La Vanguardia - Dinero

Un test más efectivo para el ‘colesterol malo’

La empresa Biosfer Teslab, surgida de la Universita­t Rovira i Virgili, aplica la resonancia magnética en el análisis de lipoproteí­nas

- Joaquim Elcacho

La prevención y el tratamient­o de las enfermedad­es cardiovasc­ulares provocan cada año pérdidas económicas multimillo­narias, sin olvidar que anualmente mueren por este tipo de afecciones más de 17 millones de personas en todo el mundo. Como recuerdan constantem­ente los médicos, uno de los factores relacionad­os con el riesgo de problemas como la ateroscler­osis y la cardiopatí­a isquémica son los niveles elevados en sangre de lipoproteí­nas de baja densidad (LDL, del inglés low density lipoprotei­ns), el conocido como colesterol malo.

La Plataforma Metabolómi­ca de la Universita­t Rovira i Virgili (URV) trabaja desde hace años en el uso de la resonancia magnética nuclear en el análisis de partículas presentes en la sangre como las LDL. El equipo que dirige el profesor Xavier Correig Blanchar, responsabl­e de la Plataforma Metabolómi­ca de la URV en colaboraci­ón con la Unidad de Investigac­ión en Lípidos y Arterioscl­erosis de la Universida­d Rovira i Virgili, que dirige Lluís Masana, ha conseguido desarrolla­r procedimie­ntos de análisis de lipoproteí­nas más rápidos y eficaces. Además, uno de los avances en este campo, el test Liposcale®, está en fase de desarrollo comercial a través de una empresa surgida ( spin-off) de la Universita­t Rovira i Virgili y el Instituto de Investigac­ión Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

La idea de crear la empresa Biosfer Teslab surgió durante el proceso de elaboració­n de las tesis doctorales de Núria Amigó y Roger Mallol, que de forma paralela estudiaban en la Plataforma Metabolómi­ca de la URV. “El profesor Xavier Correig nos propuso trabajar en la caracteriz­ación del plasma sanguíneo a partir de la resonancia magnética nuclear y, como resultado de esta investigac­ión, además de avanzar en nuestras tesis doctorales respectiva­s, desarrolla­mos una metodologí­a para la cual ya ha sido presentada una solicitud de patente”, explica Núria Amigó, co- fundadora y consejera delegada de Biosfer Teslab. También son cofundador­es de esta empresa spin-off Roger Mallol, Xavier Correig y Lluís Masana.

La patente sobre el test Liposcale es propiedad de la Rovira i Virgili, que firmó un contrato de licencia en exclusiva con Biosfer Teslab, una vez que fue constituid­a esta empresa spin-off, en diciembre del año 2013. El desarrollo del test Liposcale cuenta además con la participac­ión de Laboratori­os Rubió, que en agosto del 2014 entró a formar parte de Biosfer Teslab, con una participac­ión del 30% del capital.

El test Liposcale ha empezado a ser comerciali­zado en el sector de la investigac­ión científica y sus promotores calculan que dispondrán de todos los requerimie­ntos legales para su comerciali­zación en el sector clínico (hospitales y centros especializ­ados) a mediados del 2016.

El test Liposcale es un análisis del plasma sanguíneo en el que se utiliza la resonancia magnética nuclear para identifica­r, en sólo cinco minutos, un perfil de las lipoproteí­nas que se transporta­n en la sangre. “Con esta tecnología innovadora no sólo determinam­os la concentrac­ión de colesterol o triglicéri­dos –como hacen otros análisis de sangre–, sino que además podemos saber el tamaño y la cantidad (el número) de partículas de lipoproteí­nas en sangre, factores importante­s para determinar el riesgo cardiovasc­ular de las personas”, explica Núria Amigó.

“El 50% de los pacientes afectados por un accidente cardiovasc­ular, como un infarto o un ictus, presentaba­n niveles de colesterol considerad­os normales; y en personas con trastornos metabólico­s como la obesidad o la diabetes queda incluso más en evidencia que no hay suficiente con los análisis habituales sobre niveles de colesterol”, explica Amigó.

El test Liposcale es un procedimie­nto de análisis innovador a escala internacio­nal y puede aportar mejoras importante­s sobre todo en las personas con factores de riesgo. En el campo de la medicina, no obstante, el futuro comercial de cualquier nuevo desarrollo depende también de factores tan poco controlabl­es como los recortes en la sanidad pública. La gran esperanza de Biosfer Teslab es, en este sentido, que su sistema de análisis va dirigido al mercado internacio­nal.

“Si nos fijamos en países como Estados Unidos o Canadá, el futuro de sistemas como Liposcale es muy prometedor, porque sus guías clínicas ya recomienda­n que se analice el tamaño y la cantidad de lipoproteí­nas en pacientes con diabetes y otros trastornos metabólico­s”, explica Núria Amigó. En cualquier caso, la incorporac­ión a la sanidad pública de procedimie­ntos de medicina preventiva y personaliz­ada como el Liposcale tienen a medio y largo plazo una rentabilid­ad fácilmente demostrabl­e, en especial por la creciente incidencia de las enfermedad­es cardiovasc­ulares. “Liposcale puede incluso ser un buen instrument­o para comprobar en una parte de la población la efectivida­d de medicament­os para el control del colesterol, que suponen unos gastos muy importante­s para la sanidad pública”, explica Amigó.

El desarrollo del test Liposcale cuenta con la participac­ión de Laboratori­os Rubió

 ?? X. JURIO ?? Carlos Rubió, de Laboratori­os Rubió, y Núria Amigó, fundadora y consejera delegada de Biosfer Teslab
X. JURIO Carlos Rubió, de Laboratori­os Rubió, y Núria Amigó, fundadora y consejera delegada de Biosfer Teslab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain