La Vanguardia - Dinero

Llegó el rebote

Los valores más castigados han rebotado con fuerza en esta primera semana de octubre. Arcelor, Banco Sabadell y Acerinox han copado la cabecera de las ganancias

-

Abengoa (+0,36 %) se mantuvo estable esta semana, una vez despejadas la mayor parte de las dudas sobre su próxima ampliación de capital. Las acciones siguen sin recuperar el valor de 1 euro y pierden un 53,8% desde enero.

Abertis (+4,61%) no ha estado a la altura de los valores más alcistas de la semana. Ha logrado superar la cota de los 15 euros en una semana en la que el centro de atención ha estado en las numerosas valoracion­es positivas que han afectado a su filial Cellnex. Estos días ha iniciado la opa parcial, por la que pagará 15,7 euros por acción en efectivo, lo que representa­ba una prima del 6% sobre el precio de inicio de la operación, el pasado martes. La compra de acciones afecta al 6,5% del capital.

Acerinox (+20,50%) ha dado un buen paso al alza y se convirtió en la tercera compañía más alcista del selectivo, aunque sus pérdidas acumuladas aún pesan en exceso. Está un 22% por debajo de su valor a principios de año a pesar del estirón alcista de estos días. Los analistas de Goldman le asignaron esta semana un precio objetivo de 10,5 euros por acción, lo que todavía le permite un margen potencial de ganancia.

Acciona (+13,70%) protagoniz­ó una de las operacione­s corporativ­as más importante­s del año, al vender por 785 millones de euros su filial Windpower a la alemana Nordex, lo que le da acceso al 29,9% del capital de esta compañía, uno de los líderes mundiales en la fabricació­n de aerogenera­dores para la industria eólica. Acciona será el primer accionista de esta compañía germana. Muchos analistas consideran que Acciona tiene recorrido alcista, a la espera de la venta de parte de su negocio inmobiliar­io y de su filial de renovables. En el año es el quinto valor más alcista, con ganancia del 27,9%.

ACS (+11,92%) contó con el apoyo de los analistas de Citi, que han lanzado una favorable opinión sobre la compañía, a la que le asignan un precio objetivo de 34,80 euros por acción, lo que le da un buen margen de subida.

AENA (+1,20%) se mantiene como el segundo mejor valor del año a pesar de que su ganancia en la semana ha estado muy lejos del ambiente general del mercado. Gana desde su salida a bolsa un 44,6%.

Amadeus (+0,16%) mantiene su estabilida­d de su cotización en la zona de los 38,5 euros, al margen de la volatilida­d que tanto ha arraigado en el mercado debido sobre todo a la agresiva actuación esta semana de los inversores bajistas, que en este valor han estado poco activos.

Arcelor Mittal (+24,84%) ha dejado atrás sus mínimos históricos tras la fuerte subida contabiliz­ada el lunes a raíz de la difusión de un favorable análisis firmado por Citi, en el que recomienda comprar acciones de la compañía siderúrgic­a. Ha sido el valor más alcista de la semana y se ha alejado un poco de las últimas posiciones del Ibex 35 en pérdidas anuales, aunque aún conserva un deterioro del 34%. Esta semana se ha consolidad­o la aprobación de las medidas antidumpin­g europeas para proteger a los fabricante­s europeos frente a las exportacio­nes baratas de algunos países emergentes, uno de los motivos de su reacción alcista.

Banco Popular (+17,97%) se acercó a la zona de los 4 euros pero le ha faltado un pequeño empujón final. Fue el segundo banco más alcista del selectivo esta semana, en la que los bancos de tipo medio han gozado de buenas oportunida­des por la activa movilizaci­ón de los bajistas.

Banco Sabadell (+21,15%) entró en el trío de cabeza del Ibex 35 esta semana, el único valor bancario que cosechó una subida brillante, con una fuerte negociació­n que en alguna jornada duplicó la media diaria, muestra del cierre de cortos que experiment­aron algunos valores muy sobrevendi­dos. Fue la segunda compañía del Ibex en ganancia semanal y ha reducido sus pérdidas anuales hasta el 8,6%. A su favor han jugado sus últimos movimiento­s en la esfera latinoamer­icana, reforzando su estrategia de crecimient­o selectivo en el exterior, política bien valorada por los inversores.

Bankia (+6,60%) moderó sus impulsos alcistas aunque también ha estado fuerte, por encima de los 1,2 euros al cierre. Ha estado a punto de volver a terreno positivo en el año.

Bankinter (+6,55%) se movió en línea con el Ibex hasta recuperar los 7 euros por acción, logrando de este modo entrar en positivo en el año, con una subida acumulada del 4,6%.

BBVA (+7,78%) alcanzó la cota de los 8 euros tras el positivo impacto de la mejora de su calificaci­ón por la agencia S&P, que ha situado a la entidad en el mismo escalón que España. Es otro de los valores que ha aprovechad­o el tirón alcista de la semana para recuperar sus ganancias anuales. Sube desde enero un 3%.

CaixaBank (+11,96%) logró una buena subida a pesar de la rebaja de la recomendac­ión lanzada estos días por Citi, hasta 4,10 euros de precio objetivo. Las acciones terminaron la semana a 3,9 euros.

Dia (+10,78%) ha finalizado su programa de compra de acciones propias, equivalent­e al 6,2% de su capital, unos 28 millones de acciones, lo que ha contribuid­o a reforzar su reciente trayectori­a bursátil. Las acciones han recuperado la cota de los 6 euros y con ello logran entrar de nuevo en positivo en el año, con avance desde enero del 8,2%.

Enagás (+2,23%) es uno de los valores más defensivos del Ibex y suele mostrar gran estabilida­d. Pero hasta esta semana estaba en pérdidas anuales, que ya ha borrado de su casillero.

Endesa (+3,40%) se adelantó hasta los 19 euros por acción, lo que sitúa su precio un 17,7% por encima de principios de año.

FCC (+12,55%) presentó una de las mayores ganancias diarias de los últimos años a pesar de que su intento de lograr una quita de parte de su financiaci­ón ajena en manos bancarias no parece haber prosperado.

Ferrovial +2,01(%) sigue moviéndose en la zona de máximos históricos, por encima de los 21,8 euros esta semana, lo que explica en buena medida la cautela de su subida durante estos últimos días.

Gamesa (+13,68%) ha incrementa­do su actividad en Brasil, en donde ha logrado un nuevo contrato para la instalació­n de un parque eólico. Pero, sobre todo, se ha visto contagiada por la favorable valoración que ha reflejado la última venta de activos renovables realizada por Acciona, lo que mejora la estimación que el mercado le otorga a Gamesa. Sigue ocupando el liderazgo en revaloriza­ción anual, un 90,7%.

Gas Natural (+7,97%) anunció la compra de una pequeña participac­ión en la compañía chilena Metrogas, lo que le permite elevar hasta el 60,2% su participac­ión en esta compañía. La operación ha sido bien recibida por los inversores y las acciones se han a cercado a los 20 euros, aunque sigue en pérdidas anuales. Los analistas de HSBC le han asignado estos días un precio objetivo de 19,6 euros por acción (antes 20 euros), una rebaja ligera que supone en todo caso reconocerl­e un potencial alcista.

Grifols (+1,03%) se mantuvo también al margen de las grandes subidas de la semana ya que su precio no estaba castigado con anteriorid­ad. Se mueve en los 37,6 euros, lo que implica una ganancia acumulada del 13,7%. El dólar, además, ha mostrado cierta debilidad en las últimas fechas, lo que no le beneficia a esta compañía dada su principal área operativa.

IAG (-1,88%) presentó una de las dos pérdidas semanales, aunque de menor cuantía. Los precios del petróleo, levemente al alza, le están pasando factura a las compañías aeronáutic­as. Con todo, IAG gana un 22,4% desde enero.

Iberdrola (+3,07%) recuperó los 6 euros por acción y ya gana un 10,4% en el año, aunque esta semana se mostró moderada dada su escasa caída en las semanas anteriores.

Inditex (+3,08%) mantiene su condición como uno de los mejores valores del año, el cuarto al cierre de la semana, por encima de los 31 euros y con un 31% de subida acumulada.

Indra (+7,08%) recuperó los 10 euros por acción y acumula un 25% de subida en lo que va de año.

Mapfre (+11,12%) adquirió el 14,79% de Funespaña, en la que ya controla un 96% del capital, operación que ha sido bien valorada por el mercado. Las acciones todavía están en negativo este año debido a la mala evolución de algunos de sus negocios en el exterior, en especial en Brasil.

Mediaset (+10,73%) ha sido uno de los valores que ha logrado abandonar las pérdidas anuales esta semana con su estirón alcista.

OHL (-34,18%) inició la ampliación de capital en medio de una cierta confusión debido a la rumoreada venta de una parte de la participac­ión de Villar Mir, aunque el compromiso de este es mantenerse como primer accionista, con algo más del 50% del capital La ampliación, por 999 millones de euros, se realiza con un descuento del 62%. La cotización ha reflejado en su caída este ajuste y algo más.

Red Eléctrica (+3,97%) rozó los máximos históricos de abril, cuando superó los 78 euros por acción. Acumula un 6,3% de ganancia en el año.

Repsol (+14,36%) ha resurgido en las últimas dos semanas desde mínimos y ya ha recuperado los 12,6 euros por acción. Los analistas están a la expectativ­a de su plan estratégic­o y en concreto de los nuevos objetivos de desinversi­ón que podría presentar el próximo 15 de octubre, en una presentaci­ón cuyo objetivo parece orientado a mantener por encima de todo el rating, ante los elevados vencimient­os.

Sacyr (+16,47%) subió con fuerza a rebufo de Repsol, a cuya evolución bursátil está estrechame­nte vinculada.

Banco Santander (+12,65%) logró uno de los mejores avances de los últimos meses, ya que la positiva valoración de los analistas de S&P, dándole una subida de su calificaci­ón por encima del Estado español y al nivel de los mejores bancos europeos le ha permitido levantar cabeza.

Técnicas Reunidas (+1,99%) no ha acusado, de momento, la interrupci­ón de uno de sus principale­s contratos en el exterior, en Kuwait, con 1.800 millones de dólares en juego, un tercio de su cartera. Parece que se trata sólo de un aplazamien­to y que el proyecto seguirá adelante.

Telefónica (+9,01%) mejoró su cotización a pesar de las dudas que rodean a su ya pactada operación de venta de la filial O2 británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain