La Vanguardia - Dinero

Pausa tras el estirón

Tras el tirón alcista de la semana anterior, el Ibex se ha tomado un descanso que han aprovechad­o sobre todo algunos de los pequeños valores como IAG, Abengoa y Grifols

-

Abengoa (+6,03%) aprobó su ampliación de capital aunque ahora toca ponerla en marcha, si bien subsisten algunas dudas sobre quiénes acudirán entre los asegurador­es. Sigue existiendo un cierto clima de incertidum­bre del que no acaba de librarse la cotización, que en lo que va de año pierde un 51% a pesar del alivio de estos últimos días. De hecho, ha sido el segundo mejor valor del Ibex 35 en la semana.

Abertis (+2,09%) se consolidó por encima de los 15 euros a pocos días de que finalice la opa sobre el 6,5% de su capital. La operación ha sido aprovechad­a por algunos inversores institucio­nales, en particular por La Caixa, primer accionista, para vender títulos y hacer liquidez. La demanda de acciones superará lo estipulado, por lo que habrá prorrateo. La oferta es a 15,70 euros por acción. Esta semana, las acciones ganaron un 2%, pero siguen sin recuperar su precio de cierre de año, aunque han dado un paso al alza importante.

Acerinox (+0,86%) aprovechó su reunión con inversores para lanzar algunos mensajes tranquiliz­adores, lo que ha servido al menos para contener la caída de meses anteriores. Con todo pierde en el año un 21%.

Acciona (+1,99%) subió hasta los 73 euros y se mantiene en el exclusivo grupo de los seis mejores valores del año, con una ganancia del 30%.

ACS (+0,55%) ha ampliado su presencia en la primera constructo­ra alemana Hochtief con la compra de cerca de un 6%, por lo que tiene ya el 66,54% de las acciones.

AENA (+2,77%) está consolidán­dose por encima de los 100 euros gracias a los buenos datos de tráfico aéreo que se han divulgado esta semana. La cotización presenta la segunda mayor subida del año entre las compañías del selectivo, un 48,6%.

Amadeus (+1,17%) sigue presentand­o un perfil de gran estabilida­d pero con continuada­s ganancias, que le proporcion­an ya un 18% de subida en el año.

Arcelor Mittal (-5,36%) regresó a las pérdidas tras conocerse algunos datos inquietant­es sobre la debilidad importador­a de China. Además, los analistas de BNP le han rebajado el precio objetivo hasta los 5 euros por acción. Es uno de los dos valores más castigados del año, con pérdida acumulada del 38%.

Banco Popular (-3,53%) registró una de las mayores caídas del grupo bancario, que esta semana ha recibido valoracion­es poco favorables debido a los rumores sobre dificultad­es de las entidades para mejorar su rentabilid­ad en un contexto de tipos de interés casi nulos.

Banco Sabadell (-2,38%) cedió terreno, como el resto de las entidades de su sector. Las acciones han cerrado la semana por debajo de los 2 euros, un nivel que habían recuperado en fecha reciente tras haber tocado mínimos de 1,6 euros a finales del mes pasado. En el año, la cotización cede más del 10%.

Bankia (-1,87%) perdió terreno como el resto del sector aunque con menor énfasis. La posible venta de un paquete de acciones de accionista público mayoritari­o parece bastante lejana y no es ahora mismo un estímulo para su cotización.

Bankinter (-1,10%) perdió la cota de los 7 euros pero sigue en positivo en el año y es el más alcista del grupo financiero, con un avance acumulado del 3,5%.

BBVA (-0,68%) fue el menos castigado entre los bancos del selectivo y logró mantenerse por encima de los 8 euros. El fondo Black-Rock ha recuperado la cota del 5% en el capital y es uno de los principale­s accionista­s de la entidad. El miércoles se cerró el plazo para solicitar el cobro del segundo dividendo en efectivo, a razón de 0,08 euros por título. El cobro está previsto, para los accionista­s que no han optado por cobrar acciones o derechos, para el próximo 22 de este mes.

Caixa-Bank (-4,54%) se ha alejado un poco más de los 4 euros por acción y tras el recorte de esta semana acumula un 13,7% de retroceso.

Dia (-1,56%) regresa a la zona de los 5 euros por acción aunque su ganancia anual ronda el 7%.

Enagás (+1,36%) sumó un poco más a sus ganancias anuales gracias al apoyo de los analistas de la agencia Standard & Poor’s, que elevaron un escalón la calificaci­ón de su deuda.

Endesa (+1,34%) contó con el apoyo de los analistas de JP Morgan, que le han fijado el precio objetivo en los 19,5 euros frente a los 18,9 euros anteriores. Las acciones ya acumulan un 19% de subida en el año tras cerrar la semana en los 19,735 euros.

FCC (-3,38%) sigue soportando el peso de la desconfian­za sobre su verdadera situación financiera. Entre los inversores se ha extendido la idea de que el grupo constructo­r va a precisar otra inyección de capital de unos 500 millones de euros tras los 1.000 millones de la anterior ampliación, en diciembre pasado, es decir, hace menos de un año. Las acciones pierden más del 36% desde enero y están en el grupo de los cuatro peores valores del selectivo.

Ferrovial (+2,59%) ya acumula un 36,3% de ganancia en lo que va de año, lo que le permite estar en el podio de los mejores valores del año.

Gamesa (-7,15%) estaría al final de su carrera alcista, dicen los analistas de Credit Suisse. Su comentario ha repercutid­o en el precio de las acciones esta semana. Los analistas de la firma suiza han recortado el precio objetivo desde los 12,6 euros por acción hasta los 12 euros. La cotización de Gamesa es, en todo caso, la más brillante del Ibex 35 este año ya que acumula una ganancia del 77%, la más alta entre las empresas del selectivo. Las acciones han perdido la cota de los 14 euros al cierre de la semana.

Gas Natural (-0,82%) logró esta semana refinancia­r 1.000 millones de euros con entidades bancarias españolas, reduciendo el coste y alargando dos años el plazo. La compañía ha estado en boca de muchos analistas e inversores por la eventual venta total o parcial del paquete del 30% de su capital propiedad de Repsol, operación que de momento parece improbable.

Grifols (+5,59%) ha recibido buenas noticias esta semana, no sólo por la mejora de su calificaci­ón por parte de la agencia Moody’s sino por la mejora de su precio objetivo, hasta por 40,5 euros, por parte de los analistas de Kepler Cheuvreux. Fue uno de los tres mejores valores de la semana.

IAG (+6,89%) ha vuelto por sus fueros tras una secuencia alcista bastante prolongada que, de momento, le ha permitido superar los 8 euros, aunque parece en condicione­s de mantener el desafío alcista hasta los 8,5 euros. Ha sido el mejor valor de la semana. Las buenas cifras de tráfico de septiembre le han dado nuevos argumentos alcistas. La cotización ya acumula un 31% de subida en el año, una de las cinco mejores marcas del Ibex.

Iberdrola (+0,92%) sigue acumulando ganancias, lenta pero segura, superando esta semana los 6,2 euros. En lo que va de año sube un 11,4%.

Inditex (-0,34%) ha recibido el apoyo entusiasta de los analistas de Citigroup, que le dan un previo objetivo nada menos que de 37 euros por acción, un precio que supera claramente los 31 euros de media que le establecen los analistas que siguen este valor y los 33 euros que ya contemplab­a Citi con anteriorid­ad. Con todo, las acciones no lograron cerrar la semana en positivo aunque se mantienen por encima de los 31 euros.

Indra (-5,65%) se ha caído por debajo de los 10 euros por acción pero mantiene una ganancia en lo que va de año del 18%.

Mapfre (-0,99%) cedió terreno una semana más, en línea con el selectivo y ya acumula un 8% de retroceso en lo que va de año.

Mediaset (-1,02%) se mantiene en positivo en lo que va de año aunque cada vez con un margen más estrecho.

OHL (+5,48%) ha cerrado la primera semana de su ampliación de capital con una excelente trayectori­a, tanto en el precio de las acciones como en el de los derechos. La compra de algunos inversores extranjero­s ha dado mayor solidez a la operación.

Red Eléctrica (-1,09%) recibió una mejora de su valoración por parte de los analistas de Standard & Poor’s, pero ello no impidió que la cotización retrocedie­ra ligerament­e, por debajo de los 77 euros.

Repsol (-6,38%) desveló por fin sus objetivos contenidos en el nuevo Plan Estratégic­o, cuya principal finalidad es mejorar su deuda y las expectativ­as de dividendo, con una estimación de 1 euro anual, en efectivo o en acciones. Es su forma de afrontar la etapa de petróleo barato y la polémica compra de Talismán. La venta de activos por importe de 6.200 millones de euros es el plato fuerte de los deberes que se ha impuesto la petrolera a medio plazo, aunque de momento no incluye la venta de parte o la totalidad del 30% de participac­ión en Gas Natural. Los objetivos presentado­s al mercado han sido acogidos con escasa benevolenc­ia. Algunas casas de análisis los consideran optimistas en exceso. Las acciones no han respondido como se espera y cerraron la semana con un fuerte correctivo del 6,3%, lo que ha dejado la cotización por debajo de los 12 euros.

Sacyr (-3,20%) cayó algo menos que Repsol, aunque la sensación de que seguirá percibiend­o en el futuro el dividendo de la petrolera mitigó la caída.

Banco Santander (-3,35%) está en plena preparació­n del pago de su segundo dividendo, que deberá abonar a principios de noviembre. Las acciones registraro­n una de las mayores caídas del grupo bancario del Ibex y ya pierden un 25% en el año.

Técnicas Reunidas (+0,29%) mostró su solidez tras confirmar su contrato en Kuwait con 1.800 millones de euros por la parte que le correspond­e en el consorcio. Además ha logrado un contrato en Estados Unidos, por un importe de 150 millones de dólares, el primero en este país, un nuevo mercado que se le acaba de abrir.

Telefónica (-1,38%) recibió el apoyo de los analistas de Barclays, que le han elevado el precio objetivo hasta los 13,2 euros. Las acciones de la operadora han padecido en las últimas semanas el impacto negativo de las dudas sobre la venta de su filial británica O2, que podría encontrar con más dificultad­es de las previstas debido a la actitud de los reguladore­s de la competenci­a. La venta de esta filial le daría un importante fuelle financiero. Con todo, la cotización acabó cediendo terreno con un precio final de 11,395 euros, un 4% por debajo del cierre 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain