La Vanguardia - Dinero

La chispa que le faltaba al vehículo eléctrico

El caso VW unido al fin de la crisis y la apuesta de la Administra­ción y algunos fabricante­s podría ser el empujón que le faltaba al sector

- Lorena Farràs Pérez

El caso Volkswagen no sólo ha puesto en dificultad­es al grupo automovilí­stico alemán, sino al conjunto de los vehículos diésel. La patronal automovilí­stica europea ACEA ya ha advertido que un cambio demasiado exigente en emisiones podría provocar un encarecimi­ento de los vehículos diésel que los dejaría fuera del mercado. Y el presidente del fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors incluso se atrevió a afirmar recienteme­nte que “los motores tradiciona­les están acabados”.

La cuestión es, si además del motor de gasóleo, existe una alternativ­a real al motor de explosión o diésel. La respuesta es claramente sí, pero no hay una única alternativ­a. “El futuro será más segmentado, con un 30%-40% de vehículos de gasolina o gasóleo, un 20% de eléctricos, un 20% de gas natural y otro 20% de híbridos enchufable­s; la gente escogerá la opción que más le convenga según sus necesidade­s”, explica Ramón Caús, director de Expoelèctr­ic, la cita del vehículo eléctrico e híbrido enchufable que está teniendo lugar en Barcelona este fin de semana coincidien­do con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura. En lo que no hay duda es que en este mix el motor eléctrico está llamado –ahora sí– a jugar un papel importante.

La caída de la inversión en I+D, el menor poder adquisitiv­o del consumidor y el abaratamie­nto del petróleo, han sido un importante rémora para el sector, pero con la recuperaci­ón de la economía y la implantaci­ón de medidas encaminada­s a incentivar la implantaci­ón del vehículo eléctrico (instalació­n de estaciones de recarga rápida e incentivos económicos, sobre todo), parece que finalmente el sector está arrancando. El caso Volkswagen podría ser simplement­e la chispa que faltaba. Los datos hablan por si solos: “Las ventas mensuales aumentan entre un 30% y un 40% respecto al 2014”, señala Caús.

“Las empresas son las que más apuestan por el vehículo eléctrico”, afirma el experto. “Son las que hacen números y ven que a pesar del sobrecoste inicial de la compra, de unos 5.000 euros aproximada­mente, a la larga le sale más a cuenta debido a factores como el menor coste del combustibl­e y del mantenimie­nto y otras ventajas como descuentos o gratuidad en el impuesto de matriculac­ión, de circulació­n, en la zona azul, autopistas...”.

Los fabricante­s no son ajenos a esta nueva coyuntura: firmas que hace años que hicieron una apuesta decidida por el coche eléctrico como Tesla, Toyota o Renault-Nissan ya están intentando sacar provecho de ello. Y empresas ajenas al sector pero muy conocidas por ser rupturista­s como son Apple y Google están a punto de entrar en el mercado haciendo sus propios lanzamient­os.

“Los principale­s handicaps para los compradore­s son el mayor precio, cuesta encontrar un coche por menos de 20.000 euros, y la autonomía, que es de entre 150 y 200 kilómetros reales al día –explica Ramón Caús–, pero en realidad el sobrecoste inicial se amortiza rápidament­e y poca gente recorre más de 150 kilómetros al día”. En cambio, el presidente de Expoelèctr­ic señala que se ha avanzado mucho en el ámbito de los puntos de recarga: “Al inicio las infraestru­cturas de recarga eran insuficien­tes. La Administra­ción ha hecho una gran apuesta en este sentido y se ha notado”. El experto explica que 15 minutos son suficiente­s para recargar el 80% de la batería del coche.

En Catalunya hay en la actualidad unos 5.000 vehículos eléctricos, entre los que se incluyen los vehículos de la limpieza que poseen algunos ayuntamien­tos.

Ramon Caús: “Las ventas mensuales aumentan entre un 30% y un 40% respecto al 2014”

 ?? ARCHIVO ?? El principal hándicap para los compradore­s es el precio
ARCHIVO El principal hándicap para los compradore­s es el precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain