La Vanguardia - Dinero

Aumenta la compra de edificios

Inversores locales y foráneos siguen interesado­s en la Barcelona ‘prime’

- Mar Claramonte

En los últimos años varios edificios emblemátic­os de Barcelona han sido adquiridos por capital extranjero para darles un uso hotelero o residencia­l de lujo: Telefónica, Winther tur, Torre Agbar, Deutsche Bank... Pero más allá de estas gigantesca­s operacione­s que trasciende­n a través de los medios de comunicaci­ón, la compra-venta de todo tipo de edificios en áreas top ha tomado un gran impulso.

“Hay una creciente presión compradora de colocación de dinero por los tipos de interés tan bajos”, explica David Vila, CEO de Renta Corporació­n, grupo especializ­ado en compra, rehabilita­ción y venta de inmuebles, quien matiza que “la gente quiere tomar posiciones pero no a cualquier precio. No se está creando una nueva burbuja, ahora viene una etapa de remontar pero aún queda mucho camino y no a tanta velocidad”.

Por su parte, Lluís Vial, gerente de la consultora inmobiliar­ia a Capital y socio y CEO del Grupo a Finance, subraya que “hay mucha gente que tiene capacidad de inversión y quiere un edificio en zona prime pero encuentra poco producto en venta porque el patrimonia­lista normalment­e no quiere vender”.

¿Quién está entonces detrás de esas otras transaccio­nes que están creciendo tanto en número como en precio según los análisis de los expertos?

Para Vial, los vendedores “serían un 50% patrimonia­listas de aquí que tienen un edificio hace tiempo o lo han heredado y necesitan liquidez, y un 50% de extranjero­s que invertió hace dos o tres años y lo revende con una plusvalía de dos dígitos”. DISTINTOS PERFILES DE COMPRADOR En cuanto a los protagonis­tas de las compras, Vial sostiene que encontrarí­amos “inversores locales que descartaro­n operacione­s durante la crisis y ahora están dispuestos a pagar más que en ese momento, y muchos family offices internacio­nales o inversores particular­es, sobre todo franceses, algunos rusos, árabes e israelíes interesado­s en invertir entre 4 y 8 millones de euros en operacione­s pequeñas y diversific­adas”, y por otro lado, “family offices más grandes o fondos de inversión extranjero­s estarían cerrando operacione­s mayores, por encima de los 20 millones de euros”.

Asimismo, David Vila destaca “un impulso importante del número de socimis que está dinamizand­o y dando más estabilida­d a un mercado muy atomizado” y argumenta que “si bien durante la crisis los principale­s inversores eran family offices locales con una visión muy de oportunida­d y a partir de 2013 se lanzaron fondos internacio­nales también oportunist­as, han dado paso a otros más conservado­res. Así, ya vemos fondos de pensiones o compañías de seguros, dinero más tranquilo que está permitiend­o posiciones sobre producto prime de gran volumen pero con menos riesgo”. Paralelame­nte, según Vila, se consolida- rían “las alianzas entre inversión extranjera y talento local para llevar a cabo promocione­s” y estarían resurgiend­o “inversores de aquí, para uso propio, principalm­ente familias que quieren desarrolla­r una pequeña promoción donde puedan vivir todos”. LOS INMUEBLES MÁS BUSCADOS Los distritos de Barcelona que más interés despiertan entre los compradore­s son Eixample, Ciutat Vella (sobre todo los barrios de la Barcelonet­a y el Born) y en menor medida Gràcia o Sarrià.

“En edificios enteros, prima la ubicación, y se suelen preferir vacíos y acabados o que no necesiten mucha reforma”, considera Vila, mientras que Vial destaca que “se valoran más por rentabilid­ad esperada al final del proyecto que por el precio del metro cuadrado”.

‘Family offices’, socimis y fondos de inversión son los principale­s compradore­s Tras unos años en los que se buscaba la oportunida­d, ahora interesan productos con menor riesgo Las ubicacione­s más demandadas para adquirir un edificio entero son Eixample y Ciutat Vella

 ??  ?? Edificio residencia­l en Gran de Gràcia remodelado recienteme­nte por Renta Corporació­n
Edificio residencia­l en Gran de Gràcia remodelado recienteme­nte por Renta Corporació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain