La Vanguardia - Dinero

La eficiencia energética puede tener premio

- Lorena Farràs Pérez

El Gobierno propone permitir la aplicación de un descuento de hasta el 20% en el IBI para los inmuebles que consuman menos energía.

Apartir del 1 de enero vivir en un edificio eficiente energética­mente podría tener recompensa en forma de descuento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta el 20%. Esta bonificaci­ón en el IBI nace a raíz de una enmienda a la tramitació­n de la Ley de Presupuest­os del Estado para el 2016 presentada por el PP en el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta con lo que previsible­mente se acabará aprobando. Pero no sólo el PP votará a favor. Otros grupos políticos también parecen dispuestos a ello. Su aplicación final, en todo caso, queda en manos de los ayuntamien­tos, que son quienes recaudan el IBI y decidirán en última instancia si adherirse o no al descuento propuesto por el Ministerio de Hacienda.

Para establecer la rebaja se usará el certificad­o energético de los edificios, obligatori­o para todo inmueble en comerciali­zación (venta o alquiler) desde el 1 de julio del 2013. Este certificad­o clasifica los inmuebles en cinco categorías, de la A a la G, correspond­iendo la primera letra a los edificios más eficientes y la última, a los menos. Así, los inmuebles más eficientes energética­mente que tengan la mayor calificaci­ón (A) podrán pagar un 20% menosdeIBI. Para los edificios de calificaci­ón energética B la bonificaci­ón será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificaci­ón de C, alcanzará hasta el 12%. Los de calificaci­ón energética D podrán disfrutar de una bonificaci­ón de hasta el 8% y los de E, de hasta el 4%. Los inmuebles con una calificaci­ón energética de F o Goquenodis­pongan de certificad­o energético no podrán beneficiar­se de ninguna bonificaci­ón.

Algunas empresas del sector ya han aplaudido la medida, como es el caso de la empresa de valoración y asesoramie­nto inmobiliar­io Tinsa. “Aplicar bonificaci­ones fiscales en función de la eficiencia energética de los inmuebles puede ser un camino muyefectiv­o para avanzar en la conciencia­ción sobre la importanci­a de la eficiencia energética. Es algo que tenía que llegar”, afirma Luis Cañada, director de Consultorí­a Energética de Tinsa.

Otros, como Josep Linares, del Col·legi d’Aparellado­rs de Barcelona, creen que es una medida en la buena dirección, pero “absolutame­nte insuficien­te”. “Beneficiar­á principalm­ente y en mayor medida a viviendas de una cierta calidad y propiedad sobre todo de personas de un elevado nivel adquisitiv­o”. Contrariam­ente, Linares opina que sí será muy útil para “fomentar la compravent­a y el alquiler de inmuebles más eficientes y para que los certificad­os que se hagan sean de mayor calidad porque ahora habrá más alicientes para introducir mejoras encaminada­s a subir posiciones en la clasificac­ión energética”.

Por otro lado, Tinsa entiende que para alcanzar los objetivos ambientale­s marcados por Europa (que en el año 2020 se hayan reducido un 20% las emisiones de gases de efecto invernader­o, incrementa­do un 20% el uso de energías renovables y reducido un 20% el consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia energética), son necesarias más medidas como esta que “contribuya­n a promover que los propietari­os en general se sometan al examen de la eficiencia energética”. Hasta ahora la Ley de Haciendas Locales sólo permitía rebajas para los inmuebles con instalacio­nes o sistemas que aprovechen la energía solar pero sin una mención específica a la eficiencia energética en los edificios.

VIVIENDAS MUY INEFICIENT­ES

Lo más importante, en opinión de Linares, es actuar en el parque de viviendas ya existentes, muy deficiente en materia de eficiencia energética. El Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía estima que el 58% de los edificios en España no cuentan con ningún tipo de aislamient­o térmico. Otra prueba de la ineficienc­ia del parque de edificios ya existentes la encontramo­s en los certificad­os energético­s concedidos: sólo el 4,5% de las cerca de 250.000 certificac­iones realizadas en Catalunya hasta enero del 2015 cuentan con una letra A,B o C, según el Institut Català d’Energia (Icaen). La mayoría, el 50,4%, pertenecen a la E; un10,4% tienen una F y el 24,1%, una G.

Entre dos edificacio­nes de iguales dimensione­s y similares condicione­s climatológ­icas, el ahorro energético entre una de calificaci­ón A y una de calificaci­ón Gpuede ser del 89%, según el Icaen.

 ??  ??
 ?? GETTY ?? Para fijar la rebaja en el IBI se usará el certificad­o energético de los inmuebles
GETTY Para fijar la rebaja en el IBI se usará el certificad­o energético de los inmuebles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain