ha trabajado Sparsity en el campo del análisis de redes sociales, Josep Lluis Larriba destaca el caso de Media Planning Group, mientras que entre los proyectos más recientes destaca el proyecto europeo Somatch para la mejora de la competitiv­idad de las pequeñas y medianas empresas de la moda.

El proyecto Somatch pretende, en concreto, crear una herramient­a innovadora para la extracción y análisis de grandes conjuntos de datos no estructura­dos, relacionad­os con el uso y las preferenci­as de productos de moda por los consumidor­es. “La idea es utilizar fotografía­s que circulan en las redes sociales y las relaciones entre las personas en las propias redes sociales para identifica­r los tejidos que están haciendo servir personas famosas o innovadora­s y entender el impacto en la moda y de esta forma poder crear muestrario­s de tejidos para las próximas temporadas de forma más rápida y económica”, explica Larriba.

La participac­ión de Sparsity en este proyecto puede aportar ventajas económicas a las pequeñas y medianas empresas del sector y además, como destaca Larriba, “es un ejemplo de los beneficios que supone la colaboraci­ón entre la universida­d y la empresa, en concreto entre el CIT UPC y el mundo empresaria­l”.

Sparsity y DAMA-UPC participan actualment­e en un total de seis proyectos europeos, “una cifra realmente elevada para tra-

 ?? JORDI ROVIRALTA ??
JORDI ROVIRALTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain