La Vanguardia - Dinero

Dalí, en su más puro estilo

- Carlos García-Osuna

La muestra de la galería Mayoral, comisariad­a por el crítico de arte Ricard Mas, está argumentad­a por una treintena de obras entre pinturas, acuarelas, collages, dibujos y esculturas, reunidas bajo el título de Dalí, maestro en metamorfos­is. Esta exposición, además de significar el retorno del artista ampurdanés a Barcelona, donde hacía algunos años que no se exponían sus trabajos, es también el reconocimi­ento a una trayectori­a que bajo su aparente complejida­d dialoga con un amplio público, como demuestra que hasta la exposición de Velázquez en el Museo del Prado, la exposición del creador surrealist­a contaba con el récord de visitantes tras su exhibición en el Museo de Arte Contemporá­neo de Madrid en los años ochenta del pasado siglo que ha sido reeditado la pasada temporada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que ha acogido a miles de visitantes de todas las partes del mundo.

La obra más antigua de la exposición es Anatomías, datada en 1937 y que hace un cuarto de siglo que no participa en ninguna exhibición pública. Otra de las piezas más significat­ivas de esta muestra es L’horta des Llaner( 1921), un óleo elaborado cuando el artista tiene sólo 17 años, pocos meses antes de su colectiva junto a artistas locales en la Sociedad de Conciertos de Figueres y a que se le encargue el cartel de las Fiestas de la Santa Creu de su localidad natal. Esta pintura plasma la mansión familiar en Cadaqués y es una de las iconografí­as que fue reinterpre­tada por el artista en trabajos posteriore­s.

Los seis dibujos de diseños de moda es la parte más curiosa de la exposición y sirve para demostrar el trabajo multidisci­plinar de la creación daliniana. Los realizó en 1965, año en que Dalí llegó a un acuerdo con el fabricante de ropa de Wisconsin, Jack A. Winter, para diseñar una línea que incluía trajes de baño, ropa deportiva y piezas más festivas para la colección de otoño de 1965. Estos diseños se mostraron en París el mismo año dentro de una exhibición itinerante, pero nunca llegaron a producirse comercialm­ente.

La exposición de Mayoral ha sido organizada contando con la colaboraci­ón de la familia Descharnes, The Dalí Museum de Florida y amigos personales del artista. Sirvan las palabras que pronunció en Nueva York, cuando rompió un cristal de la galería en la que exponía como respuesta a lo mal colocadas que estaban sus obras para comprender su singular personalid­ad: “Declaració­n de la independen­cia de la imaginació­n y los derechos del hombre a la locura”. Ese ha sido su poder.

 ??  ?? ‘DALIENNE
EMPIRE’ (1965) Salvador Dalí. 46,5 x 34 cm. Galería Manel Mayoral, Barcelona. Precios: de 20.000 a 100.000 euros
Tel.: 93-488-02-83
‘DALIENNE EMPIRE’ (1965) Salvador Dalí. 46,5 x 34 cm. Galería Manel Mayoral, Barcelona. Precios: de 20.000 a 100.000 euros Tel.: 93-488-02-83

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain