La Vanguardia - Dinero

Peligro para las constructo­ras

-

Dado el interés de las grandes constructo­ras españolas en las oportunida­des de inversión en infraestru­ctura en países emergentes como Brasil, la advertenci­a del FMI respecto al endeudamie­nto de las constructo­ras es especialme­nte importante. “El elevado nivel de apalancami­ento-deuda como porcentaje de activosest­á relacionad­o con subidas de la exposición a divisas y, además, este apalancami­ento ha crecido más en un sector cíclico como la construcci­ón y también en petróleo y gas”, advierte. “El aumento llamativo del apalancami­ento en el sector de la construcci­ón es mucho más importante en China y países de América Latina“, añade.

La subida de deuda denominada en dólares en el sector de la construcci­ón en países como China, Brasil y Turquía es peligrosa, explica Adam Sandler de Oxford Economics en Inglaterra. “Una constructo­ra factura siempre en la divisa local, es decir que no es como una gran minera o petrolera, lo que supone un elevado riesgo”. Es más, “al ser un sector cíclico, hay mas posibilida­des de quiebras empresaria­les”.

En sectores como minería e hidrocarbu­ros, la elevada deuda en dólares es menos peligrosa ya que suelen facturar en dólares. Pero estas empresas extractiva­s tienen su propio problema. El colapso en que está sumido el precio de las materias primas desde hace muchos meses. El precio del cobre, por ejemplo, que resulta crucial para las economías de países como Chile y Perú, hace más de un año que no registra un solo aumento trimestral, cosa que no había ocurrido desde el lejano 1996.

Casi todas las grandes constructo­ras apostaron fuerte por Brasil tras el colapso del sector en España. Aunque su propia deuda puede que no esté expuesta a la apreciació­n del dólar y la subida de tipos, el sector en su conjunto es vulnerable. La situación de las grandes constructo­ras en Brasil como Odebrecht o Andrade Gutiérrez ya empieza a tener tintes desastroso­s. Su papel ha sido rebajado por las agencias de calificaci­ón por su involucrac­ión en el escándalo de sobornos en Petrobras y el frenazo de la economía que está poniendo en entredicho una serie de obras de infraestru­ctura a tan solo nueve meses de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Pero hay indicios también de que las constructo­ras pueden ser muy vulnerable­s a la subida del dólar y de los tipos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain