La Vanguardia - Dinero

El ‘made in Germany’, a prueba

La crisis del automóvil golpea a la imagen del país pero su industria tiene capacidad de reacción

- Piergiorgi­o M. Sandri

El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, jueganonce­contra once, y siempre gana Alemania”. La célebre frase del jugador Gary Lineker no sólo es aplicable en el terreno deportivo, sino que se puede extrapolar al económico. Porque Alemania se ha construido a lo largo de los años la fama de un país serio, riguroso, eficiente. En una palabra, ganador.

Pero el escándalo de Volkswagen, la firma más representa­tiva de la economía alemana, ha sido un poco como si el capitán de la selección metiera un gol en propia puerta. Las últimas sospechas de soborno en la adjudicaci­ón del mundial de 2006 empañan todavía más su imagen.

Giuseppe Cavallo trabajó durante años comoaltodi­rectivo de marketing en el sector de la automoción para una firma japonesa. Ahora acaba de publicar un libro Marketing de la felicidad, en la que defiende la importanci­a de los valores en el mundo empresaria­l. “L compañía líder de Alemania ha demostrado, con los hechos, que hay algo podrido. Esalgo muygravequ­e va másallá de lo empresaria­l. Puede afectar a la confianza en el sistema alemán en su conjunto”, sostiene. Algunas voces han encendido el alarma. Para Ferdinand Dudenhöffe­r, del Center for Automotive Research, uno de los mayores expertos del sector, “el made in Germany es calidad y confianza. Ahora esta confianza se ha perdido. Nadie hubiera podido imaginar la magnitud de lo ocurrido y el daño que causará para la industria alemana seguirá produciend­o efectos. Es sólo la punta del iceberg”.

El tabloide Bild también es muy pesimista. “Lo que ha hecho que Alemania sea grande es nuestra capacidad en ingeniería y la confianza en nuestros fabricante­s de maquinaria, pero ahora esa confianza está directamen­te en riesgo”. Doreen Pick, profesora de marketing de la Universida­d Libre de Berlín teme que “el asunto dañe considerab­lemente la imagen de Alemania, porque Volkswagen es un sinónimo de las mejores cualidades del país: honestidad, fiabilidad yeficienci­a”. La consultora­Futurebran­delaboraca­da ño ranking mundiales de marcas países y Alemania se encuentra en el tercer lugar. Ahora no descartan que después del caso Volkswagen, el prestigio se pueda ver afectado. “Hay que tener en cuenta de que Alemania es considerad­a experta en la automoción. Un escándalo así también merma la confianza del consumidor hacia un país considerad­o hasta ahora innovador y en dichosecto­r enconcreto”, dice Cristina Vicedo, directora general de FutureBran­d Spain.

Sin embargo, también son muchos los expertos que destacan la fortaleza del sistema alemán, más allá de las turbulenci­as de estos días. Simon Anholt, asesor de varios gobiernos, mide la percepción de más de 60 países desde hace más dediezaños­yhastahaco­nfeccionad­ouníndice: Anholt-GfkRoperNa­tion Brands. Ensuopinió­n, la actual crisis de la firma automovilí­stica no tiene porqué pasar factura a Alemania como tal. “La imagen de los países es un fenómeno increíblem­ente estable. Puede cambiar entre una generación y otra, pero nunca como consecuenc­ia de un episodio o de un escándalo corporativ­o. Yo creo que Alemania puede estar tranquila. El sector de los coches sufrirá, pero no por mucho tiempo. Porque al final la gente está muyatada a estas percepcion­es y no quiere realmente cambiarlas”.

Raúl Peralba es conferenci­ante especializ­ado sobre “la marca España” y ha trabajado durante años codo a codo con Jack Trout, padre del concepto de posicionam­iento publicitar­io. “Yo no tengo claro la estrategia que va a seguir Volkswagen. Pero creo que Alemania sobrevivir­á, porqué cuenta con una fuerte industria detrás.” Y añade: “diferente hubiera sido, por ejemplo, si Nokia hubiese sufrido problemas. Dado su peso en la economía nacional, Finlandia habría sufrido las consecuenc­ias. Pero la economía alemana no depende sólo de una compañía”.

Sven Reinecke, director del Instituto de Marketing de la Universi-

Las compañías alemanas encabezan los ranking de fortaleza de marca y de transparen­cia La reputación de un país, si es sólida, no tiene porqué verse afectada por una crisis de una sola empresa

 ?? VI-IMAGES / GETTY ?? La selección alemana de fútbol es el símbolo de la fortaleza de la “marca Alemania”. Pero además del caso Volkswagen, ahora planean sospechas de sobornos sobre la adjudicaci­ón del mundial de 2006
VI-IMAGES / GETTY La selección alemana de fútbol es el símbolo de la fortaleza de la “marca Alemania”. Pero además del caso Volkswagen, ahora planean sospechas de sobornos sobre la adjudicaci­ón del mundial de 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain