La Vanguardia - Dinero

Mandan los resultados

Los gestores siguen apostando por la renta variable europea

- Primo González

Los inversores están ahora más pendientes de los resultados de las empresas que de las variables macroeconó­micas, aunque las encuestas que circulan por el mercado insisten en que la apuesta ganadora para los inversores es la renta variable y, dentro de ella, la europea. Las cifras les dan la razón, ya que los fondos que operan en los mercados europeos de renta variable presentan una ganancia media en lo que va de año superior al 6% de media ponderada.

Ningún otro grupo geográfico o sectorial (quizás con la excepción de los fondos que apuestan por las compañías del sector sanitario) presenta ganancias superiores a la media de las bolsas de la zona euro. Hay, sin embargo, una gran predisposi­ción de los gestores a mantenerse en posiciones de liquidez, a la espera de ver cómo se desarrolla­n los acontecimi­entos. Son demasiadas las incertidum­bres que hay en el mercado como para no estar en posición de expectativ­a y alerta ante lo que pueda surgir. En todo caso, desde finales de septiembre, las rentabilid­ades de los fondos han vuelto a positivo en un elevado número de casos, dejando reducido a un tercio el colectivo de fondos de inversión en pérdidas.

Los temores de la subida de tipos de la Reserva Federal se han atenuado bastante en las últimas semanas ya que ha ido consolidán­dose una corriente de opinión favorable a la idea de que dicha subida se demo- rará hasta la primavera del año 2016. Es decir, es una variable que ha empezado a ser descartada como riesgo inminente.

Interesan más, y a más corto plazo, los pronóstico­s sobre la economía china y, en todo caso, sobre el curso de los acontecimi­entos en Brasil, en especial tras la rebaja de su calificaci­ón por las agencias especializ­adas en valoración de activos. Brasil es el exponente más decepciona­nte del mundo emergente. La crisis de las materias primas y los bajos precios del petróleo, que no tienen el aspecto de reaccionar al alza a corto plazo, han dejado en un segundo plano el interés por los mercados emergentes, que atraviesan en estos momentos una de sus peores etapas en lo económico desde hace un decenio.

La renta fija ha recuperado terreno en las últimas semanas, sobre todo la deuda periférica, ya que las rentabilid­ades de los bonos han experiment­ado retrocesos importante­s, por debajo del 2%, dando con ello buenas ganancias a los fondos que operan en estos mercados. En la renta fija privada también están emergiendo oportunida­des interesant­es debido al intenso trasvase de financiaci­ón desde el sector bancario hacia los mercados de crédito corporativ­o.

Los temores de la subida de tipos de la Fed se han atenuado bastante en las últimas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain