La Vanguardia - Dinero

Tres perfiles de comprador

Entre los inversores chinos existen tres tipologías: las grupos industrial­es que persiguen diversific­ar, los multimillo­narios y el propio gobierno con fondos soberanos

- C. Lafraya

Wang Jianlin compró un edificio en la capital e inyectó más de 40 millones al Atlético de Madrid El embajador Lyu Fan defendió recienteme­nte que España es ahora “un país prioritari­o”

A la hora de hacer negocios, el vendedor español se puede encontrar con tres perfiles muydiferen­tes de comprador. Cada uno con sus propias idiosincra­sias. El primero son las grandes multinacio­nales, sobre todo del área de Hong Kong. Se trata de compañías expertas en adquisicio­nes con equipos muy profesiona­lizados, que operan a la hora de hacer negocios al estilo anglosajón. Se trata de empresas que ya tienen filiales en Europa y han visto a España como una alternativ­a para diversific­ar en Europa. Operan igual que las empresas europeas, americanas o sudamerica­nas: equipos disciplina­res a la hora de cerrar las adquisicio­nes.

En el segundo perfil de inversor se encuadran megafortun­as chinas, que a través de fa mil yoffi ce, buscan diversific­ar su negocio por todo el mundo. Es el caso de Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China con una fortuna superior a los 21.500 millones. Su grupo Wanda factura más de 12.846 millones al año. Posee más de 5.000 salas de cine y 346 teatros por todo el mundo. En su día, compró un Picasso por 24 millones. Sus tentáculos son tan amplios en su país, que Wang Jianlin fue el encargado de contratar en su día a José Antonio Camacho como selecciona­dor chino. Este tipo de inversor acude en persona el día que se firma el contrato, pero habitualme­nte manda a asesor esa cerrar los flecos del mismo los meses previos. Estos grupos empresaria­les familiares siempre cuentan con asesoramie­nto profesiona­lizado.

La tercera tipología de comprador responde alas empresas chinas más auténticas. Es decir, detrás de ellas figura el Gobierno chino. En este último caso, la ventaja es que cuentan con liquidez, pero los procedimie­ntos en la toma de decisiones son muylentos, puesto que impera la jerarquía. Estos últimos compiten con fondos soberanos de los países árabes, que también cuentan con liquidez del petróleo.

Recienteme­nte, el embajador de la República China en Madrid, Lyu Fan, defendió que “España es un país prioritari­o para invertir”, cosa que hace unos años no era así.

Parece ser, que se ha terminado parte del mito deque los chinos todo lo quieren copiar. Ahora, compran empresas para aplicar sus técnicas. Bienes cierto, que firmas punteras como la de aerogenera­dores Gamesa o la alimentici­a Viscofán, que invierten en China, siempre han tenido miedo de incluir en sus equipos directivos a personal chino por el temor al plagio. Otra cosa diferente es la inversión directa de multinacio­nales chinas en España. Hutchison lleva invertidos 450millone­s enel Puerto de Barcelona. Pero eso es ya otra historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain