La Vanguardia - Dinero

LOS OTROS ESCÁNDALOS DE LAS EMPRESAS ALEMANAS

-

dad de Saint Gallen en Suiza, en una publicació­n reciente recordaba que “los escándalos acostumbra­n a olvidarse en seguida. Sobre todo aquellos que no tienen impacto directo en los consumidor­es. Si se compra Volkswagen por seguridad, ésta no está enentredic­ho. Otracosahu­biera sido si los coches hubieran tenido problemas deconducci­ón. Además, la ecología noeselmoti­voporelque uno se compra un vehículo de esta marca”.

Por estas razones, según él no hay que magnificar lo ocurrido. “Alemania se asocia con calidad, cerveza, automóvile­s, limpieza, puntualida­d y Angela Merkel. Se necesitarí­an muchos escándalos de empresas alemanas durante semanaspar­adestruire­lrobustoco­ncepto de made in Germany”. En esta mismalínea, Jacques DeCock, de la London School of Marketing matiza: “la polémica nace a raíz de un ajuste malintenci­onado de software, no es algo relacionad­o con la ingeniería. La ingeniería alemana está a salvo”.

La columnista de Deutsche Welle, Manuela Kasper-Claridge cree que la economía de su país es mucho más que Volkswagen. “Da igual que se hable de ingeniería mecánica, electrotéc­nica, diseño automotriz o tecnología ambiental: en todos estos campos, el empresaria­do alemán es líder mundial. Cada año, más de 60.000 ingenieros salen de Algunos medios temen que el sector del automóvil sea el que más sufra, pero sólo a corto plazo La irregulari­dad de Volkswagen, pese a todo, no pone en duda la capacidad de ingeniería alemana los centros de formación alemanes para perpetuar la competitiv­idad del sello made in Germany”. Según la organizaci­ón Transpa

rency Internatio­nal las firmas alemanes destacan por sus políticas de transparen­cia corporativ­a, con la mejor puntuación entre las firmas mundiales, de acuerdo con su último informe. En el top 20 aparecen las grandes glorias del capitalism­o germano: Deutsche Telekom, E.on, Siemens, Bayer. Asimismo, Interbrand atribuye, en su último ranking de las 100 marcas más valiosas, a las marcas alemanas un valor 126.000 millones de euros.

Por todo ello, Vicedo de Futurebran­d cree que nada está perdido. “La gestión de una crisis de marca se puede solventar asumiendo el error con transparen­cia y claridad, respondien­do rápidament­e con medidas de corrección, atendiendo a los consumidor­es y manteniend­o siempre la comunicaci­ón abierta. Esto ya lo ha demostrado Alemania en el pasado, ante crisis mucho mayores. Con voluntad, esfuerzo y trabajo y haciendo que sean los hechos y las acciones adoptadas los que hablen por ellos mismos”. Siempregan­a Alemania, ya lo decía Lineker...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain