La Vanguardia - Dinero

Bajo el paraguas de Paramés

El nacimiento de AzValor, gestionado por antiguos ejecutivos de Bestinver, anticipa el regreso del ‘Buffet europeo’

- Sergio Heredia

“Es bueno que la gestión española tenga a los mejores expertos”, dice Óscar Álvarez, de fLab Sicav

El nacimiento de AzValor Asset Management –en un par de semanas estará operativo– anticipa el regreso de Francisco García Paramés (51) al escenario financiero español. La noticia tiene en ascuas a decenas de gestores patrimonia­les, consciente­s del peso específico de Paramés, un referente en la materia: se le conoce como el Warren Buffet europeo, dado su talento y su técnica gestora.

En realidad, el asunto es un jeroglífic­o que todavía nadie acierta a desenmarañ­ar. Paramés se marchó a la City londinense hace un año. Lo hizo tras haber roto con Bestinver, la gestora financiera ala quehabía servido durante uncuarto de siglo, con cuya directiva ya no se entendía. La ruptura fue traumática, muy comentada en los corrillos financiero­s. En aquellos días, los analistas hablaron de notables desavenenc­ias entre el gurú de Bestinver y la familia Entrecanal­es, dueña de Acciona, que pretendía reformular la línea de la inversora. El grupo se había propuesto diseñar un nuevo mecanismo de gestión más heterogéne­o y menos expuesto a las decisiones elaboradas por un único gestor.

El cambio de tercio fue inmediato. Beltrán de la Lastra asumía el mando de Bestinver semanasmás­tarde. Lohizoarma­do con un estilo distinto: “Nova a haber un gestor estrella, pero sí una gestión estrella”, declaraba a

La Vanguardia el pasado mayo. Junto a Paramés –sus fondos registraro­n una rentabilid­ad media anual del 15,7% desde 1993– se fue buena parte de su equipo, y entre ellos Fernando Bernad y Beltrán Parages, los mismos que ahora se pondránalf­rente deAzValor, el primero como presidente y Parages como consejero delegado. En el ínterin, sin embargo, la maniobra se interpreta como un anticipo: Paramés firmó una cláusula de no competenci­a por dos años, de manera que aún deberá esperarse doce meses antes de incorporar­se en AzValor.

La firma nace con vocación europea (su abanico va mucho más allá del escenario de las empresas españolas; incluso ha contratado a un analista en Taiwán, atento al mercadoasi­ático), y amparándos­e en la fórmula que ya se había aplicado en Bestinver: el investment

value, plan que pretende evitar errores en las inversione­s. “Se trata de desarrolla­r el estilo de Warren Buffet”, dice Christian Torres, socio director de Solventis: “Comprar empresas con un amplio margen de seguridad, con ventajas competitiv­as, deuda manejable, flujo de caja recurrente y negocios que sean claramente transparen­tes”.

En resumen, AzValor propone invertir en compañías cuyo mecanismo puedan entender todos, y en particular los clientes (lo hará a través de tres fondos, uno de renta variable internacio­nal, otro de renta variable ibérica y un fondo de pensiones cuyo lanzamient­o aún está en estudio). “Le dará la espalda a las empresas biotecnoló­gicas (que ahora se han visto enfrascada­s en un proceso bajista) o a las tecnológic­as, que son impredecib­les”, subraya Torres.

“Se supone que AzValor va a analizar muy bien las empresas en las que interviene. Y que sólo entrará en aquellas cuyo valor actual sea inferior a la media de los últi- mos cinco años”, dice Óscar Álvarez, socio presidente de fLab Sicav. “El equipo de Paramés siempre ha trabajado de esa manera, y es evidente quela estrategia le está aportando buenos resultados. No tiene porqué cambiar nada”. “Lo que está claro es que el regreso de Paramés es una magnífica noticia para todos. Es bueno que la gestión española tenga a los mejores expertos”, concluye.

 ?? LVG ?? Beltrán Parages y Fernando Bernad
LVG Beltrán Parages y Fernando Bernad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain