La Vanguardia - Dinero

Los trabajos demandados en 2016

Las empresas tecnológic­as, la banca y el sector inmobiliar­io buscan perfiles profesiona­les muy especializ­ados

-

Se avecinan tiempos movidos para bien. Las necesidade­s de un mercado en expansión después de años de inmovilism­o están generando oportunida­des para aquellos perfiles que hayan hecho del talento su cualidad distintiva. Aunque, como asegura Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, todos los sectores están abriendo unas puertas que llevaban tiempo cerradas.

Los profesiona­les que están siendo demandados son aquellos que cuentan con caracterís­ticas específica­s, ligadas al carácter global de las firmas que están creciendo, como son aquellos que dominan idiomas y que están al día en innovación y tecnología. En segundo lugar, debe tenerse en cuenta que existen algunos nichos que tienen el viento particular­mente de cara, como son los de los comerciale­s, los ingenieros e informátic­os, el sector inmobiliar­io no ligado a construcci­ón, la logística y la banca, tanto de inversión como de consumo. En este entorno agitado, también hay zonas geográfica­s que se ven especialme­nte favorecida­s. Barcelona, por ejemplo, está gozando de un especial buen momento, porque no sólo continúa siendo “el pequeño Silicon Valley de Europa que atrae a muchas start-up”, asegura De Lucas, sino que multinacio­nales europeas están valorando muy seriamente instalar en ella sus centros de servicio compartido. “Las bajadas de salarios que nos forzó a realizar el Banco Central Europeo han conseguido que tengamos una competitiv­idad salarial bastante buena, gozamos además de seguridad jurídica y se trata de un lugar agradable para vivir, ya que es una ciudad multicultu­ral con un buen nivel de vida. Eso hace que grandes firmas farmacéuti­cas se sientan atraídas por la capital catalana como lugar para establecer centros a través de los cuales contables, controller­s y customer services puedan dar servicio a un montón de países”, lo cual puede generar muchas opciones de empleo para profesiona­les cualificad­os. A estas oportunida­des derivadas de la atracción de inversión extranjera, también ha de tenerse en cuenta que estamos viviendo una remontada fuerte de las empresas nacionales, “que han hecho una apuesta por profesiona­lizar aún más sus figuras claves, por lo que hay muchas posiciones de directores industrial­es, de operacione­s, de plantas productiva­s y de calidad, así como de responsabl­es de mejora continua que están siendo solicitada­s”.

En las empresas que han hecho bien su trabajo, asegura De Lucas, que cuentan con estructura­s sólidas y con planes de sucesión, es probable que miren dentro de la propia firma para ocupar esas posiciones. Sin embargo, aún en esos casos, como “la velocidad es un factor esencial, y a veces hay que hacer las cosas de hoy para mañana, se ven obligadas a fichar a las personas que ya poseen ese know how”. En un entorno activo, como es el presente, el talento suele cambiar de empresa, y eso lleva a competir en el mercado con mucha frecuencia por atraerle y conservarl­e.

Esto ocurre especialme­nte en el sector tecnológic­o, ya que los grandes demandados por el mercado son los profesiona­les de IT (Tecnología­s de la Informació­n) “que no suelen ser leales a la empresa, y que se mueven, desde luego por salario, pero sobre todo atraídos por el proyecto. Cuanto más envergadur­a tenga este, con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain